REGLAMENTO SUDAMERICANO DE BOCHAS

FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS

REGLAMENTO SUDAMERICANO DEL DEPORTE DE “LAS BOCHAS”

APROBADO POR LA CONFEDERACION SUDAMERICANA DE BOCHAS EN SU CONGRESO DEL 23 DE ENERO DE 1999 (BUENOS AIRES) Y MODIFICACIONES Y ACLARACIONES ACORDADAS EN EL CONGRESO SUDAMERICANO DEL 16 DE OCTUBRE DE 1999 EN COLON, ARGENTINA,  

ENTRANDO EN VIGENCIA EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, A PARTIR DEL 1º DE MARZO DE 2.000.

INTRODUCCIÓN:

El deporte de las bochas se practica entre dos equipos opuestos que, mediante una serie de bochas diferenciadas por colores o entre sí como “lisas” y “rayadas” y jugadas dentro de un rectángulo rodeado de barandas o tablas (cancha), pugnan por marcar puntos o “tantos” hasta llegar a una cantidad determinada que define el partido a favor de uno de ellos.
         
Consiste el juego en que uno de los equipos obtenga los tantos mediante aquellas bochas que consiga colocar más cerca de una mas pequeña bocha neutral (bochín) que la bocha más cercana del equipo contrario, una vez jugadas todas las bochas del juego. Se dice entonces que ha terminado una “mano”, y el equipo que tenga una o varias bochas más cercanas al bochín se anotará tantos puntos como bochas superen a la más cercana del equipo rival.

La cantidad de bochas será de cuatro por equipo cuando éste se compone de uno o dos jugadores (individuales o parejas) y de seis bochas para los partidos entre tercetos. En parejas y tercetos cada jugador utilizará únicamente dos bochas por cada juego o “mano”.

Para lograr los fines enunciados los jugadores harán rodar sus bochas desde la salida (arrime) una vez o desplazarán las bochas rivales o el bochín mediante una bocha arrojada por elevación que las golpee (bochazo).

Mientras un equipo no consiga que por lo menos una de sus bochas quede más cercana al bochín que la más cercana rival, tendrá que insistir con las que quedan sin jugar, hasta agotarlas en el intento. Si no consiguiere su objetivo, se dice que no pudo “quitar el tanto” y entonces jugará el equipo rival el resto de sus bochas, tratando de acumular más tantos con ellas. Si un equipo consigue “quitar el tanto”, corresponderá al otro tratar de recuperarlo.

Finalizará el partido cuando uno de los equipos alcance primero la cantidad de tantos que estipulan las reglamentaciones vigentes, debiendo para ello jugarse todas las manos que fueran necesarias. Queda sobreentendido que en cada mano sólo uno de los equipos puede marcar tantos a su favor.

A los efectos de la práctica oficial de este deporte, está en vigencia el siguiente Reglamento de Juego:

De Las Canchas

Artículo 1.- Las instituciones afiliadas deberán poseer sus canchas cubiertas, en perfecto estado de conservación y sin tener desniveles pronunciados, salvo los peraltes en tablas laterales de 0,20m por 0,05m.-

Se entiende por cancha el espacio limitado por las bandas laterales y cabeceras de madera.

Son las medidas reglamentarias:

.- Largo: 24m

.- Ancho: 4m

.-Altura: Mínima del techo, en el centro desde el piso a la parte baja del mismo, 5,50m y en los extremos de la cabecera, 3,0m.

.- Laterales: Alto máximo uniforme 30cm y mínimo 25cm; espesor de las tablas 5cm.

.- Cabeceras: Altura: 1,50m. A los costados de las cabeceras, sobre las bandas laterales, se colocará un suplemento de iguales espesor y altura que los de estas últimas y como largo tendrán 1,50m.

Los eventos internacionales deberán disputarse en canchas con medidas reglamentarias de 24m de largo por 4m de ancho y, preferentemente, de piso sintético.

Artículo 2.- Las tablas laterales y la cancha deberán marcarse en forma visible, con tiza o pintura, de la manera indicada en la primera hoja con trazo bien fino.

a) Las líneas A y A' coinciden con las cabeceras y extremos de la cancha;
         
b) Las líneas B y B' se trazan a 1,50m de las cabeceras y determinan el área de la zona de juego libre y rafa masculina, y el límite máximo donde debe quedar ubicado el bochín sin sobrepasarla con su periferia (masculino);
         
c) Las líneas C y C' se trazan a 4m de las cabeceras e indican:

c.1) .- El límite máximo permitido al jugador para el lanzamiento del bochín, el arrime y la rafa.

c.2).- el área de la zona de juego libre y rafa femenina, y el límite máximo donde debe quedar ubicado el bochín sin sobrepasarla con su periferia (femenino);

d) Las líneas D y D' se trazan a 7,00m de las cabeceras y determinan el límite mínimo donde podrá dar el primer pique la bocha jugada de rafa. 
                    
e) Las líneas E y E' opuestas se trazan a 1m de la línea F e indican la distancia mínima en donde debe quedar ubicado el bochín transponiéndolas con toda su periferia;
         
f) La línea F señala la mitad de la cancha de juego. 

g) Las líneas G y G’ se trazan a 7,50 m. de las cabeceras y determinan:

g.1).- El límite máximo permitido al jugador para efectuar el bochazo, bochazo de retroceso, el arrime de retroceso, el lanzamiento a la zona libre y la jugada de pique.

g.2) .- El límite mínimo donde podrá dar el primer pique la bocha jugada a zona libre y de pique.

Áreas de la Cancha:

a) Zona de juego libre:

a.1).- es la comprendida entre la cabecera (línea A') y la línea B' trazada a 1,50m de ella para caballeros.

a.2).- es la comprendida entre la cabecera (línea A') y la línea C' trazada a 4m de ella para damas.

Para que sea válida la zona libre el bochín deberá estar ubicado en dicha área.

Entiéndase que una bocha o bochín están en zona de juego libre cuando están a 1,50m o menos de la cabecera para caballeros o 4m para damas, tomando como referencia las periferias de ellos ms cercanas a la cabecera. Para salir de la zona libre deberán transponer totalmente la línea de 1,50m (B') para caballeros y 4m (C') para damas;
         
b) Zona de rafa: la masculina es la comprendida entre la cabecera (línea A') y la línea B' trazada a 1,50m de ella, y la femenina es la comprendida entre la cabecera (línea A') y la línea C' trazada a 4m de ella, debiendo en ambos casos estar el bochín en zona de juego;

c) Zona de juego: es la comprendida entre la línea C de salida y la línea B' opuesta (para caballeros) y C' opuesta (para damas);
         
d) Zona de ubicación del bochín: al inicio del juego o cada mano es la comprendida entre las líneas E' y B' opuesta (para caballeros) y C' opuesta (para damas), debiendo sobrepasar con su periferia la línea E’ y no sobrepasar con su periferia la línea B' (para caballeros) y C’ (para damas);

e) Zona de bochazo: es la comprendida entre la línea C de salida y el fondo de la cancha opuesto o elementos golpeados en esa zona;

f) Zona de bochazo de retroceso: es la comprendida entre la cabecera opuesta y la línea C de salida;

g) Zona de la jugada de pique: es la comprendida entre la línea G de salida (7,50m) y el fondo de la cancha opuesto.

De las Bochas y el Bochín

Artículo 3.- Este deporte deberá practicarse con bochas de material sintético, debiendo ser de colores iguales entre sí, distintos los de cada equipo, o lisas y rayadas, de 112mm a 115mm de diámetro, macizas y de peso uniforme, que oscilará entre 1.050grs y 1.150grs. El bochín, de material sintético, debe tener un diámetro de 45mm y un peso uniforme de 65grs a 80grs.

En el orden nacional cada Confederación o Federación reglamentará la medida y el peso de las bochas dentro de las medidas precedentes, siendo obligatorio en cada lugar donde se disputen partidos proveer las mismas.

En las competencias internacionales el país organizador deberá proveer las bochas dentro de las medidas reglamentarias.
         
De la Duración de los Partidos

Artículo 4.- Los partidos de campeonatos locales, nacionales e internacionales se jugarán a 12 ó 15 puntos, según sea establecido en las bases del torneo.

De los Jueces:

Artículo 5.- Todos los partidos serán fiscalizados por un Juez, el cual podrá tener 2 ayudantes, uno de salida y otro de tanteador.

Artículo 6.- Es obligación del Juez, previamente a la iniciación del encuentro, observar si las bochas, el bochín, la cancha, las tablas y la luz se hallan en condiciones adecuadas para el normal desarrollo del partido; si no fuera así, el partido no podrá disputarse, salvo que a juicio del Juez las deficiencias existentes pudieran ser salvadas en el momento, haciendo notar en la planilla esta situación.

Artículo 7.- Los Jueces no permitirán la iniciación del partido habiendo personas extrañas al juego dentro de la cancha.

Artículo 8.- Los Jueces no aceptarán más observaciones que las que formulen los Capitanes de los equipos y siempre que fueran expuestas en forma correcta.

Artículo 9.- Cualquier irregularidad detectada por los Jueces deberá ser consignada en las planillas.

Artículo 10.- Los Jueces deberán tomar las decisiones inmediatamente de producidas las infracciones y no podrán aplicar otras penas que las establecidas en el presente Reglamento.

Artículo 11.- Los fallos de los Jueces son inapelables en todas las jugadas de apreciación visual. Ejemplos: bocha o bochín que transponen línea de juego libre o fuera de juego, bochín o bochas que peguen fuera de los límites de la cancha y reingresen, etc.

Artículo 12.- En los partidos, realizados o no, el Juez y los Capitanes deberán firmar las planillas respectivas con las constancias debidas, debiéndolas entregar a la autoridad competente.

Artículo 13.- En ausencia del Juez actuarán los suplentes; si éstos tampoco se hicieran presentes, quedan facultados los Capitanes o Delegados para ponerse de acuerdo en la elección del sustituto. De todo esto se dejará debida constancia en las planillas.

De los Capitanes:

Artículo 14.- Cada equipo deberá ser dirigido por un Capitán. Entiéndese que el Capitán es el encargado de dirigir el juego de su equipo y será responsable de cualquier incidente que pudiera producirse durante el desarrollo del partido.

Tiene, además, la obligación de velar para que los jugadores cumplan con los deberes de deportistas y este Reglamento.

De los Jugadores:

Artículo 15.- Los jugadores deberán presentarse en forma correcta a disputar los partidos y es su obligación acatar y respetar las decisiones de los Jueces.

Artículo 16.- Les está prohibido protestar con palabras o ademanes que puedan interpretarse como falta de respeto o efectuar cualquier otro acto que signifique insubordinación u ofensa, antes, durante o después de los partidos hacia sus compañeros de equipo, jugadores rivales y Jueces.

Artículo 17.- Permanecerán mientras se juegue una bocha, a una distancia o en un lugar que asegure que no interrumpirá o dificultará el juego.

Artículo 18.- Si un jugador cometiera infracción a los artículos 15, 16 y 17 precedentes o irregularidades de hecho o palabra, que violentara a sus adversarios, previa amonestación, se ordenará su retiro de la cancha, y si no acatara dicha resolución se dará por perdido el partido al equipo al que pertenece el jugador infractor, quedando este equipo con los tantos realizados y el equipo adversario con el máximo puntaje.

Artículo 19.- En caso de que el jugador necesitara humedecer las bochas, deberá hacerlo necesariamente usando los mojadores que deberán colocarse en las canchas, siéndole prohibido mojarlas con saliva. Esta infracción será castigada con la descalificación de la bocha jugada y la anulación de todos los efectos producidos.

Artículo 20.- Ningún jugador podrá hacer abandono del campo de juego, sin previo consentimiento del Juez y únicamente podrá hacerlo durante 3 minutos y por una sola vez en un partido, siempre que una necesidad imperiosa lo obligue a ello, y podrá salir únicamente después de que haya jugado sus bochas, de manera de no interrumpir la mano en juego.

Los 3 minutos serán computados desde el momento en que se inicie la mano siguiente, sin detener por ningún motivo el juego.
Si el jugador salido no volviera en el tiempo establecido, a contar desde el inicio de la mano posterior sin detener el juego, serán anuladas sus dos bochas, pudiendo regresar en la siguiente mano si estuviera presente antes de arrojarse el bochín. En los partidos individuales, si el jugador no retornase en el tiempo establecido, se le anulará, en la mano a jugarse, una bocha cada 3 minutos de retraso; completadas 4 bochas anuladas, o sea 12 minutos de retraso, perderá el partido.

En los encuentros de la especialidad individual los tres minutos serán computados por el Juez una vez que éste dé por finalizada la mano de juego en la cual el deportista solicitó autorización para retirarse de la cancha.

De las Modalidades, Cambios y Cantidad de Bochas por Jugador

Artículo 21.- En modalidad individual se jugará con 4 bochas por jugador. En parejas y tercetos cada jugador usará 2 bochas.

Artículo 22.- En los encuentros de parejas y tercetos se autoriza el cambio de 1 jugador por una vez durante el desarrollo del partido; éste deberá realizarse después de terminada la mano de juego, anunciándolo al Juez por el Director Técnico o, en su ausencia, por el Capitán. En los encuentros de individuales no podrá realizarse el cambio de jugador en ningún caso, so pena de perder los puntos.

Artículo 23.- Los partidos de tercetos y parejas deberán iniciarse con los equipos completos, no permitiéndose jugar con 2 o 1 jugadores, respectivamente.

De los Retrasos y su Penalidad

Artículo 24.- Las instituciones cuyos jugadores no se encuentren presentes a la hora fijada no podrán practicar y vencido el término de tolerancia (15 minutos), perderán los puntos correspondientes, los que serán acreditados a favor del equipo adversario, adjudicándole el máximo puntaje.

De la Prohibición de Fumar, Ingerir Alcohol y Utilizar Aparatos Telefónicos

Artículo 25.- Está estrictamente prohibido fumar, ingerir bebidas alcohólicas y utilizar aparatos telefónicos en el campo de juego, a jugadores, Jueces, auxiliares de canchas y ayudantes, durante los partidos de toda confrontación en el deporte de las bochas. La transgresión al presente artículo será sancionada con la expulsión del infractor o la remoción del Juez, auxiliar de cancha o ayudante.

En el caso del jugador expulsado, no podrá representar a su Institución durante el resto del torneo, pudiendo ser reemplazado por el suplente, si hubiere, en los partidos posteriores.

Del Uniforme: Jueces y Jugadores

Artículo 26.- Los Jueces vestirán uniformes de acuerdo con lo establecido por cada Confederación o Federación.
En competencias locales, nacionales e internacionales los jugadores deberán vestir de acuerdo a lo establecido por cada Confederación o Federación Nacional, no obstante deberá respetarse lo siguiente:

a) Usarán calzado o zapatilla deportiva sin tacos y medias predominantemente de color blanco, cinturón si usara, blanco;
         
b) Observarán rigurosa uniformidad tanto en modelo como en color: la camisa o la remera que se utilicen serán con cuello volcable, mangas largas o cortas, permitiéndose usar poleras bajo la camisa o la remera;
         
c) Deberán usar distintivo de la institución que representan, todos iguales en diseño y tamaño; éste no podrá ser mayor de 8cm por lado, en forma visible a la altura de la tetilla izquierda de la prenda exterior, y podrá estar incorporado en la prenda o adherido.

d) Los jugadores de un mismo equipo que estén dentro de la cancha, deberán estar vestidos iguales en cuanto a diseño y color. Se aceptará solamente que las mangas sean cortas o largas, en caso de que el jugador sienta la necesidad de sacarse o ponerse el abrigo; y se autorizará la remera fuera del pantalón o pollera siempre que la misma sea elastizada en su parte inferior;
         
e) Podrán llevar emblema de alguna firma comercial en las prendas superior o inferior, quedando prohibido el uso de emblemas políticos o religiosos;
         
f) La ropa de abrigo reunirá las mismas características de las prendas de verano, tanto en diseño como en color.

Del Director Técnico

Artículo 27.- Cada equipo podrá disponer de una persona encargada de la dirección técnica a quien los jugadores únicamente podrán consultar, al cual se le designará un lugar adecuado al costado del campo de juego, pudiendo desplazarse si lo viera conveniente, debiendo usar la identificación de su representada, la que llevará en el pecho a la altura de la tetilla izquierda y deberá firmar la planilla correspondiente.
         
Podrá impartir instrucciones a su equipo si lo considera necesario, durante el tiempo establecido por el articulo 39, o sea el plazo máximo entre cada bocha a jugarse; las instrucciones las podrá transmitir a cualquier jugador de su equipo, y solamente cuando le toca a su equipo lanzar la bocha, de manera que no interrumpa al equipo adversario.
         
En el caso en que el Director Técnico molestara a los jugadores del equipo contrario o al Juez, éste, luego de una primera amonestación, podrá disponer el retiro del mismo, debiendo hacer constar en la planilla los motivos de esta situación. En este caso no podrá ser reemplazado. Serán las autoridades comisionadas las que determinarán las sanciones que correspondan aplicarse.
         
También podrá impartir instrucciones, antes de que su equipo arroje el bochín, no excediendo el tiempo de 1 minuto.

Del Inicio del Juego

Artículo 28 -- Antes de iniciarse el juego se procederá al sorteo de las bochas, siendo el ganador de éste el que inicia el juego y decide quién realiza la primera mano de reconocimiento, eligiendo también el color de las bochas. Entiéndase por iniciación del juego la acción de arrojar el bochín.

Iniciado el juego, las bochas escogidas no podrán ser sustituidas, a no ser por defectos producidos durante el partido:

a) Será permitido a cada equipo hacer una jugada de prueba por lado, a título de reconocimiento de la cancha;
         
b) El jugador suplente también tendrá derecho a efectuar dicha prueba con 2 bochas suplementarias.

Queda establecido que hasta la iniciación del congreso, los participantes tendrán horarios fijos e iguales de práctica en las distintas canchas en que se realice el Campeonato; los horarios los fijará previamente el comité organizador.

Artículo 29.- El bochín deberá ser arrojado desde la zona de los 4m sin tener bocha en la mano, y debe ser ubicado a más de 1m de la mitad de la cancha, a más de 20cm de las tablas laterales y a más de 1,50m de la cabecera opuesta (masculino) y 4m de la cabecera opuesta (femenina).

El equipo que ganó el bochín tiene 2 opciones para ubicarlo dentro de dicho rectángulo. Si no lo hiciera, el equipo adversario tendrá una opción y si nuevamente no se ubicare en dicho lugar, el Juez lo ubicará a 1,74m de la cabecera (masculino) y 4,24m de la cabecera (femenina) y en el centro de la cancha, debiendo jugar, en todos los casos, el equipo que lo arrojó por primera vez.

En ningún caso valdrá cuando el bochín al ser arrojado ingresara dentro de la zona de 1,50m (masculino) o 4m (femenina), aunque volviera a transponerla.

Artículo 30.- Una vez arrojado el bochín y quedando en condiciones reglamentarias, está absolutamente prohibido moverlo de su sitio, debiendo proceder el Juez a su marcación como se indica en el Art.42.

Artículo 31.- Si por efecto de una jugada el bochín saliera fuera de la cancha, o se anulara la mano por cualquier causa, corresponderá ser arrojado por el equipo que ganó el sorteo o por el equipo que marcó tanto en la mano anterior, siempre en sentido contrario. El equipo que arroja el bochín en primera instancia deberá jugar primero. No necesariamente el jugador que arroja el bochín deberá jugar la primera bocha.

Artículo 32.- Desde la salida no está permitido jugar bocha o bochín apoyados en las tablas laterales, otra persona, piso, pared u otro objeto, con cualquier parte del cuerpo; tampoco podrán apoyarse bocha o bochín en el piso. Las infracciones a este artículo serán penadas con la descalificación de la bocha y la anulación de los efectos producidos.

En caso de tratarse del bochín se procederá de acuerdo con lo establecido en el Art. 29.

Artículo 33.- Si al jugarse la primera bocha, ésta fuera retirada por una infracción, deberá jugar nuevamente el mismo equipo, y seguirá haciéndolo hasta que marque el tanto. El mismo temperamento deberá usarse en caso de que al jugarse la primera bocha ésta fuera golpeada, por la acción de un bochazo, rafa o bochazo de retroceso y salieran ambas (la lanzada y la golpeada), deberá seguir jugando el equipo que lanzó el bochazo, rafa o bochazo de retroceso por no haber ganado el tanto.

De los Casos Diversos

Artículo 34.- Todas las bochas al inicio de cada mano y las que durante el juego no han sido jugadas aún, deberán estar en el piso apoyadas contra la cabecera de salida y del lado asignado a cada equipo. La infracción a esta disposición causará la descalificación de las bochas correspondientes en esa mano. Cada equipo deberá ordenar sus bochas.

Artículo 35.- Cuando un equipo se declarara sin bochas a jugar y el equipo contrario iniciara la jugada siguiente, pero luego se advirtiera que a aquél le quedaban bochas, que se hallaban mezcladas con las del contrario o fuera de la cancha, serán descalificadas.

Artículo 36.- Si un jugador hiciera uso de la bocha del contrario o una tercera de su equipo, se aplicará lo siguiente:

a) Si fuera la del contrario, ésta deberá ser devuelta a la salida, anulándose una bocha al jugador infractor, y si éste no tuviere, una de su equipo, determinando el Capitán a cual jugador pertenece la bocha.

b) Si fuera una tercera de su equipo, ésta será anulada.

En caso de iniciarse la jugada posterior será convalidada la jugada, debiendo cambiarse la bocha jugada perteneciente al contrario y devuelta aquélla a la salida. Si la bocha a cambiar no fuera ubicable se cambiará por la bocha más lejana del adversario.

Artículo 37.- El jugador cuando va a efectuar cualquiera de los juegos previstos no podrá tener más de una bocha en la mano. Esta infracción se reprime con la descalificación de la bocha jugada y la anulación de sus efectos. También se descalificará la bocha jugada mientras esté otra en movimiento; tampoco está permitido recoger y volver a jugar una bocha que ya haya sido jugada, aún cuando hubiera acuerdo entre jugadores.

Artículo 38.- Será considerada como bocha no jugada aquélla que cayera de las manos del jugador dentro de la zona de 4m, cuando lo que va a efectuar sea arrime o rafa y dentro de los 7,50 m. si el juego fuera de pique, bochazo, bochazo de retroceso, arrime de retroceso o jugada a zona libre. Si tal ocurriera una vez traspasadas estas líneas se considerará como bocha jugada. En caso de que el objeto a impactar esté ubicado entre los 4m y 7,50m de salida no será considerada como caída de las manos.

Artículo 39.- El plazo máximo de tiempo entre cada bocha a jugarse no podrá exceder de 1 minuto, tiempo que será observado por el Juez.

a) En caso de infracción, el Juez amonestará verbalmente al capitán del equipo.
         
b) Si se volviera a cometer la misma infracción, el Juez procederá a retirar una bocha del equipo infractor por la mano en juego, debiendo el capitán especificar a cual jugador corresponde.
         
c) En caso de reincidencia, el Juez retirará al equipo infractor una bocha por todo el resto del partido, debiendo el capitán especificar a cual jugador corresponde.
         
d) Si el equipo reiterara una vez más su infracción, el Juez obligará al capitán a retirar al jugador que jugaba con una bocha.
         
En los partidos individuales se procederá de la siguiente forma:

a) Por primera vez, se amonestará verbalmente al jugador;
         
b) Si reincidiera, se le anulará la bocha por la mano en juego;
         
c) En la tercera infracción y sucesivas, el Juez le anulará una bocha por el resto del partido por cada infracción cometida. De quedarse sin bochas perderá el partido con el puntaje realizado, adjudicándose al adversario el máximo puntaje.

Artículo 40.- Cuando el jugador llegara a estorbar intencionalmente la trayectoria de una bocha jugada desde la salida, o cualquier bocha en movimiento, será penado con 6 tantos en tercetos y 4 tantos en individual y pareja, que se sumarán al equipo adversario.

Artículo 41.- Si el bochín o la bocha en su recorrido antes de hacer juego fueran desviados por el Juez, un jugador, el ayudante de cancha y/o un cuerpo extraño, se jugarán nuevamente. En el caso que una bocha jugada impactara una o más bochas y como consecuencia del impacto, éstas, la lanzada u otras bochas fueran tocadas o desviadas por el Juez, un jugador, el ayudante de cancha y/o un cuerpo extraño, siempre que no se hiciera de manera intencional, quedarán donde se detengan. Si fuera el bochín, se anulará la mano.

En todos los casos, si fuera hecho intencional se aplicará el Art. 40.

De las Marcaciones de las Bochas y del Bochín

Artículo 42.- Las marcaciones de las bochas deben ser diferentes entre cada equipo y se marcarán en el piso con tiza. Se usará como marca una línea recta paralela a la cabecera y una perpendicular a ésta formando un ángulo recto, que distinguirá a las bochas lisas o cualquier color, y otra marcación será igualmente una línea paralela a la cabecera terminando con otra transversal de manera de formar 2 ángulos rectos, que distinguirá a las bochas rayadas o cualquier color. Además, se trazará una línea paralela a las tablas laterales de manera de permitir la medición de la bocha, que se efectuará de la siguiente manera:

a) Se sacará la bocha y se unirán las 2 marcas en ángulo recto con la prolongación de las líneas, lo que dará un centro de marcación;
         
b) Desde el centro obtenido se efectuará la medición de los 70cm del arrastre.
         
El bochín se marcará con una línea paralela a la cabecera y una paralela a las tablas laterales.
  
De las Bochas en Ganancia

Artículo 43.- Las bochas podrán medirse en cualquier momento a solicitud del Capitán del equipo, antes de declarar la jugada a realizar, aún cuando uno de los equipos no tuviera más bochas para jugar. La medición se hará en presencia de ambos Capitanes, y una vez que el Juez emitió su fallo, el mismo es inapelable, y no tendrá obligación de volver a medir.

El jugador podrá cambiar la jugada a realizar, como asimismo el objeto antes declarado, dentro del minuto de juego que le concede el Art. 39.

Si una bocha obstaculizara la medición de otra bocha, podrá moverse a ese efecto.

Artículo 44.- Cuando sea imposible definir con exactitud la bocha que se halla en ganancia por estar en igualdad de distancia o bien porque las 2 tocaran el bochín, a los efectos de continuar el juego, deberá hacerlo el equipo que hubiere provocado la igualdad en el último término; si dicho equipo ya no tuviera bocha, corresponderá jugar al otro equipo para romper la igualdad, y si así no fuere, se anulará la mano, reanudándose el juego.

Para considerar que existe igualdad cuando 2 bochas tocan el bochín, éstas deberán hacerlo directamente; si una de ellas tocara por medio de un cuerpo extraño no será considerado como igualada.

Artículo 45.- A los efectos de la adjudicación de tantos, si el bochín se colocara sobre las bochas, se procederá como si estuviera sobre el piso, pero las medidas se tomarán desde la periferia del bochín encimado. Si el bochín estuviera sobre las bochas de ambos equipos se aplicará lo dispuesto en el Art. 44. Si fueran las bochas las encimadas se medirán igualmente de la periferia y como si estuvieran en el piso.                                      

Artículo 46.- Queda prohibido levantar o mover las bochas sin orden del Juez mientras éstas estén en juego. El equipo que incurriera en esta infracción, sin previa orden de finalización de mano, será penado con 6 tantos en los partidos de tercetos, y con 4 tantos en los partidos de pareja e individual, que se sumarán al equipo adversario.

Artículo 47.- Si una vez detenidos el bochín o las bochas, estando marcados, el Juez, los jugadores o el ayudante de cancha los movieran involuntariamente o se movieran por cualquier circunstancia (pie, desniveles del terreno, etc.) se colocarán en el sitio de sus respectivas marcas.

De la Zona Libre

Artículo 48.- La zona de juego libre se encuentra comprendida en los 1,50m últimos (caballeros) y 4m últimos (damas) de la cancha, debiendo encontrarse el bochín en esta área. El bochín está fuera de esta área cuando su periferia más cercana a la cabecera está a más de 1,50m (caballeros) y 4m (damas) de ella.
         
En la zona libre no es necesario declarar la jugada a realizarse ni la pieza a golpear, debiendo el jugador avisar que jugará a zona libre, lanzando la bocha desde el sector de los 7,50 m de salida (línea G), no pudiendo sobrepasarla ni pisarla con el pie adelantado, sin detener el cuerpo y su primer pique deberá ser después de la línea de salida de 7,50 m como mínimo, hasta el fondo de la cancha como máximo, incluyendo el golpe directo en la cabecera o golpe directo en cualquier objeto de la zona libre, excepto el arrime que se deberá hacer desde los cuatro (4) metros de salida, sin límite de distancia para que se detenga la bocha, pudiendo incurrirse en la infracción de arrastre dentro y fuera de la zona libre, aplicándose la Regla de la Ventaja. Entiéndase por pie adelantado o pies más avanzado aquel que se encuentra en el aire en el momento de despedirse la bocha de la mano.

Si la bocha lanzada, al tocar la cabecera, saliera de la zona libre sin haber tocado ningún objeto de ida o vuelta será anulada.

Cuando el bochín se encontrara en zona libre o como consecuencia de una jugada regular el mismo fuera enviado a dicha zona, en ambos casos valdrán todos los efectos producidos por la jugada dentro de los 1,50m (caballeros) y 4m (damas), siempre que no se incurriera en una infracción descalificadora, debiéndose marcar las bochas o el bochín en el lugar en que se detuvieran, incluso bochas o bochín que se desprendieran de la cabecera.

De los Casos Varios de Jugada Regular

Artículo 49.- En los casos en que se produzca una jugada regular se tendrá en cuenta las siguientes consideraciones estando el bochín en zona de juego:

1.- Todos los efectos producidos en zona de juego por la bocha lanzada, en jugada regular, en su recorrido de ida a la zona de 1,50m (caballeros) y 4m (damas) y su reingreso a la zona de juego serán válidos, aún tocando bochas o bochín detenidos en sus marcas, fuera de ellas o en movimiento. La bocha lanzada se marcará en el lugar que se detenga;
         
2.- Toda bocha ubicada en zona de juego que fuera desplazada a la zona de 1,50m (caballeros) y 4m (damas) sin salir de ella, se marcará donde se detenga en dicha zona;
         
3.- Toda bocha ubicada en zona de juego que fuera arrastrada a la zona de 1,50m (caballeros) y 4m (damas) y reingresase en zona de juego se colocará:

a) En la cabecera en el lugar en que golpeó;

b) Si no golpeó en la cabecera, en ella perpendicularmente al lugar en que se detuvo. Si no fuera posible ubicarla en la cabecera en la dirección en que se detuvo por estar ocupado ese lugar por una bocha, se colocará a la derecha o izquierda de ella pero siempre en pérdida;

4.- Toda bocha ubicada en la zona de 1,50m (caballeros) y 4m (damas) que fuera desplazada a zona de juego, excepto por efectos del bochazo de retroceso, se colocará:

a) En la cabecera en el lugar en que golpeó (salvo Art. 50b);

b) Si no golpeó en la cabecera, en ella perpendicularmente al lugar en que se detuvo. Si no fuera posible colocarla en la cabecera en la dirección donde se detuvo por estar ocupado ese lugar por una bocha, se colocará a la derecha o izquierda de ella pero siempre en pérdida;

5.- Toda bocha desplazada que ingrese en la zona de 1,50m (caballeros) y 4m (damas) o que se encontrara en la misma y volviera a zona de juego por cualquier circunstancia tocando el bochín fuera de su marca o en movimiento se anulará la mano, si tocara bocha en movimiento o fuera de su marca se marcará donde se detuviere y la bocha desplazada se colocará según el Art. 49 inc. 3.

Del Objeto Desprendido de la Cabecera

Artículo 50.- Cuando por efecto de una jugada regular se desprendieran bochas apoyadas en la cabecera, se procederá como sigue (excepto en la jugada a Zona Libre):

a) Las bochas desprendidas de la cabecera volverán a sus marcas;
         
b) Si dicho lugar estuviera ocupado por bocha lanzada o desplazada, la bocha desprendida irá a su marca y la bocha que ocupó dicho lugar se pondrá a su derecha o izquierda según del lado en que golpeó en la cabecera, en el lugar mas cercano;
         
c) En el caso que una o más bochas desprendidas de la cabecera por efecto de un golpe en la misma, desplazaran de su marca a bochas, éstas volverán a sus marcas, anulándose los efectos producidos y la bocha desprendida regresará a su marca en la cabecera;
           
d) Si por efectos de una jugada regular las bochas desprendidas de la cabecera tocaran el bochín en movimiento o fuera de su marca en zona de juego se anulará la mano; si tocaran bocha en movimiento o fuera de su marca, ésta quedará donde se detenga.
         
e) Si por efectos de una jugada regular el bochín ingresara en zona libre y una bocha desprendida de la cabecera lo enviara a zona de juego, éste se marcará donde se detenga y las bochas desprendidas volverán a sus marcas anulándose los efectos producidos por éstas.
         
Del Lanzamiento de las Bochas

Artículo 51.- La bocha podrá jugarse de arrime, arrime de retroceso, rafa, bochazo, bochazo de retroceso o pique, debiendo para cada caso ajustarse a lo que se señala para cada uno de ellos.

De la Regla de la Ventaja

Artículo 52.-  Algunas jugadas irregulares de arrime, arrime de retroceso, rafa, bochazo, bochazo de retroceso y pique, que se encuentran especificadas en los correspondientes artículos, son dejadas a consideración del adversario. Éste último acepta o no la jugada:

a) Si acepta la jugada, ésta se transforma en jugada regular;

b) Si no acepta la jugada, deberán volverse los objetos desplazados a sus marcas originales y la bocha infractora deberá ser anulada.

Del Arrime

Artículo 53.- La zona de arrime es la comprendida entre las líneas A y A’, siendo la ubicación del jugador para arrimar la comprendida entre la línea A y C, y A’ y C’. En el arrime el jugador deberá hacer rodar la bocha por el piso, pudiendo pisar con el/los  pie/s de apoyo la línea de los 4 m., no permitiéndose sobrepasar dicha línea hasta que la bocha haya hecho contacto con el piso.

En todo momento el jugador deberá ubicarse de frente a la cabecera contraria, es decir, en la dirección en que está jugando. Si se transgredieran estos preceptos, la  bocha será anulada al igual que los efectos producidos.

El jugador podrá acompañar la bocha jugada aproximadamente a 1 m. de distancia de la misma, solamente hasta pisar la línea E o E’, siendo ésta la más cercana respecto del lugar desde donde haya sido lanzada la bocha, la que podrá sobrepasar una vez detenida la misma.

Las infracciones a estas disposiciones facultarán la aplicación de la Regla de la Ventaja. 

Artículo 54.- Durante la realización del juego se tendrá en cuenta el arrastre cuando al efectuarse arrime un jugador embistiera con su bocha, dentro de la zona de juego o dentro de la zona de 1,50m (caballeros) y 4m (damas) una bocha propia, contraria o el bochín y los desplazara en cualquier dirección más de 70cm del sitio de la marcación.

Si al hacerse una jugada se golpeara una bocha de su mismo equipo o adversario, y éstas arrastraran una o más bochas del equipo adversario o propias o el bochín a más de 70cm será considerado arrastre. Comprobado el mismo, se aplicará la Regla de la Ventaja.

Artículo 55.- Para establecer si se ha producido arrastre, se procederá a medir de la siguiente manera: para las bochas y el bochín, se medirá desde el centro de la marcación del objeto desplazado (ver Art. 42) hasta la periferia del mismo, en línea recta hasta el lugar en que se haya detenido, sin tener en cuenta el recorrido del mismo, aún si hubiese golpeado en las bandas laterales, cabecera, bochas o bochín.

Artículo 56.- Estando el bochín en zona de juego, toda bocha jugada de arrime que ingrese en zona de 1,50m (caballeros) y 4m (damas) y reingrese en zona de juego:

a) Si no tocara la cabecera ni ningún elemento en zona libre, se marcará donde se detenga;
         
b) Si tocara la cabecera e hiciera buen juego en su recorrido de ida o vuelta, y saliera a zona de juego, se colocará en donde golpeó en la cabecera;
         
c) Si tocara la cabecera sin hacer buen juego en su recorrido de ida o vuelta, y saliera a zona de juego, será anulada; y en el supuesto que embistiera y llevara un objeto a zona de juego y a su vez también saliera a dicha zona, la arrojada irá a la cabecera en dirección en que paró y la desplazada volverá a su marca;
         
d) Si arrastrara bochín de zona de juego a zona libre sin incurrir en arrastre ni aún en zona libre, se marcarán todos los elementos donde se detengan;
         
e) Si tocara la cabecera y saliera a zona de juego se anulará.

Del Arrime de Retroceso

Artículo 57.- Esta jugada está permitida cuando el bochín se encuentra en zona de juego. Entiéndase por arrime de retroceso cuando la bocha lanzada da su primer impacto en la cabecera.

En esta jugada deberán cumplirse los siguientes preceptos:

a) La Bocha deberá ser lanzada desde dentro de los 7,50 m de salida, sin sobrepasar ni pisar dicha línea con el pie adelantado  (pie de avance) y sin detener el cuerpo. Entiéndase por pie adelantado o pie de avance aquel que se encuentra en el aire en el momento de despedirse la bocha de la mano; de no ser así, la misma será anulada al igual que sus efectos;
         
b) La Bocha jugada no deberá tocar ni desplazar ningún objeto; en tal caso, se aplicará la Regla de la Ventaja;
         
c) Después del impacto en la cabecera, la bocha jugada no podrá salir de la zona de 1,50m opuesta (caballeros) y 4m opuesta (damas); en tal caso, se aplicará la Regla de la Ventaja;
         
d) La jugada deberá ser declarada al árbitro; de no ser así, la bocha será anulada al igual que sus efectos.

Del Objeto Impactado a 24cm de lo declarado

Artículo 58.- En los casos de bochazo, rafa y bochazo de retroceso, cuando no se hubiera impactado el objeto cantado o declarado y se impactaran una bocha o el bochín ubicados a una distancia de 24cm como máximo del objeto anunciado, se considerará válida la jugada.

Para establecer la distancia de 24cm se medirá con una baqueta de 24cm desde la periferia de la bocha o el bochín anunciados a las periferias de las bochas o el bochín pasibles de ser impactados. Si hubiera más de 24cm la jugada será irregular y el adversario aplicará la Regla de la Ventaja (Art. 52).

Antes de efectivizarse una jugada, el Juez deberá, una vez que el jugador declare el objeto a impactar, medir los demás elementos que pueden impactarse sin cometer infracción, y anunciar esta circunstancia al efecto de evitar malos entendidos.

De la Rafa

Artículo 59.- La jugada de rafa consiste en golpear con o sin auxilio del terreno y de las tablas laterales, una determinada bocha adversaria o propia ubicadas en la zona de 1,50m opuestos (caballeros) y 4m opuestos (femenino) estando el bochín en zona de juego.

Artículo 60.- La rafa se podrá efectuar sin trasponer pero sí pisar con el pie de avance la línea de los 4m, sin detener el cuerpo antes del lanzamiento de la bocha, y su primer pique deberá ser después de la línea de los 7m como mínimo y el fondo de la cancha como máximo. Entiéndase por pie de avance o pie adelantado aquel que se encuentra en el aire en el momento de despedirse la bocha de la mano.

En todo momento el jugador deberá desplazarse de frente a la cabecera contraria, es decir, en la dirección que está jugando, sin volver el cuerpo. La rafa deberá ser anunciada, declarada o cantada.

Nota: Llámese  “pie de avance” al pie que el jugador tiene elevado (en el aire) al momento de soltar la bocha.  Es el pie que toca el suelo después que el jugador ha soltado la bocha. (ver gráfico última página).

Rafa Regular

Artículo 61.- Se considera rafa regular cuando la bocha lanzada golpea en zona de rafa (1,50m opuestos - masculina - o 4m opuestos - femenina ) la bocha adversaria o propia debidamente anunciadas u otras que estén ubicadas a 24cm o menos de ellas.

En caso en que se produjera una jugada de rafa regular se tendrán en cuenta las consideraciones de los Arts. 49 y 50.

Rafa Irregular

Artículo 62.- Una rafa es irregular:

a) Cuando no cumple a la vez las condiciones previstas en los artículos  59 y 60  o cuando una falta ha sido señalada por el árbitro. Las infracciones a este inciso serán penadas con la anulación de la bocha y sus efectos.
         
b) Cuando la bocha jugada no ha embestido la bocha anunciada u otras que estén ubicadas a 24cm o menos del objeto anunciado, dentro de la zona de rafa -- últimos 1,50m opuestos (masculino) o 4m opuestos (femenino) -- y embiste uno o más objetos ubicados a más de 24cm de la bocha declarada; en tal caso, se aplicará la Regla de la Ventaja;
         
c) Cuando la bocha lanzada no ha embestido ningún objeto en el campo; en este caso la misma será anulada.

Del Bochazo

Artículo 63.- Para bochar el jugador no podrá sobrepasar ni pisar con el pie de avance la línea de los 7,50m.  Entiéndase por “pie de avance” o “pie adelantado” aquél que se encuentra en el aire en el momento de despedirse la bocha de la mano. Dentro de esta zona el jugador podrá efectuar los pasos o saltos que estime convenientes. Podrá golpear cualquier pieza ubicada desde los 4m de salida hasta el fondo de la cancha:          

No podrá golpear bocha o bochín teniendo la propia aprisionada en la mano, ni detenerse al arrojarla.

El bochazo deberá ser anunciado o cantado, declarando la pieza a ser golpeada.

En todo momento el jugador deberá desplazarse de frente a la cabecera contraria, es decir, en la dirección que está jugando sin volver el cuerpo, pudiendo arrojar la bocha hacia atrás.

Nota: Llámese  “pie de avance” al pie que el jugador tiene elevado (en el aire) al momento de soltar la bocha.  Es el pie que toca el suelo después que el jugador ha soltado la bocha. (ver gráfico última página).

Bochazo Regular

Artículo 64.- Un bochazo es regular cuando:

a) Estando el bochín en zona de juego, la bocha lanzada golpea en zona de juego la bocha adversaria, propia o bochín anunciados o cualquier objeto ubicado a 24cm o menos del objeto declarado (Art. 58);

b) Estando el bochín en zona de juego, la bocha lanzada golpea en zona de 1,50m (masculina) o 4m (femenina) la bocha adversaria o propia anunciadas u otras ubicadas a 24cm o menos de la declarada (Art. 58).

c) Estando el bochín en zona de juego libre y el objeto declarado en zona de juego, la bocha arrojada impacta al mismo o a cualquier elemento ubicado dentro de los 24cm.

Para que el bochazo sea válido, la bocha lanzada no debe haber caído a más de 24cm del objeto impactado tomándose como referencias la distancia que medie entre las 2 periferias.
         
Para establecer si hay más de 24 cm de distancia entre las periferias se procederá como sigue:

a) En canchas de piso sintético, se ubicará el objeto impactado en sus marcas; en canchas de piso no sintético, el mismo se colocará en el pozo que se produjo por efecto del impacto recibido;
         
b) Se ubicará la bocha lanzada sobre el pique dado por ella.
         
c) Se procederá a medir la distancia que media entre las 2 periferias.

Si el bochazo es regular se tendrá en cuenta las consideraciones de los Arts. 49 y 50.

Bochazo Irregular

Artículo 65.- Un bochazo es irregular:

a) Cuando no cumple las condiciones previstas en el Art. 63.  Las infracciones a este inciso serán penadas con la anulación de la bocha y sus efectos;
         
b) Cuando la bocha lanzada no ha embestido la bocha anunciada u otras o el bochín que estén ubicados a 24cm o menos del objeto anunciado y embistiera uno o más objetos ubicados a más de 24cm del objeto declarado; en tal caso, se aplicará la Regla de la Ventaja;
         
c) Cuando la bocha lanzada cae en el piso a más de 24cm del objeto válido alcanzado; en tal caso, se aplicará la Regla de la Ventaja;
         
d) Cuando la bocha lanzada no ha embestido ningún objeto en el campo en su recorrido de ida; en este caso, la misma será anulada.

Del Bochazo de Retroceso

Artículo 66.- Entiéndase por bochazo de retroceso cuando la bocha lanzada dé su primer impacto directamente en la cabecera. En todo momento, el jugador deberá desplazarse de frente a la cabecera contraria, es decir, en la dirección en que está jugando, sin volver el cuerpo, no pudiendo pisar  ni sobrepasar con el pie de avance la línea de los 7,50 m y sin detener el cuerpo. Entiéndase por “pie de avance” o “pie adelantado” aquel que se encuentra en el aire en el momento de despedirse la bocha de la mano.
El bochazo de retroceso deberá ser cantado, declarando la pieza que se pretende golpear. Dicha pieza deberá encontrarse en la zona de juego o en la zona de 1,50m (masculino) o 4m (femenina) debiendo estar el bochín en zona de juego. Estando el bochín en zona de juego libre, no es necesario declarar la pieza a golpear si ella se encuentra en esa zona (Art. 48), pero sí deberá hacerlo si dicha pieza se encuentra en zona de juego.

Si como consecuencia del impacto en la cabecera se movieran bochas apoyadas en ella, deberá aplicarse el Art. 50.

Nota: Llámese  “pie de avance” al pie que el jugador tiene elevado (en el aire) al momento de soltar la bocha.  Es el pie que toca el suelo después que el jugador ha soltado la bocha. (ver gráfico última página).

Bochazo de Retroceso Regular

El bochazo de retroceso es regular si la bocha lanzada, después de golpear en la cabecera golpea el objeto anunciado u otro ubicado a 24cm o menos de la pieza declarada (Art. 58).

Bochazo de Retroceso Irregular

El bochazo de retroceso es irregular:

a) Cuando no cumple a la vez las condiciones previstas en el primer párrafo de este artículo; en este caso, la bocha será anulada.

b) Si embistiera uno o más objetos ubicados a más de 24cm del objeto declarado; en tal caso, se aplicará la Regla de la Ventaja;
         
c) En el caso en que la bocha lanzada no embistiera ningún objeto en el campo; en este caso, la misma será anulada.

De la Jugada de Pique

Artículo 67.- La jugada de pique consiste en golpear la cabecera con una bocha lanzada que previamente ha tocado el terreno en cualquier lugar de la cancha después de los 7,50 m de salida hasta el fondo de la cancha, pudiendo tocar antes las tablas laterales.

Jugada de Pique Regular

Artículo 68.- Se considerará jugada de pique regular cuando la bocha lanzada no tocara bochas o el bochín antes de tocar la cabecera.

Artículo 69.- La jugada de pique deberá ser anunciada sólo cuando el bochín está en zona de juego.

Artículo 70.- Para ejecutar la jugada de pique, el jugador podrá avanzar hasta la línea de 7,50 m de salida, la que no podrá pisar ni sobrepasar con el pie de avance. El jugador deberá desplazarse siempre de frente a la cabecera opuesta, sin volver el cuerpo ni detenerse.

Nota: Llámese  “pie de avance” al pie que el jugador tiene elevado (en el aire) al momento de soltar la bocha.  Es el pie que toca el suelo después que el jugador ha soltado la bocha. (ver gráfico última página).

Artículo 71.- Ejecutada una jugada de pique regular, deberá contemplarse lo siguiente:

a) Si la bocha lanzada, después de tocar la cabecera desplazara bochas, sin salir ella ni las desplazadas de los 1,50m (masculino) o 4m (femenino), todos los elementos se marcarán donde se detuvieran;
         
b) Si después de tocar la cabecera la bocha lanzada embistiera una bocha, desplazándola fuera de los 1,50m (masculino) o 4m (femenino), la desplazada se ubicara en la cabecera en el lugar donde pegó; si no pegó en la cabecera, en ella perpendicularmente al lugar en que se detuvo; de no ser posible por estar ocupado ese lugar por una bocha, se colocará a la derecha o izquierda de ella, pero siempre en pérdida y la lanzada se marcará donde se detuviera dentro de la zona de 1,50m (masculina) o 4m (femenina);
c) Si la bocha lanzada después de tocar la cabecera desplazara dentro de los 1,50m (masculino) o 4m (femenina) otras bochas y la lanzada saliera de dicha zona, las bochas desplazadas se marcarán donde quedaron, las que se desprendieron de la cabecera volverán a ella (Art. 50), y la lanzada deberá ir a la cabecera en el lugar en que golpeó, si éste estuviere ocupado se pondrá a la derecha o izquierda, pero siempre en pérdida;
         
d) Si la bocha lanzada, después de tocar la cabecera volviera a zona de juego, sin tocar ningún elemento dentro de la zona de 1,50m (masculina) o 4m (femenina), será anulada. Las bochas que se hubieren desprendido de la cabecera por efecto del golpe, volverán a sus marcas.

Jugada de Pique Irregular

Artículo 72.- Una jugada de pique es irregular:

a) Cuando la bocha lanzada toca bocha o el bochín antes de tocar la cabecera; en tal caso, se aplicará la Regla de la Ventaja;
b) Cuando una falta ha sido señalada por el árbitro; en este caso, la bocha será anulada;
c) Cuando no ha sido anunciada o cantada la jugada a efectuar; en este caso, la bocha será anulada.

De las Disposiciones Generales

Artículo 73.- Si como consecuencia de una jugada regular y por deficiencias que pudieran tener las canchas, el bochín se colocara debajo de las tablas o quedara aprisionado por éstas, de manera tal que toda su periferia no se hallara dentro de la cancha, se procederá a anular la mano. De igual manera, si el bochín quedara hundido más de un 50 % en la cancha.
         
Artículo 74.- Si por efecto de una jugada se rompiera el bochín, se anulará la mano; y si fuera una bocha, ésta será retirada de la cancha, siendo válidos los efectos producidos, debiendo reponerse la bocha retirada para las manos siguientes. Si no existiere repuesto, el partido se suspenderá hasta que se contara con el mismo.
         
Artículo 75.- Si por efectos de una jugada una bocha saliera de la cancha o saltara golpeando en la arista de las tablas laterales o suplementos de laterales (al no estar con toda su periferia dentro de la cancha) o corriera por sobre las tablas laterales o tocara contra cualquier objeto sobre las alturas reglamentarias de las cabeceras y/o laterales (ej.: postes, protecciones, mallas, techo, luminarias, etc.), se anulará la bocha y si fuera el bochín se anulará la mano.

Si la bocha anulada reingresara en la cancha y moviera bocha o el bochín, éstos deberán volver a sus marcas. Si la bocha anulada tocara el bochín en movimiento o fuera de su marca se dará por anulada la mano; si tocara bochas en movimiento, éstas se marcarán en el lugar en que se detuvieran.
           
 Artículo 76.- Si por efectos de una jugada una o más bochas retrocedieran pasando la línea de salida de 4m, se considerarán fuera de juego, aún en el supuesto que volvieran a transponer dicha línea. Si fuera el bochín, se dará por anulada la mano.

ACLARACIONES: El jugador que juega la bocha, es el que debe indicarle al Juez la jugada que va a realizar.

GRAFICO ACLARATORIO DEL BOCHAZO:

PRONTO AQUÍ; EL GRÁFICO ACLARATORIO.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Desarrollada por WordPress Temas | Modificada por Robert Delgado | Lasantha - Premium Tema | FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS