REGLAMENTO DE ARBITRAJE DE BOLAS CRIOLLAS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLEGIO NACIONAL DE ARBITROS, ANOTADORES Y RECOPILADORES  DE BOLAS  CRIOLLAS Y BOCHAS, PROF. ÁNGEL PESTANA.
AFILIADO A LA FEDERACION VENEZOLANA DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS

EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES, PRESENTA EL SIGUIENTE:

REGLAMENTO OFICIAL DE ARBITRAJE DE BOLAS CRIOLLAS

DE LOS RECOPILADORES.

UNICO.

LOS RECOPILADORES OFICIALES DE BOLAS CRIOLLAS, SON PERSONAS NOMBRADAS POR LA ENTIDAD QUE DIRIGE LOS JUEGOS, EN COMUN ACUERDO CON EL COLEGIO DE ARBITRAJE.

LA FINALIDAD DE ESTOS, ES RESUMIR EN LA PLANILLA DE TOTALIZACIÓN (MODELO “D”), LA ACTUACIÓN INDIVIDUAL DE CADA UNO DE LOS ATLETAS QUE INTERVIENEN EN UN JUEGO Y LOS RESULTADOS DE LOS JUEGOS. SE ENCARGARA DEL SORTEO DE LOS EQUIPOS QUE PARTICIPARAN EN UN CAMPEONATO, ASI COMO, DE LA CONFECCION DEL CALENDARIO DE JUEGOS. DEBE TENER LA INFORMACIÓN AL DIA, PARA DARLA A CONOCER A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL,  A LOS DELEGADOS DE  EQUIPOS  Y AL PUBLICO EN GENERAL. AL TERMINAR LA ELIMINATORIA, DEBEN INFORMAR A LOS DELEGADOS, QUIENES SON LOS EQUIPOS FINALISTAS Y LOS ATLETAS CAMPEONES POR ESPECIALIDAD. AL  FINALIZAR LA COMPETENCIA, ESTAN EN LA OBLIGACIÓN DE PASAR LA INFORMACIÓN GENERAL DE LOS RESULTADOS DEL CAMPEONATO, A LOS DELEGADOS DE LOS EQUIPOS QUE PARTICIPARON EN EL EVENTO, ASI COMO A LA ENTIDAD QUE DIRIGE LOS JUEGOS.

DE LOS ANOTADORES

ANTES DEL JUEGO

Art, 01.- Los anotadores oficiales de un juego de bolas criollas, son las personas nombradas por la entidad que dirige los juegos, en comùn acuerdo con el COLEGIO  DE ARBITRAJE, para recopilar la actuación individual de los atletas y los datos de los equipos en cada juego, nombre del delegado de juego, nombre de los árbitros, fecha, hora, cancha, campeonato, minutos técnicos solicitados, atletas sancionados, notificar de las visitas al mingo por los atletas, cuando èstos jueguen bolas demàs, cuando uno de los dos equipos llegue a 10 tantos ò màs y la culminación del juego y otras por causa justificada.

PARA LA REALIZACIÓN DEL JUEGO DEBERAN TENER LO SIGUIENTE:

A.- Planilla de Anotación
B.- Formato de protesta.
C.- Acta de juego.
D.- 03 bolígrafos de colores, azul, negro y rojo.
E.- Un cronómetro.
F.- Una libreta de apuntes.

Es preciso hacer algunas recomendaciones sobre el anotador oficial, ya que es un elemento fundamental en un partido.

La objetividad, es un punto muy importante a la hora de determinar, cuando es un boche de aire o un boche rastrero, cuando se ejecute una jugada de golpe, debe tener especial cuidado para anotar esta jugada y deberá hacerla según sea la intención de la jugada.

Una vez recibida la nomina de los atletas, debe apuntar los nombres completos de los atletas y los números de las franelas o chaquetas con tinta negra, igualmente los otros espacios de la planilla. Es por ello, que la letra de los anotadores debe ser legible. Las jugadas buenas se anotarán con tinta azul y las malas con tinta roja

Para totalizar deben tomar los totales por especialidad y apuntarlos con tinta negra y las jugadas buenas con tinta azul.

La utilización de bolígrafos de colores en un juego está contemplado en las Reglas Oficiales, azul para jugadas buenas y rojo para jugadas malas pero lo que no está contemplado es la forma de cómo usarlos en otros renglones o espacios, la recomendación es para  hacer que la planilla sea más legible, ya que cada color definirá los espacios a anotar.

Si todos los anotadores utilizaran el mismo patrón en las Bolas Criollas, fácilmente podremos detectar por los colores los espacios que se quieren identificar.

Un buen anotador debe estar al día con el Reglamento Oficial de Juego, para tener un mejor control de su trabajo.

El anotador debe tener una amplia comunicación con los técnicos, delegados de equipos,  y el público ante cualquier consulta.

DURANTE EL JUEGO

Recopilarán con objetividad la actuación de cada atleta, anotarán los tantos en la planilla y en la pizarra, cambios de atletas y de técnicos, amonestaciones y expulsiones, informará las veces que el atleta fue al terreno de mingo si es consultado, informará la tantera del juego a solicitud del árbitro de calce, al finalizar el primer tiempo anotará la hora para precisar los minutos de descanso, en caso de forfait, anotará 08 tantos al ganador y 00 al perdedor y los atletas presentes.

AL FINALIZAR EL JUEGO

Informarán el final del juego, hora de finalización, entidad ganadora y perdedora, totalizarán la tantera, la actuación individual de cada atleta, colocarán su firma, recabará la de los técnicos, de los árbitros y la del delegado del juego, e inmediatamente, levantará el acta del juego.

PODERES Y DEBERES DE LOS ARBITROS

DESIGNACIÓN DE LOS ARBITROS

La Entidad Organizadora conjuntamente con el Colegio de Árbitros, designarán a los árbitros para actuar en cada juego de los Campeonatos Oficiales y no Oficiales, por lo tanto serán los responsables del desarrollo de los partidos con sujeción a las Reglas Oficiales, y del mantenimiento de la disciplina y del orden en la cancha. De igual manera, son los representantes de las Entidades Organizadoras, por ello, están facultados y obligados a cumplir y hacer cumplir todas las Reglas Oficiales. 

Cada árbitro tiene la autoridad para ordenar a un atleta, técnico, delegado de equipo,  directivo del mismo ò personal de apoyo, a ejecutar o abstenerse de realizar cualquier actitud que afecte la aplicación de las Reglas Oficiales, así como hacer cumplir las sanciones estipuladas. 

Tienen autoridad para decidir cualquier punto no previsto específicamente por estas Reglas, esta autoridad es extensiva para inhabilitar a cualquier atleta, técnico, delegado de equipo, directivo del mismo y personal de apoyo, por objetar  las decisiones o por conducta o lenguaje antideportivo y expulsar del juego a dichas personas. Es tanta la autoridad de los árbitros que pueden solicitarle el retiro de la cancha a: personal de mantenimiento, fotógrafos, periodistas, locutores y cualquier otra persona no autorizada para estar dentro de la cancha de juego. Solamente, los delegados de juego, directivos de liga, asociación y federación si están presentes podrán llamar a los  árbitros para reconsiderar sus decisiones en caso de apreciación ò sentencia de reglas dudosas, usarán dos tarjetas: amarilla (amonestación) y roja: expulsión.

Las decisiones emitidas por los árbitros, no podrán ser cambiadas, a excepción de que el equipo perjudicado, a travès de su técnico haga la reclamación basado en que se estàn violando las reglas establecidas en el Reglamento, el àrbitro cuya decisión està protestada, consultarà con su compañero, de mantenerse la duda, llamaràn al delegado de juego ò a un representante de la entidad organizadora para resolver la duda en cuestión. Bajo ningún concepto podrà un àrbitro revocar una decisión tomada por su compañero, a menos de que èl se lo haya solicitado.

NOTA: Las personas que hayan sido amonestadas por cualquiera de los dos árbitros, se anotarà su nombre en la tarjeta amarilla ò roja si es el caso, y se les harà saber mostrándoles las mismas. L a aplicación de esta sanción serà resuelta posteriormente.

Los árbitros no podrán ser cambiados durante la realización de un juego, por acuerdo entre los técnicos ò delegados de los equipos, solamente el delegado de juego ò representantes de la entidad organizadora, si están presentes, pondrán nuevos árbitros por parcializaciòn, incapacidad, enfermedad ò lesión, otras por justificada causa.

DECISIONES DE APRECIACIÓN.

Definitivamente cualquier jugada de apreciación quedad a criterio de los árbitros, por lo tanto ningún técnico, delegado de equipo, delegado de juego y directivos podràn objetar  tales decisiones de apelación.

Deben usar el uniforme designado por su entidad y con carácter de obligatoriedad y bien presentados en la cancha de juego, pelo corto, barba rasurada, no deben fumar, masticar chimo ni tabaco y licor durante las horas de trabajo.

Deben estar seguros de la fecha, hora, cancha de juego, llegar a la cancha por lo menos 30 minutos antes de la hora de juego, verificar el estado en que se encuentra el terreno de juego, el material de juego y empezar el juego a la hora fijada.
Si hay juego en la noche, verificar la iluminación.

Antes de comenzar el juego, el ARBITRO DE CALCE (ARBITRO PRINCIPAL), pedirá a los técnicos o delegados de equipos, la NOMINA de los equipos  que participaran en el mismo, una vez hecha la alineación procederá al sorteo del mingo, el ganador del mismo escogerá el color de las bolas y el sitio de juego.

01.1.  Los árbitros, antes de comenzar el juego, darán a cada equipo, 15 minutos de práctica, primero lo hará el equipo que llegue primero a la cancha.

Art. 02.-El ARBITRO DE MINGO, mostrará obligatoriamente, después de haberse hecho el sorteo, la medida y la varilla de marcar, que será utilizada en el juego, asimismo, el ARBITRO DE CALCE, mostrará el reloj para tomar el tiempo; y ambos deberán tener el presente Reglamento, el de estadísticas y  el R. O. J.

02.1      El anotador deberá tener para la realización del juego, lo siguiente: Planilla de Anotación, Planilla de totalización, tres (3) lápices de colores y llevará el conteo de los tantos en la pizarra de anotación.

Art. 03.-El ARBITRO DE CALCE, colocará éste desde donde se lanzará  el mingo para empezar el juego y colocará las CESTAS a dos (2) metros en forma de “V" invertida. ver figura de calce)

Art. 04.-El ARBITRO DE MINGO marcará el sitio donde quede el mingo y las bolas que lleguen a él, con un círculo alrededor de cada una de las mismas.

04.1.     El ARBITRO DE MINGO, al finalizar cada tiro, marcará con una "X" el sitio donde estaba el mingo, para iniciar el saque del siguiente tiro, su compañero ubicará el calce. 

Art. 05.-Si un atleta lanza una bola estando fuera del calce o pisándolo, o dando paso adelante se le anulará la bola y se aconsejará al técnico para que vigile mejor al atleta.

Art. 06.-Los ARBITROS deben de estar atentos en todas las jugadas para sancionar cualquier infracción sin esperar las reclamaciones de los técnicos.

Art. 07.-El atleta podrá examinar el terreno de juego dentro del tiempo previsto. ( un minuto)

Art. 08.-Las bolas en el mingo las sentenciará el árbitro del mismo, y cuando no pueda hacer la medida por si solo, llamará al árbitro de calce para proceder a la misma.

Art. 9.-Cuando un técnico no está de acuerdo con la sentencia o sea las medidas de las bolas, se le repetirá la medida y esto sólo se puede hacer hasta por tres (3) veces. (Si hay decisión dividida)

Art. 10.-El técnico puede hacer reclamaciones de una jugada en el terreno, de hacerlo otra persona no tendrá validez.

Art. 11.-Si un atleta examina el terreno de mingo sin haber hecho el saque inicial, el árbitro de calce le anulará la bola

11.1.   La única persona que puede ver el tiro en el saque Inicial y jugar es el técnico, cuando actúa como jugador del equipo

11.2. El atleta puede ver el terreno de mingo cuando le llame su técnico,   sólo una vez en cada tiro, de hacerlo por segunda vez en el mismo tiro, se le anulará la bola por jugar.

11.2.1.  Cuando el mingo cambia de posición lateral en una jugada efectuada y queda no visible, se seguirá jugando a él, pero el atleta o los atletas que fueron al terreno del mingo, no podrán volver a dicho terreno, salvo que este no quede visible desde el calce.

Art. 12.-Cuando el o los árbitros, AMONESTEN a un atleta, técnico y/u otra persona involucrada en el juego, les mostrará la TARJETA AMARILLA, de igual manera si una de las personas nombradas es expulsada le mostrará la TARJETA ROJA; el anotador estará pendiente ante esta situación para anotar en la Planilla Oficial de Juego a la persona amonestada o expulsada del juego y la causa que provocó la sanción.

12.1.     Los árbitros en cumplimiento de sus deberes, deberán AMONESTAR por primera vez y expulsar por segunda vez.

12.2.     Los árbitros deberán pasar a la entidad que dirige los juegos, un informe de lo acontecido en los mismos, explicando claramente los motivos de las sanciones.

12.3.     Cuando los atletas o los técnicos cometan actos de agresión o falta anti-deportiva, el árbitro los expulsará del juego sin ningún alegato y les mostrará la TARJETA ROJA.

Art. 13. Los árbitros en el terreno de juego deben de estar atentos para poder tener un criterio bien formado a la hora de sentenciar.

Art. 14.-El atleta puede ir detrás de su bola cuando la juega, pero no podrá pasarla en su recorrido, de hacerlo se le anulará la bola. (EN ARRIME)

Art. 15.El técnico contrario cuando se está haciendo jugada, debe de permanecer a dos (2) metros o más del saque, lo mismo que de la vía de rotación de la bola y a (2) metros o más del equipo contrario, si está efectuando jugada.

Art. 16.-No puede actuar un atleta de BOLAS CRIOLLAS en competencias oficiales sin uniforme, debe de estar correctamente uniformado. de franela y mono, con sus respectivos emblemas, números, gorras con viseras y  zapatos deportivos, para los Campeonatos Nacionales y   Juegos Deportivos Nacionales, será uniformemente.

Art. 17.-No puede actuar un atleta sin su respectiva FICHA NACIONAL.

Art. 18.-Las personas que pueden entrar en las canchas de juego son: los atletas participantes, los técnicos de cada equipo, los árbitros, el anotador y el delegado de juego nombrado por la entidad.

Art. 19.-No puede un atleta lanzar más bolas de las que le corresponde en cada tiro. y se le declarará nula la que juegue demás.

19.1. No puede un atleta llevar bolas al mingo, cuando está efectuando el tiro, si lo hace se le anulará la bola.

19.2. No puede un atleta lanzar su bola sin haberse parado la anterior jugada, si lo hace se le declarará nula.

19.3.3.  Si a un equipo se le han terminado las bolas,  el contrario podrá mandar a medir y continuar jugando, y se le darán como ganados los tantos que están más cerca del mingo.

19.4. No puede un atleta lanzar una bola embadurnada con sustancias líquidas ni grasosas, de hacerlo se le anulará dicha bola.

19.5. Si el mingo pasa la demarcación de la cancha de juego, el cordel, cae en la zanja o pega de la valla de protección, será declarado nulo. Igualmente las bolas serán declaradas nulas.

19.6. El atleta que estando dentro del calce, en posición de juego, accidentalmente o intencionalmente, toque el suelo o deje caer la bola, le será declarada nula.

Art. 20.-Si en un tiro quedaren queme las bolas, debe efectuar jugada el que produjo el mismo, si se le terminan las bolas continuará jugando el contrario y el queme puede ser eliminado con cualquier jugada.

Art. 21.-Los obstáculos en el terreno de juego se marcarán con un circulo alrededor de los mismos, si éstos son movidos por cualquier persona involucrada en el juego o por otras, serán llevados por el árbitro de mingo a su sitio.

Art. 22.-Las bolas en el área del  calce deberán estar en: CESTAS o PORTA-BOLAS que las contengan.

Art. 23.- Los atletas pueden hablar en el tiro cuando el contrario esté efectuando jugada, pero sin molestar con acciones ni gestos que pudieren perjudicar al que está haciendo el lanzamiento.

Art. 24.-Después de finalizar cada tiro del juego, el mingo será lanzado desde el sitio donde quedó en la jugada anterior, pero si queda en lugar incómodo, puede ser cambiado por el árbitro de mingo  tres (03) metros  en cualquier dirección.

Art. 25.-Se considera que el mingo está en tiro legal, cuando no pasa la línea demarcada como cancha de juego, si en el transcurso del mismo el mingo sale fuera de la cancha, se declarará nulo el tiro y le corresponderá al que lo lanzó antes.

Art. 26.-Si finalizado el tiro, hay queme, no habrá anotación y el mingo le corresponderá al equipo que lo lanzó antes.

Art. 27.-cuando un técnico o un atleta mueva alguna de las bolas que están en el terreno de mingo, será llevada nuevamente a su sitio por el árbitro del mismo.

Art. 28.-No puede un atleta actuar en estado de embriaguez, si se le comprueba será expulsado del terreno de juego inmediatamente, lo mismo, si durante el partido ingiere bebidas alcohólicas.

28.1. Queda terminantemente prohibido permanecer en establecimientos que expendan bebidas alcohólicas con insignias o divisas visibles.

Art. 29.-Para iniciar el saque, el mingo tiene dos (2) tiros, pero si el técnico o el atleta autorizado, lo tira por tercera vez, le tocará al equipo contrario, pero si en el segundo tiro, el mingo queda en sitio legal, se jugará el mismo, (SIEMPRE QUE ESTÉ EN EL AREA DE JUEGO).

Art. 30.-Cuando el mingo cambie de posición por una jugada efectuada, en sentido contrario a la normal, el árbitro volteará el calce hacia la nueva dirección sin modificar la distancia, pero si queda detrás del calce será nulo.

Art. 31.-El técnico puede hacer cambios cuando lo crea necesario, así el atleta haya jugado o no una bola.

Art. 32.-Se considera ganador del juego al equipo que haya totalizado los veinte (20) tantos en ocasiones normales.

32.1  En el tiro donde uno de los dos (2) equipos llegue primero a diez (10) tantos o más; el o los árbitros concederán diez (10) minutos de descanso obligatorio.

Art. 33 .-En caso de suspensión de un juego, deberá esperarse 30 minutos. contando a partir del mismo momento en que se suspende el mismo, pasado el tiempo, los árbitros decidirán con el Delegado de Juego, las buenas condiciones del terreno para seguir jugando, tomando en cuenta la hora límite para los juegos nocturnos.

Art. 34.-Si los atletas o los equipos no comparecen al terreno de juego a la hora fijada por la entidad organizadora, se declarará ganador al que se encuentre presente en el terreno de juego, después de esperar 30 minutos de la hora fijada. Si son los dos (2) equipos los que no asisten, se le declarará el juego perdido para los dos.

Art. 35.-Si los equipos están en el terreno de juego a la hora fijada y rehusaren comenzar, esperará cinco (5) minutos y declarará ganador al equipo que cumpla la orden de entrada al terreno, 08 tantos por cero (00), si los equipos se rehúsan a entrar al terreno de juego ambos perderán el mismo.

Art. 36. En caso de presentarse algún inconveniente, un juego puede ser  suspendido momentáneamente mientras se aclara la situación, pero una vez pasada  la misma, el  árbitro llamará a Juego y si los equipos se niegan a continuar, les dará cinco (5) minutos para que cumplan la orden, si se niegan nuevamente, se suspenderá definitivamente  el partido ateniéndose a las consecuencias los equipos por lo que resuelva la entidad que dirige los juegos.

Art. 37.Si un técnico pone el juego bajo protesta, se jugará como tal, pero el árbitro debe  hacerlo constar en la planilla de anotación o en el formato de la Federación  en el momento de la jugada, debiendo el técnico citar los artículos en que se basa su protesta.

Art. 38  El  Delegado de Juego es la persona que representa la Entidad Organizadora y es el  responsable de la buena marcha del mismo.

38.1.  Si el Delegado de Juego no se presenta en el momento de empezar el partido, los árbitros llamarán a los técnicos y conjuntamente nombrarán a una persona que haga las veces, no pudiendo ser persona  de los equipos en juego, esto se debe hacer constar en la Planilla de Anotación.

38.2. En caso de no presentarse el anotador, el árbitro de calce le avisará al delegado de la entidad, para que conjuntamente con los técnicos nombren a la persona que ejercerá sus funciones, haciéndolo constar en la Planilla de Anotación de Juegos.

38.3. Si no se presenta el árbitro queda facultado el Delegado de Juego para llamar a los técnicos y proceder a nombrar a la persona para ejercer sus funciones, haciéndolo constar en la Planilla de Anotación.

Art. 39. El anotador es lo persona encargada de clasificar las jugadas de cada uno de los atletas y anotar los tantos del juego.

Art. 40. El técnico que comienza un tiro, debe terminarlo y solamente se puede cambiar de técnico una sola vez, salvo en caso de fuerza mayor.

Art. 41.-Los árbitros en el terreno de juego, en caso de dudas, se consultarán, pero de mantenerse la duda, llamarán al Delegado de Juego o a un miembro de la entidad que dirige los juegos, para resolver la duda planteada. No se podrán vetar sentencias (LOS ARBITROS) sin antes hacerse las consultas respectivas.

41.1. Los árbitros evitarán en todo momento discusiones subidas de tono con los técnicos de los equipos, en caso de dudas se consultarán para determinar si la sentencia es correcta o no, y en último caso, llamarán al Delegado de Juego o un miembro de la entidad que dirige los mismos, para de esta manera solucionar el impase.

Art. 42~-Este Reglamento de árbitros y anotadores del juego de bolas criollas y bochas, estará ajustado al Reglamento Oficial de juego; pero en caso de sucederse alguna circunstancia imprevista,  el cuerpo arbitral deberá pasar un informe a la entidad que dirige los juegos.

Art. 43.-El cuerpo arbitral  usará el uniforme de árbitro, designado por el Colegio Nacional y con carácter de obligatoriedad.

Art. 44.-El Arbitro de Calce, al finalizar cada tiro, previa consulta al anotador, informará a los técnicos de los equipos en juego, la tantera del mismo.

44.1. En circunstancias imprevistas, el Arbitro de Calce hará las veces de anotador o cuando el Colegio Nacional o la Entidad que dirige los juegos lo determine de esta forma.

Art. 45.-Los árbitros deberán  aplicar las normas establecidas sin esperar el reclamo de los técnicos y lo harán en forma educada sin alterarse y no excederse en el cumplimiento de sus funciones.

Art. 46.- Este Reglamento se ajustará a las modificaciones que sufra el Reglamento Oficial de Juego.

LA COMISION NACIONAL DE ARBITRAJE

PARA INCLUIR AL CODIGO DE ETICA.

CAPITULO IX

DE LAS FALTAS COMETIDAS POR LAS ASOCIACIONES

ART. 89.- LA QUE NO TENGA REPRESENTACION EN LAS ASAMBLEAS GENERALES Y EXTRAORDINARIAS CONVOCADAS POR LA FEDERACION.
.-  POR 1RA VEZ  Bs. 100,00
.-  POR 2DA VEZ  Bs. 150,00
.- POR  3RA VEZ  Bs. 400,00

90.- La que no presente su programación correspondiente al año en curso, no podrá participar en los eventos programados por la federación, ni en los juegos deportivos nacionales.

91.- La que deje de  cumplir a tres reuniones consecutivas convocadas por la federación, queda fuera de la programación de ese año.

92.- Las que se encuentren morosas con la federación, no podrán participar en la programación correspondiente al año en curso.

93.- La que no se haga presente en la inauguración y clausura después de estar inscrita en un evento oficial, sin causa justificada, se le aplicará una multa de 200.000 Bs. Asi mismo, la que no se presente en la inauguración por lo menos con 06 atletas, no participará en el evento.

94.- La que no presente a sus atletas correctamente uniformados de acuerdo al R.O.J., se le aplicará una multa de 50.000 Bs.

95.- Los delegados enviados por las asociaciones a eventos oficiales, que no permanezcan en ellos, hasta que haya finalizado, se le aplicará una multa de 50.000 Bs., válido para asambleas.

96.- Los delegados enviados por las asociaciones que ingieran bebidas alcohólicas en exceso en las canchas ó fuera de ellas y lo hagan de manera notoria y escandalosa.

97.- Los delegados enviados por las asociaciones que ofendan de hecho y palabra, al honor, decoro, y reputación de los miembros de la federación, de otras asociaciones, comité organizador, atletas, personal técnico, árbitros, cualquier otra autoridad deportiva y periodistas,  se le aplicará dos años de suspensión.

EL CAPITULO X SERA PARA LAS TARJETAS Y AMONESTACIONES Y LOS ARTICULOS SIGUIENTES (98 Y 99)

EL CAPITULO XI SERA PARA LA DISPOSICIÓN FINALY LOS ARTICULOS SERAN LOS NUMEROS 100 Y 101.

ACTA DE JUEGO

EN LA CANCHA DE BOLAS CRIOLLAS DENOMINADA ______________________, SITUADA EN LA CIUDAD DE ____________________ DEL ESTADO___________,
SIENDO LAS _____________ DEL DIA__________ DE ________________ DE 2005,
EL CUERPO ARBITRAL Y EL DELEGADO DE JUEGO, DAN A CONOCER LOS RESULTADOS DEL ENCUENTRO ENTRE LAS SELECCIONES DE LOS ESTADOS
_____________________ Y ____________________, SIENDO GANADOR EL PRIMERO DE LOS NOMBRADOS _____________ TANTOS POR __________, Y LA ACTUACIÓN INDIVIDUAL DE LOS ATLETAS, ES LA SIGUIENTE:

ATLETAS          AL        AB     AVE       BL       BB        AVE     BRL   BRB    AVE
                                                                                                                    
ATLETAS          AL        AB     AVE       BL       BB         AVE    BRL   BRB    AVE
                                                                                                       
QUEDA ENTENDIDO QUE LO EXPUESTO EN ESTA ACTA, ES COPIA FIEL Y EXACTA DEL CONTENIDO DE LA PLANILLA DE ANOTACION OFICIAL DE JUEGOY LO SUCEDIDO EN ÉL.
OBSERVACIONES:

DE CONFORMIDAD FIRMAN:

ANOTADOR           ARBITRO DE CALCE            ARBITRO DE MINGO           DELEGADO DE JUEGO

INTRODUCCIÓN:

EL ROL DEL ÁRBITRO EN LAS BOLAS CRIOLLAS

LA FIGURA DEL ARBITRO EN LAS BOLAS CRIOLLAS ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA EL DESENVOLVIMIENTO NORMAL DE UN PARTIDO DE ESTAESPECIALIDAD, PUES LA COMPETICIÓN COMO GENUINA EXPRESIÓN DE ELLA, DEBE REALIZARSE BAJO UNA ATMÓSFERA DE ARMONIA Y EN UN CLIMA DE SEGURIDAD Y CONFIANZA.

ESTA SEGURIDAD EN LAS COMPETENCIAS DE LAS BOLAS CRIOLLAS, SOLO LA OTORGA EL ARBITRO, QUIEN POR SU ABSOLUTA IMPARCIALIDAD, ES EL GARANTE DE LOS DERECHOS DE LOS ATLETAS EN UNA COMPETENCIA.
POR ELLO, EL ARBITRO SIGNIFICA LA FIGURA DE LA JUSTICIA EN LAS BOLAS CRIOLLAS, POR LO QUE SE GANA EL RESPETO DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN UNA COMPETENCIA DE BOLAS CRIOLLAS CUANDO ACTUA EN EL MARCO DE LA OBJETIVIDAD, LA IMPARCIALIDAD Y SUJETO AL R.O.J.

SIN EMBARGO, OCASIONA UN DAÑO IRREPARABLE A LOS ATLETAS Y A LOS EQUIPOS, SE DESPRESTIGIA Y NIEGA LOS VALORES DE LAS BOLAS CRIOLLAS, CUANDO AJUSTA SUS DECISIONES A LA PARCIALIDAD Y A CRITERIOS SUBJETIVOS.

CUALQUIERA QUE SEA EL TIPO DE COMPETENCIA (MUNICIPAL, ESTADAL O NACIONAL), Y TANTO SI SE CELEBRA ANTE UN GRAN PUBLICO O EN UN PEQUEÑO GRUPO DE ESPECTADORES, LA MISIÓN DEL ARBITRO ES VELAR PORQUE ÉSTA SE DESARROLLE RESPETANDO EL R.O.J.

EN ESTE SENTIDO, SU CONTRIBUCIÓN A LA PROMOCION AL JUEGO LIMPIO ES UNICA Y ESENCIAL.
EL ARBITRO ES AL MISMO TIEMPO TESTIGO Y JUEZ Y COMO TAL, DISPONE DE PODERES EXCEPCIONALES, INCLUSO CUANDO SE EQUIVOCA, SU DECISIÓN ES DEFINITIVA Y DEBE SER ASI, PORQUE SU AUTORIDAD TIENE QUE SER ALGO INDISCUTIBLE.

DE ESTA MANERA, LA ACTUACIÓN DEL ARBITRO CONLLEVA UNA SERIE DE RESPONSABILIDADES QUE RESULTARAN MAS EN LA MEDIDA QUE EL ARBITRO POSEA AMPLIOS CONOCIMIENTOS DEL R.O.J., ASI COMO CONDICIONES Y HABITOS PERSONALES.

ESTAS RESPONSABILIDADES PUEDEN RESUMIRSE ASI:

1.- DEBE ESFORZARSE POR POSEER UN CONOCIMIENTO PROFUNDO DE LAS BASES Y CONDICIONES DE LA COMPETENCIA Y DEL R.O.J.

2.- DEBE MANTENER SU CONDICION FÍSICA EXCELENTE, PARA QUE LE PERMITA MOVERSE CON RAPIDEZ, PARA PODER MANTENER UN ESTRECHO CONTACTO CON EL JUEGO, ESA PROXIMIDAD INMEDIATA EN LA JUGADA, LE DA MAYOR EFECTIVIDAD DE ACERTAR EN SUS DECISIONES, ADEMÁS, LE PERMITE TENER MAS COMPRESIÓN ACERCA DE LA INTENCIÓN DE LOS ATLETAS, Y FINALMENTE, LO FACULTA PARA RECIBIR LA CONFIANZA DE TODOS LOS COMPETIDORES.

3.- LA PERSONALIDAD DEL ARBITRO PUEDE TENER UNA INFLUENCIA DECISIVA: EL DOMINIO DE SI MISMO, VALENTIA, BENEVOLENCIA Y TENACIDAD, SON OTRAS TANTAS CUALIDADES QUE CONTRIBUYEN EN GRAN PARTE A SU EFICACIA. EL ARBITRO DEBE TENER CONCIENCIA DE QUE A VECES UNA PALABRA O UN GESTO DIRIGIDO A LOS COMPETIDORES O INCLUSO A LOS ESPECTADORES, BASTA PARA VOLVER A CREAR UN CLIMA INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SATISFACTORIO Y AGRADABLE DE UN JUEGO.

4.- EL ARBITRO DEBE ESTABLECER CONTACTO CON LOS PARTICIPANTES ANTES Y DESPUÉS DEL JUEGO, ANTES PARA CREAR UNA ATMÓSFERA DE CONFIANZA Y COOPERACIÓN MUTUA; DESPUÉS, PARA EXPLICAR SUS DECISIONES Y LLAMAR LA ATENCIÓN SOBRE EVENTUALES PARCTICAS DESLEALES, NADA OBLIGA AL ARBITRO A BUSCAR ESTE CONTACTO COMPLEMENTARIO, LA MAYORIA GENERALMENTE LO EVITA, PERO GRACIAS A ÉL REFORZARA SU AUTORIDAD Y CONTRIBUIRA AL MISMO TIEMPO A LA PROMOCION DEL JUEGO LIMPIO.

5.- EL ARBITRO DEBE FINALMENTE, TENER PRESENTE LA FUNCION FORMATIVA QUE CUMPLE Y QUE SU ACTUACIÓN, YA SEA POSITIVA O NEGATIVA, INFLUIRA DE MANERA ESPECIAL EN LOS PARTICIPANTES, DEJANDO HUELLAS EN LA MENTE DE ELLOS, QUE POR CORRELACION DESPRESTIGIARA A LAS BOLAS CRIOLLAS O ELEVARA NOTABLEMENTE LOS POSTULADOS Y VALORES DE ESTA IMPORTANTE DISCIPLINA DEPORTIVA.

HOY EN DIA, LA MAYORIA DE LOS DEPORTES ESTAN INVADIDOS DE VICIOS EXCESIVOS QUE SE ORIGINAN POR LA CANTIDAD DE INTERESES QUE SE MUEVEN EN TORNO A ESTE FENÓMENO SOCIAL DE NUESTRO SIGLO.

ESTOS INTERESES, POR MAS PEQUEÑOS QUE SEAN, CONSTITUYEN UNA DESVIACIÓN DE LA NATURALEZA MISMA DE LA COMPETICIÓN DEPORTIVA Y EL FENÓMENO ALCANZA POSITIVA O NEGATIVAMENTE A TODA LA SOCIEDAD.
MUCHAS VECES SE HA VISTO QUE UN ARBITRO TOMA DECISIONES PARCIALIZADAS EN FUNCION DE ESTOS INTERESES, IGNORANDO ASI EL DAÑO IRREPARABLE QUE CAUSA A TODOS Y SOBREMANERA, A LA MISMA ESENCIA DE LA BOLAS CRIOLLAS.

ESTO INDUDABLEMENTE ES UN ACTO DE IRRESPONSABILIDAD, HE ALLI POR QUE LA IMPORTANCIA DE LA FIGURA DEL ARBITRO Y EL ESENCIALISIMO ROL QUE DESEMPEÑA EN BENEFICIO DE SALVAGUARDAR LA PULCRITUD Y LOS VALORES ETICOS, CÍVICOS Y MORALES QUE SUSTENTAN A LAS BOLAS CRIOLLAS.

FINALMENTE, ES IMPORTANTE RECALCAR QUE EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE ESTE TRABAJO, NO ES EL DE ENTREGAR FORMULAS INOBJETABLES O PERMANENTES, SINO DE APORTAR UNA ORIENTACIÓN A LOS FUTUROS DIRIGENTES DEPORTIVOS SOBRE ESTA MATERIA TAN ESENCIAL Y ESTIMULAR SU IMAGINACIÓN CREADORA, PARA QUE ENRIQUEZCAN LA FORMA Y EL CONTENIDO DE LA ORGANIZACIÓN DE COMPETENCIAS DEPORTIVAS.

SUGERENCIAS Y CONSEJOS

LAS BOLAS CRIOLLAS EN LOS ULTIMOS 15 AÑOS SE IDO AFIANZANDO COMO UNA DE LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS DE MAS ACTIVIDAD, DIA A DIA, NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS, SE INCORPORAN A LAS BOLAS CRIOLLAS, DONDE EL NUMERO DE ATLETAS, CLUBES Y LIGAS AUMENTAN EN GRAN CANTIDAD.

ES PREOCUPANTE SI ESTE INCREMENTO NO VA A LA PAR CON LA FORMACIÓN Y PREPARACIÓN DE LOS ARBITROS, ANOTADORES Y RECOPILADORES DE BOLAS CRIOLLAS.

EN LOS ACTUALES MOMENTOS, LO MAS IMPORTANTE PARA LAS BOLAS CRIOLLAS, ES AUMENTAR TANTO EN CALIDAD COMO EN CANTIDAD, EL NUMERO DE ANOTADORES Y RECOPILADORES RESPONSABLES DE LLEVAR LAS INCIDENCIAS Y ESTADÍSTICAS DE ESTE INTERESANTE PASATIEMPO NACIONAL.
DEBEMOS ESTAR CONSCIENTES, QUE LOS BUENOS ANOTADORES Y RECOPILADORES NO SE HACEN DE LA NOCHE A LA MAÑANA, SINO QUE BUENA PARTE DEPENDE DE LA DEDICACIÓN Y PERSEVERANCIA QUE PONGAN DE MANIFIESTO, ADEMÁS DE ESTUDIAR Y ANALIZAR CON FRECUENCIA EL R.O.J. Y TOMAR NOTAS DE LAS DUDAS POSIBLES, PARA ANALIZARLAS Y DISCUTIRLAS CON SUS COMPAÑEROS Y LOGRAR ASI LA UNIFICACIÓN DE CRITERIOS.

EL ANOTADOR OFICIAL ES EL LEGITIMO REPRESENTANTE DE LA FEDERACIÓN, ASOCIACIÓN Y LIGA EN LA CANCHA DE JUEGO, DEBERAN TENER PRESENTE LA JUSTICIA Y LA EQUIDAD, LA EXPERIENCIA DICE QUE LA UNIFICACIÓN DE CRITERIOS DE LOS ANOTADORES ES UNO DE LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL JUEGO, YA QUE UNA ANOTACIÓN ERRADA PUEDE CAMBIAR EL RESULTADO DE UN LIDERATO INDIVIDUAL, OTORGÁNDOLE UN CAMPEONATO A QUIEN NO HIZO EL ESFUERZO PARA MERECERLO, PERJUDICANDO A QUIEN HIZO MERITO PARA CONSEGUIRLO.

POR LA ANTES DICHO, EL ANOTADOR DE UN JUEGO DE BOLAS CRIOLLAS, REQUIERE DE UNA  GRAN CONCENTRACIÓN EN SU TRABAJO, POR ELLO, EN NINGUN MOMENTO DEBE QUITARLE LA VISTA A LA BOLA Y AL ARBITRO DE MINGO, YA QUE ÉSTE ES EL VERDADERO PROTAGONISTA DE ESA JUGADA.

SE RECUERDA, QUE EL ANOTADOR OFICIAL, ES EL REPRESENTANTE DE QUIENES COORDINAN Y ORGANIZAN LAS COMPETENCIAS, POR ESO, TIENE EL DERECHO AL RESPETO Y DIGNIDAD DE SU CARGO, RECIBIENDO AMPLIO RESPALDO Y PROTECCIÓN DE LOS ORGANIZADORES DE UN CAMPEONATO.

OTROS ASPECTOS QUE  NO DEBEN OLVIDAR LOS BUENOS ANOTADORES.

1.- RESPONSABILIDAD: DEBEN LLEGAR A LA CANCHA, POR LO MENOS 30 MINUTOS  ANTES DE EMPEZAR EL JUEGO, PARA TENER TIEMPO SUFICIENTE DE HACER LAS ANOTACIONES RELATIVAS AL JUEGO.

2.- GENTILEZA: SIEMPRE QUE LE SOLICITEN UNA CONSULTA O ACLARATORIA, POR CUALQUIER ANOTACIÓN, DEBE DAR UNA EXPLICACIÓN CLARA Y CONVINCENTE, NUNCA DEBE SER IMPOSITIVO, POR SOLO EL HECHO DE SER EL ANOTADOR OFICIAL.

3.- PULCRITUD: NO SOLO EN LO REFERENTE EN EL ASPECTO PERSONAL, SINO EN LA PLANILLA DE ANOTACIÓN, SUCIA, CON BORRONES Y TACHADURAS, DESDICE DE LA CAPACIDAD Y EL INTERES PUESTO DE MANIFIESTO POR ESTA PERSONA. UN AUTENTICO ANOTADOR OFICIAL DE BOLAS CRIOLLAS, COMO TODA PERSONA RESPETABLE, DEBE MANTENER UNA EXCELENTE APARIENCIA Y UNA PLANILLA LEGIBLE Y EN IMPECABLE BUEN ESTADO.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Desarrollada por WordPress Temas | Modificada por Robert Delgado | Lasantha - Premium Tema | FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS