EL AVERAGE INDIVIDUAL EN LAS BOLAS CRIOLLAS

EL AVERAGE INDIVIDUAL EN BOLAS CRIOLLAS; COMO CUIDARLO.
Por RAUL MARTÍNEZ.

El average individual, es decir, el average de cada atleta en particular es la razón de ser de un atleta porque mide su rendimiento en comparación con los rendimientos de los demás atletas, y por naturaleza todos queremos figurar entre los mejores de cualquiera especialidad; enaltece, da prestigio y hasta puede servir para ser elegido para competencias internacionales, de ahí que se debe cuidar el average individual.

“El average individual  es la medición estadística del rendimiento de un atleta en una especialidad dada”

En el art. 09 del Reglamento e incisos está bastante bien desarrollado el procedimiento estadístico para evaluar a los atletas en función de tres variables: Total de lanzamientos, lanzamientos buenos y lanzamientos mínimos requeridos  para optar a una posición, y el más previsivo de todos el 9-j REGL. EST. (La FVBC y B. Podrá determinar…por estudios estadísticos la cantidad de lances que deberá hacer un atleta en una competencia, para optar al cuadro de premiación…), lo cual debería ser acordado en el congresillo antes de comenzar el campeonato para que tenga validez, especialmente cuando hay dos grupos. Por ejemplo, en un campeonato nacional adulto masculino, donde los boches rastreros son mínimos, se puede dar que en un grupo hay un buen marraneador con muchos lanzamientos (30 L-24 b=800 av.) y en el otro grupo  marraneadores con pocos lanzamientos (6 L-5 b=833 av.), lo cual le da una injusta ventaja, si no hay pre-acuerdo, contradiciendo el sentido del art. 9c, sobre los mínimos requeridos. POR ESTA CAUSA SE PUEDE PERDER UN “CHAMPION”.

En un campeonato nacional juvenil o adulto masculino un lanzamiento mal registrado puede significar 5, 10, 15 puntos de diferencia en el average.

Hay varias causas por la cual se puede perder un “Champion” entre las cuales se encuentran.

-Registro incorrecto de la jugada en la planilla de anotación
-Totalización incorrecta de los lanzamientos totales y buenos en la planilla de anotación.
-Pase incorrecto de los datos de la planilla de anotación a la planilla de totalización, ya sea a un sistema manual o computarizado.
-Cálculos incorrectos en la planilla de totalización, especialmente cuando se hace manualmente.
-Fallas internas del sistema computarizado

De ahí la importancia de cuidar el average individual de aquellos atletas que están metidos en los primeros lugares, ya que, el registro incorrecto de un lanzamiento puede causar la pérdida de una buena posición y hasta la medalla de oro del campeonato.

El art. 2-a  del Reglamento de estadística dice “los arrimes se anotaran con la letra “A”, los boches con la letra “B” y los boches rastreros con la letra “R”.
Estas letras van dentro de un triangulo pequeñito de la planilla en la cual a veces se confunde una letra por otra.

Recomiendo usar los signos de anotación de la siguiente manera:
Arrimes: Un punto (º) negro o rojo 
Boches Aire: una  (v)  negro o rojo 
Boches Rastreros: una (x) negro o rojo

Ventajas Obtenidas:

Más rápido de escribir
Más sencillo para sumar
No se confundiría un signo con otro

En la planilla de anotación  el técnico firma avalando el resultado de los tantos del juego, ganador y perdedor, pero no se da cuenta que también esta avalando el resultado de los lanzamientos buenos y malos de sus atletas, así no estén totalizados en el momento, es como si firmara un cheque en blanco.

Lo mas aconsejable es que al DELEGADO DE EQUIPO o SUB-DELEGADO se le asigne la tarea de llenar una planilla de anotación de las jugadas de sus atletas, y del contrario también, para que el técnico tenga  la oportunidad de comparar las planillas de anotación para ver si coinciden, especialmente si tiene un jugador que puede estar metido entre los números, como también comparar los números de aquellos atletas del equipo contrario que pueden estar compitiendo por un lugar en la clasificación (Si todos lo hacen tendríamos una certificación del average individual).

Si hay coincidencia puede firmar la planilla, si no la hay, puede pedir rectificación de los números y si hay un evidente caso que puede perjudicar sus atletas, debe hacer una protesta formal, siempre dentro del terreno de juego y siguiendo las normas respectivas (como si fuera una protesta de juego).

Igualmente debe llevar los registros individuales de sus atletas mas destacados para compararlos con los de la mesa técnica a fin de mantener la coincidencia de los números hasta el final.

EN CONCLUSIÓN; SI SE TOMAN LAS MEDIDAS PERTINENTES SE PODRÁ EVITAR  EL RIESGO DE PERDER UN “CHAMPION”. DE LO CONTRARIO, SE QUEDARA CON LA DUDA.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Desarrollada por WordPress Temas | Modificada por Robert Delgado | Lasantha - Premium Tema | FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS