REGLAS DEL JUEGO DE LAS PETANCAS


REGLAMENTO DE JUEGO DE LA PETANCA

Artículo 1º

La Petanca es un deporte que se practica por equipos de igual número de jugadores, que pueden ser:

.- de 3 jugadores (tripletas) con dos bolas cada uno.
.- de 2 jugadores (dupletas) con tres bolas cada uno.
.- de 1 jugador (individual) con tres bolas.

Cualquier otra fórmula que utilicen los jugadores para oponerse entre sí, no está autorizada oficialmente.

En España, los jugadores según sus edades, se podrán clasificar en:

Infantiles, Juveniles y Seniors, y según el sexo, en Masculinos y Femeninos.

Infantiles (menores de 13 años), el último año que un jugador/a es Infantil, es el año en que cumple los 12 años. No podrá jugar en otra Categoría que no sea la suya, no obstante, el que lo desee, podrá expedir licencia de Juvenil dejando de pertenecer a su Categoría.

Juveniles (de 13 a 17 años), el último año que un jugador/a es Juvenil, es el año que cumple los 17 años, podrá jugar en Categorías superiores siempre que esté acompañado por un representante de esa Categoría.

El/la Juvenil que lo desee, podrá expedir licencia en la Categoría Superior dejando de pertenecer a su Categoría actual.

Tanto en la Categoría Infantil como en la Juvenil, los equipos podrán ser Mixtos, Masculinos o Femeninos.

Seniors (Masculinos y Femeninos).

Artículo 2º

La Petanca se juega con bolas reconocidas por la F.I.P.J.P. las cuales tienen que reunir las características siguientes:

a) Tienen que ser metálicas.

b) Su diámetro deberá estar comprendido entre 7,05 cm. ( como mínimo ) y 8 cm. ( como máximo ).

c) Su peso deberá estar comprendido entre 0,650 Kg. (mínimo) y 0,800 Kg. (máximo). Tanto la marca del fabricante como los dígitos que indican el peso, deberán estar grabados sobre la bola de forma indeleble.

d) Las bolas no deben contener plomo ni arena y con carácter general no deberán estar trucadas ni deberán haber sufrido transformación o modificación alguna tras su fabricación industrial reconocida por la Federación. Sin embargo, el jugador podrá grabar su nombre y apellidos o iniciales.

El Jugador que incurra en cualquiera de las infracciones previstas en el apartado d), será inmediatamente excluido de la competición, así como sus compañeros de equipo.

Podrán presentarse los siguientes casos:

1) Bolas trucadas: el jugador se expone a la retirada de su licencia por un periodo cuya duración está fijada por el código de Disciplina, sin perjuicio de otras sanciones impuestas por el Comité Federativo de Disciplina.

2) Bolas "recocidas":el jugador se expone a la retirada de su licencia por un periodo de dos años, y la prohibición de participar en pruebas de calificación para Campeonatos Nacionales e Internacionales por un periodo de tres a cinco años.

En ambos casos y si las bolas hubieran sido prestadas por una persona cuya identidad se conociera, se impondrá una suspensión de dos años al propietario de las mismas.

Las bolas no trucadas pero excesivamente usadas, o de fabricación defectuosa, que no fueran aprobadas en los exámenes de control, o que no respondieran a las normas señaladas en los apartados a), b) y c), deberán ser sustituidas. El jugador podrá cambiar el juego de bolas.

Las reclamaciones relativas a los apartados a), b) y c) realizadas por los jugadores, solo se admitirán antes del inicio de la partida. Por lo tanto, los jugadores se asegurarán que tanto sus bolas como las de sus adversarios responden a las normas señaladas.

Las reclamaciones referentes al apartado d), se recibirán durante toda la partida, pero solo podrán interponerse entre dos jugadas. Sin embargo a partir de la tercera jugada, si la reclamación es sin fundamento, significará una penalización de tres puntos que se sumarán al marcador del equipo contrario.

En el caso en que sea necesario abrir las bolas, el reclamante será responsable del resultado que se produzca. Así, si las bolas son correctas, se verá obligado a pagar su importe o a reemplazarlas, si bien en ningún caso se le podrá reclamar daños y perjuicios.

El árbitro y el Comité de Competición, podrán en todo momento del juego, proceder a controlar las bolas de uno o varios jugadores.

Los boliches serán de madera exclusivamente. Su diámetro deberá estar comprendido entre 25 mm (mínimo) y 35 mm (máximo). Los boliches pintados de cualquier color son válidos.

Artículo 3º

Cada jugador debe presentar su licencia antes del inicio de una Competición, también deberá presentarla cuando se la solicite el árbitro o el contrario, pero únicamente antes del inicio de la partida.

La licencia se establecerá conforme a la norma administrativa de la Federación, debiendo llevar fotografía y firma del titular.

En España, la licencia Nacional, deberá estar firmada por el Presidente de la Federación Española de Petanca y por el titular de la misma, debiendo llevar también el sello de la Federación que la expidió y el / los sello / s correspondientes a la F.E.P. Se hará constar la Categoría, el nombre y apellidos del titular, Club y Federación a la que pertenece, fecha de nacimiento, D.N.I. y fecha de expedición de la misma. Todo jugador cuya licencia no se encuentre en regla según a las prescripciones anteriores, será excluido de la Competición.

Artículo 4º

Se prohíbe a los jugadores cambiar de boliche o de bolas en el transcurso de la partida, excepto en los casos siguientes:

a) La bola o el boliche no se encontraran: el tiempo de búsqueda está limitado a cinco minutos.

b) La bola o el boliche se rompe: en este caso el trozo más grande será tomado en consideración. Si quedan bolas por jugar, es inmediatamente sustituido después de una eventual y necesaria medición, por una bola o boliche de diámetro idéntico o análogo.

A la jugada siguiente, el jugador perjudicado, puede cambiar el juego de bolas.

Publicado por; Edgar Barrios (Dirigente Deportivo)

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Desarrollada por WordPress Temas | Modificada por Robert Delgado | Lasantha - Premium Tema | FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS