COMO JUGAR BOLAS CRIOLLAS

COMO JUGAR BOLAS CRIOLLAS.

Preámbulo:

Este primer intento de hacer un manual de “como jugar bolas criollas” surge de la necesidad que tiene este deporte de sistematizarse, con miras a que en el futuro sea un deporte catalogado de alto rendimiento, a la par del ya reconocido internacionalmente juego de “Bochas”. 

Los atletas que vienen participando internacionalmente en el juego de “BOCHAS” han salido de nuestro tradicional juego de bolas criollas, y han sido seleccionados debido a que tienen grandes aptitudes físicas, y han demostrado en el tiempo estándares de rendimiento superiores al resto de los demás atletas. 

Leyendo cualquier manual no se aprende un deporte, es necesaria la práctica constante y la dedicación para hacerlo bien, sin embargo, el manual es una guía para que los entrenadores tengan una metodología uniforme para enseñar a los menores a perfeccionar su técnica de juego. 

Precisamente los integrantes del comité técnico de la Asociación de Bolas Criollas del Estado Mirando, bajo la presidencia de Asdrúbal Ramírez, (05-09), tiene entre los que aportan su grano de arena para este manual, a Tulio Ivirmas, Campeón Nacional de boches durante varios años, integrante de la selección Nacional que representa a Venezuela en los campeonatos internacionales de Bochas, a Simón Emilio Muñoz, que además de ser secretario de estadísticas y fichaje, es un atleta y entrenador de menores de larga trayectoria en las bolas criollas, a los cuales, el suscrito, además de su función de tesorero de la Asociación, se ha unido para plasmar en este manual  los conocimientos de los antes mencionados atletas, esperando que sea comprendido con facilidad y puesto en practica para elevar el nivel de nuestros jóvenes atletas. 

La explicación que a veces parece tan complicada es casi automática para el atleta acostumbrado a lanzar la bola a su manera, y dicen, por ejemplo, yo se bochar, lo cual no garantiza que pueda ser un bochador de 850 de promedio. 

Lo mismo pasaría si tratáramos de explicar como se aprende a manejar un carro sincrónico; lo que hace que se aprenda, es la práctica, donde se sincroniza la mente y el cuerpo con los elementos del carro. (volánte, acelerador, freno, clutch, caja de velocidades, etc.) y después de varios jamaquéos y días de practicas,  manejar un carro se hace automáticamente, y  decimos; ya se manejar,  lo cual no garantiza que pueda correr en formula.

Como mejorar la efectividad del atleta:

En primer lugar conociendo en que lugar esta el atleta según su promedio general, por lo menos en los últimos 200 lanzamientos efectuados en distancias superiores a la media alta según la categoría y sexo. 

Si el average esta sobre 800 puntos, es un buen atleta en la especialidad.

Si el average esta entre 700 puntos y 800 puntos, es un atleta que promete en la especialidad

Si el average esta entre 600 y 700 puntos, es un atleta que requiere de gran entrenamiento en la especialidad (arrime, boche por el aire, boche rastrero).

Si el average es inferior a 600 puntos, requiere de un largo y prolongado esfuerzo para elevar el promedio en su especialidad.  

De aquí la importancia de llevar un record de los average de los atletas, no solo en los juegos de los campeonatos, sino en las sucesivas practicas que se hagan con el fin de ir monitoreando si el atleta esta superándose, (ver procedimiento para control de prácticas) 

La comparación con los average de los mejores atletas de los campeonatos nacionales, nos permite ubicar donde estamos parados con nuestros atletas, y si hay atletas que están por debajo de los estándares, entonces requieren, a través de un intensivo plan de trabajo llevarlos  a nivel competitivo. 

El average (Art.09-b del reglamento) se calcula así: Las jugadas buenas se multiplican por mil y se dividen entre el total de lanzamientos de la especialidad, esto dará un numero de tres (3) cifras enteras, que será el average del atleta en cada especialidad, por ejemplo: Si un atleta tiene 100 lanzamientos y ha hecho 80 buenos, se aplica la formula:

Jugadas buenas x 1000           80 x 1000             80.000
___________________  =   ___________ =     _______ = 800 puntos =ave
Total lanzamientos                  100                     100 

Lo cual reducido a un número más comprensible, significa que de cada 10 lanzamientos (boches), pego 8 buenos, y solamente fallo en 2 ocasiones. 

En segundo lugar, a través de un entrenamiento supervisado, controlado y monitoreado para hacerle seguimiento a la efectividad del atleta en las diferentes especialidades, en lo cual el entrenador tiene un trabajo muy importante. 

El entrenador:

El entrenador debe tener la suficiente experiencia y capacidad técnica en el deporte de bolas criollas como para poder ir evaluando cada atleta, observando sus destrezas, capacidades físicas, comportamiento e  interés del atleta por superarse. 

El técnico (Capitán del equipo)

El técnico es quien dirige un juego, y al igual que el entrenador debe conocer bien el deporte y a sus atletas, pero además debe ser un buen estratega para dirigir un juego.
En este manual no incluimos las estrategias (infinitas) para dirigir un juego de bolas criollas. 

En el caso que nos compete,  el entrenador tiene que observar cada lanzamiento del atleta en su modo particular y orientarlo a que corrija su lanzamiento, en  los puntos que considere necesario, para optimizar su eficiencia, guiándose por las instrucciones que en este manual se especifican, considerando que lo aquí aconsejado esta basado en el estudio y la observación de los movimientos de los mejores atletas en su especialidad. 


Por otra parte, los dirigentes deportivos quieren saber como va el progreso de nuestros atletas, sus aptitudes, como están con respecto a los otros atletas con quienes van a competir, tendrán  la  oportunidad de ganar una buena posición en la competencia, etc.
Para esto es necesario el monitoreo constante de lo que están haciendo en las practicas pre-campeonatos, para lo cual incluiremos un capitulo especial de cómo funciona este monitoreo a través de la computadora. 

Y si todavía Ud. Cree, que es un gran jugador de bolas criollas, pues a bajarse de esa nube, pues los grandes atletas de bolas criollas, los de alto rendimiento, los que pueden estar en el umbral de pasar de atleta Nacional a Internacional, tienen que demostrarlo con hechos y además con un comportamiento ejemplar como ciudadano, y por si fuera poco, estudiando. 

Y entonces como es eso, de que para jugar bolas criollas también hay que estudiar. 

Lo que pasa es que para ser un buen atleta, en toda la extensión de la palabra, necesariamente hay que estudiarse el Reglamento Oficial de Bolas Criollas, emitido por la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas, y aun mas, las leyes que rigen el deporte a nivel Nacional y la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, para conocer sus derechos y deberes como ciudadano,  como atleta y  como dirigente deportivo si llegare el caso. 

Se incluye en este manual un extracto de un reportaje que se le hizo al considerado el mejor jugador de bolas criollas del siglo xx, (no federado), nos referimos a “Tom Maravilla”, de Tinaquillo. 

LEYENDA;  “TON MARAVILLA”

Los tinaqueros suelen referirse a Ton Maravilla en términos de asombro.
Cada quien tiene una hazaña que contar de este jugador de bolas criollas, considerado por los entendidos como el mejor del siglo XX. 

En las anécdotas pueblerinas es difícil deslindar ficción o realidad. Ambos son parte del mito y la leyenda, entretejida durante más de cuarenta años de andanzas por los principales patios de bolas criollas del país. A menudo, la cualidad de Ton como jugador invencible es reafirmada a través de historias y citas de casos asombrosos:

Ton era tan fino bochando que era capaz de tumbar una moneda pequeña montada sobre una bola, sin que esta se moviera de la tierra. Ese hombre podía pasar jugando un fin de semana  sin errar un boche. Un día lanzo 96 boches sin pelar ninguno. 

Un patio de bolas criollas en Tinaco (en el Caney de Acisclo) lleva su nombre. 

Recuerda que siendo niño, en el camino a la escuela agarraba ocho toronjas y con otros muchachos se iba al río a jugar bolas. 

“A mi me echaban palo, y yo con mis toronjas pa’arriba y pa’abajo. Entonces mi Papa puso un botiquín y me mandaban a recoger las bolas que quedaban regadas en el patio.

Yo lo que hacia era ponerme a jugar hasta que oscurecía. Ya de 14 o 15 años le ganaba a toditos: a los finos, a los malos, a los buenos”. 

En Acarigua con 16, 17 años encima, ya Ton había afinado todas las habilidades que lo hicieron temible.” Yo juego con el que sea, eso si de 20 varas pa’atrás (cerca de 17 mts.) 
“El secreto del gran jugador de bolas criollas consiste en tener vista, alimentarse bien y beber agua como un gallo: comer cambures, beber avena, beber carato. El calculo es un asunto de pulso” 

Su verdadero nombre es Isaac Raúl Sánchez, nacido en Tinaquillo, Estado Cojedes, en 1932, el apodo de Ton; el “Maravilla” vino después en Caracas, en el patio de bolas de El Paraíso, después de derrotar a los mejores de la época de los cincuenta. 

El Boche (de aire)

El reglamento oficial de bolas criollas lo define “Es la jugada en que la bola es lanzada por el aire “, esta definición debería ser completada y decir asi “Es la jugada en que la bola es lanzada por el aire con el propósito de desplazar a otra bola fuera del área del mingo”. 

Importancia del boche:

El boche por el aire es la máxima expresión de la especialidad y se requiere de gran destreza, Su importancia reside en que al pegar boches efectivos se están eliminando bolas contrarias, para permitir arrimar o mantener bolas ya arrimadas lo mas cerca posible del mingo y así poder ganar tantos.

A su vez, un boche de aire puede lograr un doble propósito, desplazar la bola del contrario y al mismo tiempo quedarse ganando cerca del mingo. (Esto se consigue con la máxima expresión del boche, llamado “boche clavado”). 

Practicas incontroladas del boche:

La mayor parte de los atletas de bolas criollas quieren ser bochadores por el aire y especialmente hacen grandes esfuerzos por lanzar boches incontrolados a la mayor distancia posible, lo cual tiene un efecto negativo sobre el atleta; si lo hacen sin un previo calentamiento, los músculos se pueden desgarrar, o por lo menos se fatigan, y la efectividad disminuye mientras mas lanzamientos hagan.

De aquí la importancia de los ejercicios continuos para mantenerse en forma, de los calentamientos antes de los juegos y tratar de hacer practicas en distancias promedio de lo que seria la realidad de un juego normal según la categoría y el sexo.

Para distancias mayores del promedio normal, hay otras alternativas como el boche rastrero y el boti-bola. 

Como se bocha de aire:

El boche por el aire requiere de gran destreza por parte del atleta, destrezas muy diferentes a la del arrime, pues en el boche a diferencia del arrime no hay obstáculos en el camino, salvo la distancia que los separa del calce, es un contacto directo atleta y bola.

Sin embargo un atleta debe tomar en cuenta una serie de factores para hacer un boche efectivo, además de la distancia, y es, la capacidad física de su contextura para llegar repetidamente a tocar la bola contraria con el lanzamiento por el aire.

El atleta bochador tiene que estar consciente de que el relajamiento, la concentración, la adecuada postura, la posición de la bola en la mano y finalmente el vaivén del brazo derecho y el acompañamiento paralelo del brazo izquierdo con los debidos movimientos de locomoción de las extremidades inferiores mas el impulso abdominal, en forma equilibrada, harán que su lanzamiento pueda ser efectivo. 

El boche de aire puede lanzarse de dos formas diferentes:

a).- El boche templado que es un lanzamiento casi recto, ideal para desplazar bolas que están libres de obstáculos.

b).- El boche en forma de parábola que es necesario lanzarlo cuando la bola a dezplazar esta obstaculizada (tapada) por otra bola. 

En ambos casos, para hacer cualquier lanzamiento es necesario que estén en perfecta sincronización la visión, la mente y el cuerpo. 

Cuando un atleta le toca hacer un lanzamiento, debe primeramente ubicarse detrás del calce, relajarse instantáneamente, y echar un vistazo puntual a la ubicación de la bola a bochar. 

Para relajarse instantáneamente, es recomendable hacer lo siguiente:

Parado detrás del calce a un metro apx., con las manos a los lados del abdomen, inhala y exhala aire lentamente, contando hasta cuatro para tomar aire, y cuatro para botar el aire; Luego de hacerlo 5 veces, sentirá la diferencia, estará concentrado plenamente en la jugada por hacer. 

Luego entra al calce, se coloca en posición de boche, flexionando el cuerpo hacia atrás, descansando sobre la pierna izquierda flexionada y la pierna derecha lo mas recta posible, con el pie sobre el calce, los brazos flexionados hacia delante con la bola en la mano hacia arriba sirviendo de mirilla (mirar fijamente el centro de la bola a desplazar) en una posición que realmente le sea cómoda. 

La bola debe ser montada sobre la mano, con una ligera presión de los dedos que deben estar casi juntos, excepto el dedo pulgar un poco mas abierto, la bola debe ser tratada con delicadeza, no como una garra que aprisiona a su presa. 

Hay que tomarse el tiempo necesario (varios segundos) para concentrarse en la jugada ya retratada en el cerebro, y que, a través de los estímulos que envía a los músculos pueda hacer el lanzamiento.

Luego echando hacia atrás el brazo derecho lo mas recto posible, la mano con la bola adosada tomara diferentes posiciones según la trayectoria del brazo, y esta se mantendrá en   la mano por el movimiento centrifugo que ejerce el  brazo. El brazo izquierdo ira siguiendo la misma rotación del brazo derecho para equilibrar el cuerpo (como las alas de las aves que siguen el mismo movimiento una de otra para equilibrar el cuerpo).Simultáneamente flexionando el torso hacia adelante.

Tratara de llevar el brazo lo mas alto posible, flexionando el torso hacia adelante, con la mira puesta en el objetivo, el brazo izquierdo siguiendo la misma rotación del brazo derecho para equilibrar el cuerpo, y después hacia adelante, lo mas recto posible y en forma de péndulo, con un menor o mayor impulso del cuerpo, según la distancia, para soltarla en forma casi recta o de parábola, con la aceleración adecuada como para llegar de aire al objetivo. (bola a bochar).

Hay un momento culminante y decisivo de que la bola logre llegar a su objetivo, y es cuando y como sale de la mano, ya que una ligera presión de los dedos sobre la bola puede incidir en su trayectoria. La forma ideal es que la mano este hacia abajo, los dedos casi juntos excepto el dedo pulgar ligeramente separado. Cuando el brazo va hacia adelante va acompañado por el impulso del cuerpo, y después de soltar la bola el cuerpo se ira hacia adelante por inercia, y solo en este momento puede sacar el pie del calce.

Algunos atletas cuando el brazo va hacia atrás solapan la bola entre la mano y la muñeca para conseguir un mayor impulso, efecto latigazo, pero esto hace más difícil mantener la efectividad 

Hemos dicho que la visión tiene un papel preponderante en la efectividad del bochador, porque en milésimas de segundo envía la imagen al cerebro para que este evalué que es lo que va a transmitir al cuerpo (parte mecánica del lanzamiento) y haga el lanzamiento al punto deseado. No obstante el atleta puede tener problemas visuales, por ejemplo, el que sufre de astigmatismo ve la imagen de la bola borrosa y hasta doble, ahora, ¿cual es la imagen correcta?   

De esto podemos concluir que un bochador que esta lanzando bolas y un gran porcentaje cae a un lado del objetivo, requiere de una corrección de su punto de vista, si cae del lado derecho, debe corregir su punto visual mirando la bola hacia la izquierda, y viceversa.  

Otro caso, un atleta constantemente se esta yendo por encima del objetivo, hay que inducirlo a que modifique su punto visual a la parte baja del objetivo (bola a bochar)
Esto se puede lograr colocando un mingo pegado a la bola para que el atleta mire el mingo como punto visual y no el centro de la bola. 

Los bochadores que se quedan cortos en el lanzamiento, es posible que el apalancamiento, o movimiento pendular que esta haciendo con su brazo no sea lo suficientemente alto para darle mayor alcance, entonces el entrenador le hará la observación para que trate de corregir su posición del brazo. 

Por supuesto que puede ser cualquier otra variable, forma de soltar la bola tipo látigo, desequilibrio en los movimientos, falta de concentración, etc., es decir, el entrenador tiene que estar en capacidad de detectar la falla para poder orientar al atleta a hacer la corrección pertinente.

Por; Comisión Técnica de la Asociación de Bolas Criollas y Bcoas del estado Miranda, y Raúl Martínez.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Desarrollada por WordPress Temas | Modificada por Robert Delgado | Lasantha - Premium Tema | FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS