REGLAMENTO DE JUEGO DE BOCHAS CBI

REGLAMENTO DE BOCHAS - CBI
(CONFEDERAZIONE BOCCISTICA INTERNAZIONALE)

1. INTRODUCCIÓN.

Las bochas es un deporte que consiste en situar las bochas (esferas) lo más cerca posible de un objeto previamente lanzado llamado bochín (esfera pequeña).

El adversario trata a su vez de situar las suyas más cerca del bochín o de quitar aquellas que le estorban.

Al comenzar el juego, el equipo que ha ganado el bochín lo lanza y juega la primera bocha. Enseguida, el equipo que no tiene el punto debe jugar su o sus bochas hasta que lo consiga mediante arrime, bochada o rata.

Cuando un equipo no tiene más bochas, su adversario juega a intenta conseguir otros puntos, ya sea arrimando, bochando o rasando a las bochas que le estorban.

Cuando las bochas están todas jugadas, un equipo se adjudica tantos puntos como bochas tenga más próxima al bochín que la mejor bocha del adversario.

El juego continúa en el otro sentido de la cancha y el bochín lanzado por el equipo que ha marcado uno o más puntos.

Gana el partido el equipo que logre primero el puntaje acordado.

2. LAS CANCHAS

Artículo 1° Las instituciones afiliadas deberán poseer sus canchas en perfecto estado de conservación y sin tener desniveles.

Se entiende por cancha, el espacio limitado por las bandas laterales y cabeceras de madera.

Son las medidas reglamentarias:
Largo: 24 metros.
Ancho: 4 metros.
Altura: Mínima del techo: en centro desde el piso a la parte baja del mismo -5,50m- y en los extremos de la cabecera 3 metros.

Laterales:
Alto máximo uniforme 30 centímetros y mínimo 25 centímetros, espesor de las tablas 5 centímetros.

Cabeceras:
Altura 1,5 metros. A los costados de las cabeceras, sobre las bandas laterales, se colocará un suplemento de igual espesor y altura que el de estas últimas y como largo máximo tendrá 2 metros, como mínimo 1,50 metros.

Los partidos internacionales deberán disputarse en canchas con medidas reglamentarias de 24 metros de largo y 4 metros de ancho.

a) Las líneas A, y A" - coinciden con las cabeceras y extremos de la cancha.

b) Las líneas B y B" - se trazan a 2 metros de las cabeceras y determinan el área de la zona de juego libre, rata y el límite máximo donde debe quedar ubicado el bochín sin sobrepasarlo con su periferia (para caballeros).

c ) Las líneas C y C" - se trazan a 4 metros de las cabeceras e indican:

c. 1 - El límite permitido al jugador para el lanzamiento del bochín, para el arrime y para el lanzamiento de la rata, pudiendo en dichos casos pisarse pero no adelantarse con el pie más avanzado y en contacto con el piso.

c. 2 - El área de la zona de juego libre (para damas), rata femenina, y el límite máximo donde debe quedar ubicado el bochín sin sobrepasarlo con su periferia (para damas).

c. 3 - El límite mínimo donde podrá dar el primer pique o contacto con la cancha la bocha jugada de rata.

d) Las líneas D y D" - se trazan a 6,50 m de las cabeceras y determinan:

d. 1 - el límite máximo permitido al jugador para efectuar el bochazo, bochazo de retroceso, el arrime de retroceso, el lanzamiento a la zona libre y la jugada de pique, línea que podrá pisar pero no sobrepasar con el pie adelantado.

d. 2 - el límite mínimo donde podrá dar el primer pique la bocha jugada de rata y de pique.

e) Las líneas E y E" - opuestas se trazan a 1 metro de la línea F, a indican la distancia mínima en donde debe quedar ubicado el bochín trasponiéndolas con toda su periferia.

f) La línea F señala la mitad de la cancha de juego.

Áreas de la cancha:

a1) Zona de juego libre (Caballeros): Es la comprendida entre la cabecera (línea A') y la línea B' trazada a 2 metros de ella.

a2) Zona de juego libre (Damas): Es la comprendida entre la cabecera (línea A") y la línea C" trazada a 4 m. de ella.
Para que sea válida la zona libre el bochín deberá estar ubicado en dicha área.

Entiéndase que una bocha o bochín está en zona de juego libre cuando está a 2 metros o menos de la cabecera para caballeros, o 4 metros para damas tomando como referencia la periferia de ella más cercana a la cabecera. Para salir de la zona libre deberá transponer totalmente la línea de 2 metros (B') para caballeros y 4 m (C") para damas.

En caso de duda se medirá desde la cabecera a la periferia más cercana de la bocha o bochín.

b) Zona de rata: La masculina es la comprendida entre la cabecera (línea A") y la línea B" trazada a 2 m de ella, y la femenina es la comprendida entre la cabecera (línea A") y la línea C" trazada a 4 m de ella, debiendo en ambos casos estar el bochín en zona de juego.

c) Zona de juego: Es la comprendida entre la línea C de salida y la línea B" opuesta para caballeros y C" opuesta para damas.

d) Zona de ubicación del bochín: Es la comprendida entre las líneas E" y B" opuestas para caballeros y E" y C" opuestas para damas, no debiendo sobrepasar con su periferia dichas líneas.

e) Zona de bochazo: Es la comprendida entre la línea C de salida y la cabecera opuesta.

3. LAS BOCHAS Y EL BOCHÍN

Artículo 3° Este deporte deberá practicarse con bochas de material sintético, debiendo ser de colores iguales entre sí, distintos los de cada equipo, o lisas y rayadas, de 112 a 115 mm de diámetro, macizas y de peso uniforme, que oscilará entre 1.050 y 1.150 gramos.

El bochín podrá ser de madera o material sintético, debiendo tener de diámetro 40 milímetros.

En el orden nacional cada Federación reglamentará la medida y peso de las bochas dentro de las medidas precedentes.

En las competencias internacionales el país organizador proveerá las bochas dentro de las medidas reglamentarias.

4. DURACIÓN DE LOS PARTIDOS

Artículo 4° Los partidos de Campeonatos Nacionales, Locales e Internacionales, se jugarán a 12, 15 ó 18 puntos, según sea establecido por las Bases del Torneo.

5. LOS JUECES

Artículo 5° Todos los partidos serán fiscalizados por un Juez, el cual podrá tener dos ayudantes, uno de salida y otro de tanteador.

Artículo 6° Es obligación del Juez, previamente a la iniciación del encuentro observar si las bochas, bochín, la cancha, las tablas y la luz se hallan en condiciones adecuadas para el normal desarrollo del partido; si no fuera así, el partido no podrá disputarse, salvo que a juicio de] Juez las deficiencias existentes fueran salvadas en el momento, haciendo notar en la planilla esta situación.

Artículo 7° Los Jueces no permitirán la iniciación del partido habiendo personas extrañas al juego dentro de la cancha.

Artículo 8° Los Jueces, no aceptarán más observaciones que las que formulen los Capitanes de los equipos y siempre que fueran expuestas en forma correcta.

Artículo 9° Cualquier irregularidad detectada por los Jueces, deberán consignarlas en las panillas.

Artículo 10° Las decisiones, los jueces deberán tomarlas inmediatamente de producidas las infracciones y no podrán aplicarse otras penas que las establecidas en el presente reglamento.

Artículo 11° Los fallos de los Jueces son inapelables.

Artículo 12° En los partidos realizados o no, el Juez y los Capitanes deberán firmar planillas respectivas con las constancias debidas, debiéndolas entregar a la autoridad competente.

Artículo 13° En ausencia del Juez, actuarán los suplentes; si éstos tampoco se hicieran presentes, quedan facultados los Capitanes o Delegados, para ponerse de acuerdo en la elección del substituto. De todo esto se dejará debida constancia en las planillas.

6. LOS CAPITANES

Artículo 14° Cada equipo deberá ser dirigido por un Capitán.

Entiéndase que el Capitán es el encargado de dirigir el juego de su equipo y será responsable de cualquier incidente que pudiera producirse durante el desarrollo del partido.

Tiene además la obligación de velar para que los jugadores cumplan con los deberes de deportistas y este reglamento.

7. LOS JUGADORES

Artículo 15° Los jugadores deberán presentarse en forma correcta a disputar los partidos y es su obligación acatar y respetar las decisiones de los jueces.

Artículo 16° Les es prohibido protestar con palabras o ademanes que puedan interpretarse como falta de respeto efectuar cualquier otro acto que signifique insubordinación a ofensa, antes, durante o después de los partidos hacia sus compañeros de equipo, jugadores rivales y jueces.

Artículo 17 En caso de que el jugador necesitara humedecer las bochas, deberá hacerlo necesariamente usando los mojadores que deberán colocarse en las canchas, siéndole prohibido mojarlas con saliva.

Esta infracción será castigada con la descalificación de la bocha jugada, y anulados todos los efectos producidos.

Artículo 18° Permanecerán mientras se juegue la bocha, a una distancia o lugar que asegure que no interrumpirá o dificultará el juego.

Artículo 19° Si un jugador cometiera infracción al artículo precedente o irregularidades de hecho o de palabra, que violentara a sus adversarios, previa amonestación, se ordenará su retiro de la cancha con la consiguiente pérdida de sus bochas y si no acatara dicha resolución se dará por perdido el partido al equipo que pertenece al jugador infractor.

Artículo 20° Ningún jugador podrá hacer abandono del campo de juego, sin previo consentimiento del Juez, y únicamente podrá hacerlo durante 3 minutos y por una sola vez en un partido, siempre que una necesidad imperiosa lo obligue a ello, y podrá salir únicamente después que haya jugado sus bochas, de manera de no interrumpir la mano en juego.

Los 3 minutos serán computados desde el momento que se inicie la mano siguiente, sin detener por ningún motivo el juego.

Si el jugador salido no volviera en el tiempo establecido, a contar desde el inicio de la mano posterior sin detener el juego, serán anuladas sus dos bochas, pudiendo regresar en la próxima mano si está presente antes de arrojarse el bochín. En los partidos individuales, si el jugador no retomase en el tiempo establecido, se le anulará, en la mano a jugarse, una bocha cada 3 minutos de retraso; completadas las 4 bochas anuladas o sea 12 minutos de retraso, perderá el partido.

8. LAS MODALIDADES

Cambios y Cantidad de bochas por jugador.

Artículo 21° En modalidad individual se jugará con cuatro bochas por jugador. En parejas y tercetos cada jugador usará dos bochas.

Artículo 22° En los encuentros de parejas y tercetos, se autoriza el cambio de un jugador por una sola vez, durante el desarrollo del partido, éste deberá realizarse después de terminada la mano de juego. En los encuentros de individuales no podrá realizarse el cambio de jugador en ningún caso, so pena de perder los puntos.

Artículo 23° Los partidos de tercetos y parejas deberán iniciarse con los equipos completos, no permitiéndose jugar con dos o un jugador respectivamente.

9. LOS RETRASOS

Artículo 24° Las Instituciones cuyos jugadores n se encuentren presentes a la hora fijada para la iniciación de los partidos y vencido el término de tolerancia (15 minutos) perderán los puntos correspondientes, los que serán acreditados a favor del equipo adversario.

10. LA PROHIBICIÓN DE FUMAR

Artículo 25° Es estrictamente PROHIBIDO FUMAR en el campo de juego a jugadores, jueces, auxiliares de cancha y ayudantes, durante los partidos de toda confrontación en el deporte de las bochas. La transgresión al presente artículo será sancionada con la expulsión del infractor o la remoción del Juez.

11. LOS UNIFORMES

Artículo 26° Los jueces vestirán uniformes totalmente blancos. En competencias locales, nacionales e internacionales los jugadores deberán vestir de acuerdo a lo establecido por cada Federación Nacional, no obstante deberá respetarse lo siguiente:

a) usarán calzado o zapatilla sin taco y de suela lisa, totalmente blanco;

b) observarán rigurosa uniformidad tanto en modelo como color;

c) usarán identificación (distintivo) de su representada, el que llevará en el pecho a la altura de la tetilla izquierda;

d) podrán llevar emblema de alguna firma comercial adherida a una parte del uniforme;

e) las ropas de abrigo deberán ser también de color y modelo uniforme, exhibiendo la identificación correspondiente.

12. EL DIRECTOR TÉCNICO

Artículo 27° Cada equipo podrá disponer de una persona encargada de la dirección técnica a quien se le asignará un lugar adecuado al costado del campo de juego, debiendo usar la identificación de su representada, el que llevará en el pecho a la altura de la tetilla izquierda.

Podrá impartir instrucciones a su equipo si considera necesario, durante el tiempo establecido por el Artículo 39, o sea el plazo máximo entre cada bocha a jugarse; las instrucciones las podrá impartir a cualquier jugador de su equipo, y solamente cuando le toca a su equipo lanzar la bocha, de manera de no interrumpir al equipo adversario.

En el caso que el Director Técnico molestara a los jugadores del equipo adversario o al Juez, éste, luego de una primera amonestación podrá disponer el retiro del mismo, debiendo hacer constar en la planilla los motivos de esta situación.

En este caso no podrá ser suplantado.

Serán las autoridades comisionadas las que determinen las sanciones que correspondan aplicar.

13. INICIO

Artículo 28° Antes de iniciarse el juego se procederá al sorteo de las bochas siendo el ganador de éste el que inicia el juego.

Entiéndase por iniciación del juego la acción de arrojar el bochín.

Iniciado el juego las bochas escogidas no podrán ser substituidas a no ser por defectos producidos durante el partido:

a) Será permitido a cada equipo hacer una jugada de prueba por lado, a título de reconocimiento de la cancha.

b) El jugador suplente también tendrá derecho a efectuar dicha prueba con dos (2) bochas suplementarias.

Artículo 29° El Bochín deberá ser arrojado desde la zona de los cuatro metros sin tener bocha en la mano, y debe ser ubicado a más de un metro de la mitad del campo, a más de veinte centímetros de las tablas laterales y a más de 2 m. de la cabecera opuesta (para caballeros) y/o a más de 4 m. (para damas).

Esta distancia se comprobará midiendo con una banqueta de 2 m. para caballeros y/o 4 m. para damas, desde la cabecera a la periferia del bochín. El equipo que gane el bochín tiene dos opciones para ubicarlo dentro de dicho rectángulo.

Si no lo hace, el equipo adversario tiene una opción y si nuevamente no se ubicara en dicho lugar, el Juez lo ubicará a 2 m 1(un) cm de la cabecera para caballeros, y a 4 m 1 (un) cm. para damas, y en el centro del campo, debiendo jugar el equipo que lo arrojó por primera vez.

En ningún caso valdrá cuando el bochín al ser arrojado ingresase dentro de la zona de 2 m. para caballeros y/o 4 m., para damas, aunque vuelva a transponerla.

Artículo 30° Una vez arrojado el bochín y quedando en condiciones reglamentarias, es absolutamente prohibido moverlo de su sitio, debiendo proceder el Juez, a su marcación como se indica en el Art. 42.

Artículo 31° Si por efecto de una jugada el bochín saliera fuera de la cancha, o se anulara la mano por cualquier causa, corresponderá ser arrojado por el equipo que marcó tanto en la mano anterior siempre en sentido contrario.

El equipo que arrojara el bochín en primera instancia deberá jugar primero. No necesariamente el jugador que arroja el bochín deberá jugar la primera bocha.

Artículo 32° Desde la salida no es permitido jugar bocha o bochín apoyados en las talas laterales, otra persona, piso, pared, y otro objeto con cualquier parte del cuerpo; tampoco podrá apoyarse bocha o bochín en el piso. Las infracciones a este artículo serán penadas con la descalificación de la bocha y todos sus efectos. En caso de tratarse del bochín se procederá de acuerdo a lo establecido en el Art. 29.

Artículo 33° Si al jugarse la primera bocha, ésta fuera retirada por una infracción, deberá jugar nuevamente el mismo equipo, y seguirá haciéndolo hasta que marque el tanto. El mismo temperamento deberá usarse en caso de que al jugarse la primera bocha ésta fuera golpeada por la acción de un bochazo, y salieran ambas (la lanzada y la golpeada); deberá seguir jugando el equipo que lanzó el bochazo, por no haber ganado el tanto.

14. LOS CASOS DIVERSOS

Artículo 34° Todas las bochas al inicio de cada mano y las que durante el juego no hayan sido jugadas aún, deberán estar en el piso apoyadas contra la cabecera de la salida y del lado signado a cada equipo. La infracción a esta disposición causará la descalificación de las bochas correspondientes en esa mano.

Artículo 35° Cuando un equipo se declarara sin bochas a jugar y el equipo contrario iniciara la jugada siguiente, pero luego se advirtiera que a aquél le quedaban bochas, que se hallaban mezcladas con las del contrario o fuera de la cancha, serán descalificadas.

Artículo 36° Si un jugador hiciera use de la bocha del contrario o una tercera de su equipo, perderá una bocha. Si fuera la del contrario se le anulará una bocha a jugar devolviéndose la mala jugada a la salida y si fuera la de su equipo se anulará la bocha jugada, y, sus efectos en ambos casos también son nulos. En caso de que el adversario aplicara la Regla de la Ventaja, todos los objetos quedarán donde se detengan, conforme Art. 52, inc. a, y la bocha que debería haber sido jugada, en caso de ser bocha adversaria, será anulada.

En caso de iniciarse la jugada posterior será convalidada la jugada, debiendo cambiarse la bocha jugada perteneciente al contrario y devuelta aquella a la salida.

Si la bocha a cambiar no es ubicable, se cambiará por la bocha más lejana del adversario.
Pero en ningún caso se podrá anotar más de 4 tantos en individual y pareja, ni más de 6 Cantos en tercetos.

Artículo 37° El jugador cuando va a efectuar cualquiera de los juegos previstos no podrá tener más de una bocha en la mano. Esta infracción se reprime con la descalificación de la bocha y la anulación de sus efectos. También se descalificará la bocha jugada mientras esté otra en movimiento. Tampoco está permitido recoger y volver a jugar una bocha que ya haya sido jugada, aún cuando hubiera acuerdo entre jugadores.

Articulo 38° Será considerada como bocha no jugada aquella que cayera de las manos del jugador dentro de la zona de cuatro metros, cuando lo que va a efectuar se arrime o rata y dentro de los 6,50 mts, si el juego fuera bochazo, pique o jugada a zona libre.

Si tal ocurriese una vez traspasadas estas líneas se considerará como bocha jugada.

Artículo 39 El plazo máximo de tiempo entre cada bocha a jugarse no podrá excederse de 1 minuto, tiempo que será observado por el juez.

a ) En caso de infracción, el juez amonestará verbalmente al capitán del equipo.

b ) Si se volviera a cometer la misma infracción, el juez procederá a retirar una bocha del equipo infractor por la mano en juego.

c) En caso de reincidencia, el juez retirará al equipo infractor una bocha por todo el resto del partido, debiendo el capitán especificar a qué jugador corresponde.

d) Si el equipo reitera una vez más su infracción el juez obligará al capitán a retirar al jugador que jugaba con una bocha.

En los partidos individuales se procederá de la siguiente forma:

a) por primera vez, se amonestará verbalmente al jugador;

b) si reincidiera, se le anulará la bocha por mano en juego;

c) en la tercera infracción y sucesivas, el juez le anulará una bocha por el resto del partido, por cada infracción cometida.

Artículo 40° Cuando el jugador llegara a estorbar intencionalmente la trayectoria de una bocha jugada desde la salida, o cualquier bocha en movimiento, será penado con 6 (seis) tantos en tercetos y 4 (cuatro) en individual y parejas.
Artículo 41° Si el bochín o la bocha en su recorrido antes de hacer juego, fueran desviados por el juez, jugador, ayudante de cancha y/o un cuerpo extraño, se jugará nuevamente. En el caso de que una bocha jugada impacte una o más bochas y como consecuencia del impacto, éstas, la lanzada a otras bochas fueran tocadas o desviadas por el juez, jugador, ayudante de cancha y/o cuerpo extraño, siempre que no se hiciera de manera intencional, quedarán donde se detengan.
Si fuera el bochín, se anulará la mano.

15. LA MARCACIÓN DE BOCHAS

Artículo 42° La marcación de las bochas debe ser diferente entre cada equipo y se marcará en el piso con tiza. Se usará corno marca una línea recta paralela a la tabla del fondo y una línea perpendicular a ésta formando un ángulo recto, que distinguirá a las bochas lisas o cualquier color, y otra marcación será, igualmente una línea paralela a la tabla de fondo terminando con otra transversal de manera de formar dos ángulos rectos, que distinguirán a las bochas rayadas o cualquier color. Además, se trazará una línea paralela a las tablas laterales de manera de permitir la medición de la bocha, que se efectuará de la siguiente manera:

a) Se sacará la bocha y se unirán las dos marcas en ángulo recto, con la prolongación de las líneas, lo que da un centro de marcación.

b) desde el centro obtenido se efectuará la medición de los 70 centímetros de arrastre y de los 30 centímetros del bochazo.

El bochín se marcará con una línea paralela a la tabla del fondo y una paralela a las tablas laterales.

16. LAS BOCHAS EN GANANCIA

Artículo 43° Las bochas se podrán medir en cualquier momento a solicitud del capitán del equipo, antes de declarar la jugada a realizar, aun cuando uno de los bandos no tengan más bochas para jugar. La medición se hará en presencia de ambos capitanes, y una vez que el juez emitió su fallo, el mismo es inapelable, y no tendrá obligación de volver a medirlo.

El jugador puede cambiar la jugada a realizar, como asimismo el objeto antes declarado, dentro del minuto de juego que le concede el Artículo 19.

Artículo 44° Cuando sea imposible definir con exactitud la bocha que se halle en ganancia por estar en igualdad de distancia o bien porque las dos tocaran el bochín, a los efectos de continuar el juego, deberá hacerlo el bando que hubiera provocado la igualdad en el último término.

Si dicho bando ya no tuviera bocha, corresponderá jugar al otro bando para romper la igualdad y si así no fuera se anulará la mano, reanudándose el juego. Para considerar que existe igualdad cuando 2 bochas tocan el bochín, éstas deberán hacerlo directamente; si una de ellas tocara por medio de un cuerpo extraño no será considerada como igualada.

Artículo 45° A los efectos de la adjudicación de tantos, si el bochín se colocara sobre las bochas, se procederá como si estuviera sobre el piso, pero las medidas se tomarán desde la periferia del bochín encimado. Si el bochín estuviera sobre las bochas de ambos equipos se aplicará lo dispuesto en el Art. 44. Si fueran las bochas encimadas se medirán igualmente de la periferia y como si estuvieran en el piso.

Artículo 46° Queda prohibido levantar o mover las bochas sin orden del Juez mientras éstas estén en juego. El equipo que incurriera en esta infracción, sin previa orden de finalización de mano, se penará con tantos que se sumarán al equipo adversario, de acuerdo al siguiente detalle:

a) Con seis (6) tantos en los partidos de terceros.

b) Con cuatro (4) tantos en los partidos de pareja a individual.

Artículo 47° Si una vez detenido el bochín o las bochas, estando marcados, el juez o los jugadores movieran involuntariamente o se movieran por cualquier circunstancia, pie, desniveles del terreno, etc., se colocarán en el sitio de sus respectivas marcas.

17. ZONA LIBRE

Artículo 48° La zona de juego libre se encuentra comprendida en los dos últimos metros de la cancha (para caballeros) y los últimos 4 m. de la cancha (para damas) debiendo encontrarse el bochín en esta área. El bochín está fuera de esta área cuando su periferia más cercana está a más de 2 m. de ella (para caballeros) y a más de 4 m. de ella (para damas).

En la zona libre no es necesario declarar la jugada a realizarse, debiendo el jugador avisar que jugará a zona libre, lanzando la bocha desde el sector de los 6,50 m de salida (línea D) sin detener el cuerpo, y su primer pique debe ser después de la línea de salida de 6,50 m como mínimo hasta el fondo de la cancha como máximo, incluyendo el golpe directo en cualquier objeto en la zona libre, debiendo la bocha ingresar obligatoriamente a dicha zona.

Excepto el arrime que se deberá hacer desde los 4 m. de salida, sin límite del contacto de la bocha con la cancha.

a) Si el arrime es declarado a zona libre, la bocha deberá ingresar a dicha zona, caso contrario se aplicará la regla de la ventaja (Art. 52).

b) Si el arrime no es declarado a zona libre, la bocha puede detenerse en cualquier lugar de la cancha, y no producirá arrastre dentro de la zona libre.

Si la bocha lanzada, al tocar la cabecera, saliera de la zona libre, sin haber tocado ningún objeto de ida o vuelta será anulada.

Cuando el bochín se encuentre en zona libre o como consecuencia de una jugada el mismo es enviado a dicha zona, en ambos casos valen todos los efectos producidos por la jugada dentro de los 2 m. (para caballeros) o los 4 m. (para damas) siempre que no se incurra en una infracción descalificadora, debiéndose marcar las bochas o bochín en el lugar que se detengan, salvo aquellas bochas o bochín que se desprendieran de la cabecera, las que se regirán por los preceptos del Art. 50.

18. JUGADA REGULAR

Artículo 49° En los casos que se produzca una jugada regular se tendrá en cuenta las siguientes consideraciones estando el bochín en zona de juego:

1) Todos los efectos producidos en la zona de juego por la bocha lanzada, en jugada regular, en su recorrido, de ida a la zona de 2 m. para caballeros y/o 4 m. para damas, y su reingreso a zona de juego, son válidos, aún tocando bochas o bochín detenidos en sus marcas, fuera de ellas o en movimiento.

La bocha lanzada se marcará en el lugar que se detenga.

2) Toda bocha ubicada en zona de juego que fuera desplazada a la zona de 2 m. para caballeros y /o 4 m. para damas sin salir de ella, se marcará donde se detenga en dicha zona.

3) Toda bocha ubicada en zona de juego que fuera arrastrada a la zona de 2 m. para caballeros y/o 4 m. para damas y reingrese a zona de juego se colocará:

a) En la cabecera en el lugar que golpeó (salvo Art. 50 b).

b) Si no golpeó en la cabecera, en ella perpendicularmente al lugar en que se detuvo. Si no fuera posible ubicarla en la cabecera en la dirección donde se detuvo por estar ocupado ese lugar por una bocha, se colocará a la derecha o izquierda de ella pero siempre en pérdida.

4) Toda bocha ubicada en la zona de 2 m. para caballeros y/o 4 m. para damas, que fuera desplazada a zona de juego se colocará:

a) En la cabecera en el lugar que golpeó (salvo Art. 50 b).

b) Si no golpeó en la cabecera, en ella perpendicularmente al lugar en que se detuvo. Si no fuera posible colocarla en la cabecera, en la dirección en que se detuvo por estar ocupado ese lugar por una bocha, se colocará a la derecha o izquierda de ella pero siempre en pérdida.

5) Toda bocha desplazada que ingrese a la zona de 2 m. para caballeros y/o 4 m. para damas, que se encontrara en la misma y vuelva a la zona de juego por cualquier circunstancia tocando el bochín fuera de su marca o en movimiento se anulará la mano. Si tocara bocha desplazándola o en movimiento se marcará donde se detuviere, y la bocha desplazada se colocará según el Art. 49 inc. 3.

19. OBJETOS DESPRENDIDOS

Objeto desprendido de la cabecera

Artículo 50° Cuando por efecto de una jugada regular se desprendiera bocha o bochín apoyados en la cabecera, se procederá como sigue:

a) Las bochas o bochín desprendidos de las tablas volverán a sus marcas.

b) Si dicho lugar estuviera ocupado por bocha lanzada o desplazada, la bocha desprendida irá a su marca y la bocha que ocupó dicho lugar se pondrá en el lugar donde golpeó en la tabla; de no ser posible, a la derecha o izquierda en ganancia o pérdida de la bocha desprendida según del lado en que golpeó en la tabla.

c) Entiéndase que en ningún caso valdrá el paso que den las bochas apoyadas en la cabecera que fueran desplazadas por el simple golpe de la tabla. Si el paso ocurriera antes que la bocha lanzada haga juego válido, quedará donde se detenga y si el paso ocurriera después que la bocha lanzada haga juego válido, se aplicará lo indicado en los incisos a y b.

d) Si fuera el bochín el desplazado de la cabecera y ocupado su lugar por la bocha jugada, se colocará el bochín en su marca y la bocha del lado en que golpeó en la tabla; de no ser posible, frente a éste tocándolo, pudiendo ganar o igualar el tanto.

e) En el caso que una o más bochas desprendidas de la tabla por efectos de un golpe en la cabecera, desplazaran de su marca a bochas o bochín, éstos volverán a sus marcas anulando los efectos producidos y la bocha desprendida regresará a su marca en la cabecera. Si tocaran bochín en movimiento o fuera de su marca se anulará la mano.

20. LANZAMIENTO DE LAS BOCHAS

Artículo 51° La bocha podrá jugarse de arrime, rata, bochazo o pique, debiendo para cada caso ajustarse a lo que se señala para cada uno de ellos.

21. LA REGLA DE LA VENTAJA (ART.52)

Este artículo no tiene vigencia en el ámbito de toda la República Argentina.

Artículo 52° Todas las jugadas irregulares de arrime, arrime de retroceso, rata, bochazo, bochazo de retroceso o pique son dejadas a consideración del adversario. Este ultimo acepta o no la jugada:

a) si acepta la jugada, dejando los objetos en el lugar donde quedaron, la bocha jugada queda en el lugar donde se detenga;

b) si no acepta la jugada, debe volver los objetos desplazados a sus marcas originales y la bocha infractora debe ser anulada.

22. EL ARRIME

Artículo 53° En el arrime el jugador deberá hacer rodar la bocha por el piso no pudiendo sobrepasar pero sí pisar con el pie avanzado y en contacto con el piso, la línea de los 4 metros, no permitiéndose adelantar el otro pie mientras la bocha jugada no toque el piso.

En todo momento el jugador debe ubicarse siempre de frente a la cabecera contraria, es decir, en la dirección que está jugando, sin volver el cuerpo. Las infracciones a este artículo facultan al adversario para la aplicación de la Regla de la Ventaja (Art. 52).

Artículo 54° Durante la realización del juego se tendrá en cuenta el arrastre, cuando al efectuarse arrime un jugador embistiera con su bocha, dentro de la zona de juego, o dentro de la zona de 2 m. (para caballeros) y/o 4 m. (para damas), si el bochín está ubicado en zona de juego, una bocha propia, contraria o al bochín, y los desplazara en cualquier dirección más de 70 cms. del sitio de su marcación.

Si al hacerse una jugada se golpeara una bocha de su mismo bando o adversario, y éstas arrastraran una o más del bando adversario o propias o el bochín a más de 70 cms., será considerado arrastre.

Comprobado el arrastre en la forma establecida, el adversario aplicará la Regla de Ventaja (Art. 52).

Cuando el bochín está en zona de juego libre, no produce arrastre en esa zona.

Artículo 55° Para establecer si se ha producido arrastre, se procederá a medir de la siguiente manera:

Para las bochas y bochín, se medirá desde el centro de la periferia de la misma, en la línea recta hasta el lugar en que se haya detenido, sin tenerse en cuenta el recorrido de la misma, aún si hubiese golpeado en las bandas laterales, cabeceras o bochas.

Artículo 56° Estando el bochín en zona de juego, toda bocha jugada de arrime que ingrese a zona de 2 m. para caballeros y/o 4 m. para damas y reingrese a zona de juego;

a) si no tocara la cabecera se marcará donde se detenga.

b) si tocara la cabecera sin hacer buen juego en su recorrido de ida o vuelta, sin incurrir en arrastre, el adversario aplicará la Regla de la Ventaja (Art. 52).

El Arrime de Retroceso

Artículo 57° Esta jugada es permitida estando el bochín en zona de juego. Entiéndase por arrime de retroceso cuando la bocha lanzada da su primer impacto en la cabecera.
En esta jugada deberán cumplirse los siguientes preceptos:

a) la bocha deberá ser lanzada desde dentro de los 6,50 m de salida sin sobrepasar dicha línea y sin detener el cuerpo;

b) la bocha jugada no deberá tocar ni desplazar ningún objeto;

c) después del impacto en la cabecera no podrá salir de la zona de 2 m. opuesta (para caballeros) y/o 4 m. (para damas);

d) la jugada debe ser declarada al árbitro.

No cumplido algunos de estos preceptos, el adversario aplicará la Regla de la Ventaja (Art. 52).

23. OBJETOS IMPACTADOS

Objeto impactado a 24 cm de lo declarado.

Artículo 58° En los casos de bochazo, de rata, de bochazo de retroceso, cuando no se hubiera impactado la bocha cantada o declarada y que se impacte una bocha o bochín ubicado a una distancia de 24 cm como máximo del objeto anunciado, se considerará válida la jugada. Para establecer la distancia de 24 cm se medirá con una baqueta de 24 cm desde la periferia de la bocha o bochín anunciado a la periferia de la bocha o bochín impactado.

Sí hubiera más de 24 cm la jugada es irregular y el adversario aplicará la Regla de la Ventaja (Art. 52).

24. LA RATA

Articulo 59° La jugada de la rata consiste en golpear con o sin auxilio del terreno una determinada bocha adversaria o propia ubicada en la zona de 2 m. opuestos (masculino) o de 4 m. opuestos (femenino), estando el bochín en zona de juego.

Artículo 60° La rata se podrá efectuar sin transponer, pero sin pisar la línea de los 4 m., pudiendo detener el cuerpo antes del lanzamiento de la bocha, y su primer pique deberá ser después de la línea de los 4 m. como mínimo y el fondo de la cancha como máximo.

La rata deberá ser anunciada, declarada o cantada.

El jugador debe desplazarse siempre de frente a la cabecera contraria, es decir en la dirección que está jugando, sin volver el cuerpo.

La Rata Regular:

Artículo 61° Se considera rata regular cuando la bocha lanzada golpea en zona de rata (2 m. opuestos, la masculina, y 4 m. opuestos la femenina), la bocha adversaria o propia debidamente anunciadas a otras que estén ubicadas a 24 cm. o menos de ellos.


En caso que se produzca una jugada de rata regular se tendrán en cuenta las consideraciones del Art. 49 y 50.

La Rata Irregular:

Artículo 62º Una rata es irregular:

a) cuando no cumple a la vez las condiciones previstas en los artículos 58, 59, 60 y 61 o cuando una falta ha sido señalada por el árbitro;

b) cuando la bocha jugada no ha embestido la bocha anunciada a otras que estén ubicadas a 24 cm. o menos del objeto anunciado, dentro de la zona de rata - últimos 2 m. opuestos (masculino) o 4 m. opuestos (femenino) y embiste uno o más objetos ubicados a más de 24 cm. De la bocha declarada;

c) cuando la bocha lanzada no ha embestido ningún objeto en el campo.

En todos estos casos el adversario aplicará la Regla de la Ventaja (Art. 52).

25. EL BOCHAZO

Artículo 63° Para bochar el jugador no podrá sobrepasar, pero sí pisar la línea de los 6,50 mts.

Dentro de esta zona el jugador podrá efectuar los pasos o saltos que estime conveniente. Podrá golpear cualquier pieza ubicada desde los 4 m. de salida hasta el fondo de la cancha. No podrá golpear bocha o bochín teniendo la propia aprisionada en la mano, ni detenerse al arrojarla.

El bochazo debe ser anunciado o cantado, declarando la pieza a ser golpeada.

En todo momento el jugador debe desplazarse de frente a la cabecera contraria, es decir, en la dirección que está jugando, sin volver el cuerpo.

Artículo 64° Un bochazo es regular cuando:

a) estando el bochín en zona de juego, la bocha lanzada golpea en zona de juego la bocha adversaria, propia, o bochín anunciado o cualquier objeto ubicado a no más de 24 cms. del objeto declarado (Art. 58);

b) estando el bochín en zona de juego, la bocha lanzada golpea en zona de 2 m. para caballeros y/o 4 m. para damas, la bocha adversaria o propia anunciada a otras ubicadas a no más de 24 cms. de la declarada (Art. 58).

Para que el bochazo sea válido, la bocha lanzada no debe haber caído a más de 24 cm. del objeto impactado tomándose como referencias la distancia que medie entre las 2 periferias.

Para establecer si hay más de 2.1 cm. de distancia entre sus periferias se procederá como sigue:
a) se ubica la bocha o bochín impactado en el pozo que se produjera por efecto del impacto en ellos;

b) se ubica la bocha lanzada sobre el pique dado por ella;

c) se procede a medir la distancia que medía pare las 2 periferias.

Si el bochazo es regular se tendrá en cuenta las consideraciones de los Arts. 40 y 50.

Aclaraciones: El jugador que juega la bocha, es el que debe indicarle al Juez la jugada que va a realizar.

Antes de efectivizarse una jugada, el Juez debe, una vez que el jugador declara el objeto a impactar, medir los demás elementos que puedan impactarse sin cometer infracción.

Artículo 65 Un bochazo es irregular:

a) cuando no cumple a la vez las condiciones previstas en los Arts. 63 y 64 o cuando una falta ha sido señalada par al árbitro;

b) cuando la bocha lanzada no ha embestido la bocha anunciada a otras que estén ubicadas a 24 cm. o menos del objeto anunciado y embiste uno o más objetos ubicados a más de 2,4 m. del objeto declarado;

c) cuando la bocha lanzada cae en el piso a más de 24 cm. del objeto válido alcanzado;

d) cuando la bocha lanzada no ha embestido ningún objeto en el campo.

En todos estos casos el adversario aplicará la Regla de la Ventaja (Art.52).#

El Bochazo de Retroceso:

Artículo 66° Entiéndase por bochazo de retroceso cuando la bocha lanzada da su primer impacto en la cabecera.

En todo momento el jugador debe desplazarse siempre de frente a la cabecera contraria, es decir, en la dirección que está jugando, sin volver el cuerpo.

El bochazo de retroceso debe ser cantado, declarando a pieza que se pretende golpear. Dicha piedra debe encontrarse en la zona de juego o de 2 m. (para caballeros) y/o 4 m. (para damas), debiendo estar el bochín en zona de Juego.

Estando el bochín en zona libre, no es necesario declarar la pieza a golpear, si ella se encuentra en esa zona (Art. 48).

Si como consecuencia del impacto en la tabla se movieran bocha o bochín apoyados en ella se debe aplicar el Art.50.

El bochazo de retroceso es regular si la bocha lanzada después de golpear en la tabla, golpea el objeto anunciado a otro ubicado a 24 cm. o menos de la pieza declarada (Art.58).

El bochazo de retroceso es irregular:

a) cuando no cumple a la vez las condiciones previstas en el primer párrafo de este artículo;

b) sí embiste uno o más objetos ubicados a más de 24 cm. del objeto declarado;

c) en el caso que la bocha lanzada no embista ningún objeto en el campo.

En todos estos casos, el adversario aplicará la Regla de la Ventaja (Art. 52).

26. LA JUGADA DE PIQUE.

Artículo 67° La jugada de pique consiste en golpear la cabecera con una bocha lanzada que previamente ha tocado el terreno en cualquier lugar de la cancha después de los 6,50 m. de salida hasta el fondo de la cancha, pudiendo tocar antes las tablas laterales.

Artículo 68° Se considera jugada de pique regular, cuando la bocha lanzada no toca bochas o bochín antes de tocar la tabla.

Artículo 69° La jugada de pique debe ser anunciada sólo cuando el bochín está en zona de juego.

Artículo 70° Para ejecutar la jugada de pique, el jugador puede avanzar hasta la línea de 6,50 m. de salida, la que puede pisar pero no sobrepasar con el pie adelantado. El jugador debe desplazarse siempre de frente a la cabecera opuesta, sin volver el cuerpo.

Artículo 71° Ejecutada una jugada de pique regular, debe contemplarse lo siguiente:

a) Si la bocha lanzada, después de tocar la tabla, desplaza bochas, sin salir, ella ni las desplazadas de los 2 m. (Para caballeros) y/o 4m. (para damas), todos los implementos se marcan donde se detengan.

b) Si después de tocar la tabla, la bocha lanzada embistiera una bocha, desplazándola fuera de los 2 m. (Para caballeros) y/o 4 m. (para damas), la desplazada se ubica en la cabecera en el lugar donde pegó. Si no pegó en la tabla, en ella perpendicular al lugar donde se detuvo; de no ser posible por estar ocupado ese lugar por una bocha, se colocará a la derecha o izquierda de ella, pero siempre en pérdida y la lanzada se marca donde se detenga dentro de la zona de 2 m.(para caballeros) y/o 4 m. (para damas).

c) Si la bocha lanzada después de tocar la tabla desplaza dentro de los 2 m. (para caballeros) y/o 4 m. (para damas) otras bochas, y la lanzada sale de dicha zona, el adversario aplicará la Regla de la Ventaja (Art.52). Si acepta la jugada, las bochas desplazadas se marcan donde quedaron, las que se desprendieron de la tabla vuelven a ella (Art. 50), y la lanzada debe ir a la tabla en el lugar que golpeó; si éste estuviere ocupado se pondrá a la derecha o izquierda, pero siempre en pérdida. Si el adversario decidiera volver los objetos a sus marcas, la bocha lanzada se anula.

d) Si la bocha lanzada, después de tocar la tabla, vuelve a zona de juego, sin tocar ningún elemento dentro de la zona de 2 m. (para caballeros) y/o 4 m. (para damas) faculta al adversario la aplicación de la Regla de la Ventaja (Art.52). Las bochas que se hubieren desprendido de la tabla por efecto del golpe, vuelven a sus marcas.

Artículo 72 Una jugada de pique es irregular:

a) cuando la bocha lanzada toca bocha o bochín antes de tocar la tabla;

b) cuando una falta ha sido señalada por el árbitro;

c) cuando no ha sido anunciada o cantada la jugada a efectuar.
En todos estos casos el adversario aplicará la Regla de la Ventaja (Art.52).

27. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 73° Si como consecuencia de una jugada regular y por deficiencias que pudieran tener las canchas, el bochín se colocara debajo de las tablas, o quedara aprisionado por éstas, de tal manera que toda su periferia no se hallara dentro de la cancha, se procederá a anular la mano.
Asimismo, si el bochín quedara hundido más del 50% en la cancha, se anulará la mano.

Artículo 74° Si por efecto de una jugada se rompiera el bochín, se anulará la mano y si fuera una bocha, ésta será retirada de la cancha, siendo válidos los efectos producidos, debiendo reponerse la bocha retirada para las manos siguientes. Si no existiera repuesto, el partido se suspenderá hasta que se cuente con el mismo.

Artículo 75° Si por efectos de una jugada una bocha saliera de la cancha o saltara y corriera por sobre las tablas laterales, o tocara contra cualquier objeto sobre las alturas reglamentarias de las cabeceras y/o laterales (ej.: postes, protecciones, mallas, techo, luminarias, etc.) se anulará la bocha y si fuera el bochín se anulará la mano. Si la bocha anulada reingresara a la cancha y moviera la bocha o bochín, deberán éstos volver a sus marcas. Si la bocha anulada tocara el bochín en movimiento o fuera de su marca se dará por anulada la mano; si tocara bochas en movimiento éstas se marcarán en el lugar en que se detengan.

Artículo 76º Si por efectos de una jugada una o más bochas retrocedieran pasando la línea de salida de 4 metros, se considerará fuera de juego, aún en el supuesto qua volviera a trasponer dicha línea.

Si fuera el bochín, se dará por anulada la mano.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Desarrollada por WordPress Temas | Modificada por Robert Delgado | Lasantha - Premium Tema | FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS