COMO PROTESTAR UN JUEGO DE BOLAS CRIOLLAS

COMO PROTESTAR UN JUEGO DE BOLAS CRIOLLAS...
Y NO FRACASAR EN EL INTENTO

La protesta que se gana es la que no se da, para tal efecto el artículo 28 reglamento; Establece: “Los árbitros son los jueces en la cancha de juego y sus decisiones deben ser respetadas por  los técnicos, delegados (de equipos) y atletas. Solamente los delegados  de juego (representantes de la entidad responsable del campeonato) Directivos de Liga, Asociación y Federación (SI ESTÁN PRESENTES), podrán llamar a los árbitros para reconsiderar su decisión, en caso de aplicación errada del reglamento…”
Asi que antes de poner un juego bajo protesta este pendiente de saber si hay un delegado de juego, u otro directivo para llamarlo en el momento oportuno y evitarse el problema de hacer una protesta formal  arriesgando tiempo y dinero. Así mismo, es importante que si uno de estos directivos toma una decisión a favor o en contra, quede constancia firmada por todas las partes involucradas al dorso de la planilla de anotación, con nombres, cédula de identidad y hora de conocerse el hecho.

“Art.-30.reglamento; .-Los juegos efectuados bajo protesta, serán considerados como tales.

30-a   Cuando la parte interesada a través de su técnico, lo haya hecho saber en el terreno de juego en el  momento de percatarse de  la violación “.

Empecemos por definir que es “terreno de juego”, y debemos estar claro que es la misma definición de “cancha”, lo cual en el vocabulario o glosario del Reglamento dice:
“Cancha: Sitio designado y acondicionado para efectuar competencias oficiales. Siempre y cuando tenga las medidas reglamentarias” (Si no las tiene debe haber una autorización de la entidad responsable autorizando dicha cancha). Se hace esta aclaratoria porque una protesta de juego no puede hacerse fuera de la cancha, por ejemplo, en el sitio de “Reserva” o el baño, cantina, etc. etc..
Entiendo que se puede hacer una protesta durante el tiempo de descanso, si fue el momento de percatarse la violación, por cuanto el art.10-d, establece que el tiempo de descanso esta incluido dentro del tiempo de duración de los juegos, pero debe hacerse la protesta dentro de la cancha con todos los involucrados del caso.

“Art.30-b reglamento; .- En caso de no solucionarse la reclamación en el articulo anterior, el técnico del equipo agraviado, cancelara al anotador, la cantidad de Bs. 2000, 5000 o 10000, según el tipo de campeonato, que los hará llegar a la entidad respectiva para poder formalizar la protesta, el dinero deberá ser engrapado en la Planilla de anotación del Juego”.

Por norma general cuando se entrega dinero hay que exigir un recibo, en este caso solo se dice engrapar a la planilla, entonces para demostrar que efectivamente el técnico agraviado entrego el dinero al arbitro anotador, haga una nota al dorso de la planilla de anotación, que diga: “Entregue Bs. Xxx, a la hora tal” y haga firmar como recibido por el arbitro receptor del dinero.
Esto es uno de los puntos básicos para poder formalizar la protesta, si no lo hace, olvídese de de protestar el juego, tenga o no tenga razón, no prosperara.
Lo de engrapar el billete a la planilla es problema del arbitro.

“Art.30.c; .- En la formalización de la protesta, el anotador lo hará constar en el formato de protesta de la FVBC y B citando en lo posible, los artículos violados. El técnico debe firmar la protesta en el momento o en el transcurso del juego”.

Como no hay un tal formato de protesta entonces dígale al anotador que al dorso de la planilla de anotación, forma “C”, escriba lo que Ud. Como técnico agraviado, esta protestando y firme debajo de la nota, además anote la hora.
La hora se anota para que quede constancia de que Ud. Técnico agraviado, hizo la protesta en el momento del hecho o durante el transcurso del juego. No lo deje para después de finalizado el juego porque es violatorio de la norma y la protesta queda sin efecto, y puede perder además el dinero entregado.

Pero esto no es todo, aun cuando el reglamento no lo exige, hay que complementar la protesta con otras firmas, como son las firmas de los dos árbitros actuantes en calidad de testigos, y además la firma del otro técnico, aun cuando escriba que no esta de acuerdo con la protesta.
Esto le da un carácter más formal a lo que se escriba en la planilla, pues a veces alegan que eso que se escribió fue después del juego u otra excusa.

“Art. 30d.- El dinero entregado en el momento de la protesta contemplado en el art. 30.b pasara a fondo de la entidad que dirige los juegos”.

Esto quiere decir que no le devolverán el dinero gane o pierda la protesta.

“Art.30e-Para darle curso a la protesta ante la entidad que dirige los juegos se hará por escrito detallando las circunstancias que la originaron y los artículos violados anexando la cantidad de Bs. 10.000, 20.000, 40.000 (según el campeonato), que de prosperar la protesta le serán reintegrados; en caso contrario este dinero pasara a fondos de la entidad respectiva”.
Asesórese bien de cómo redactar el escrito de la protesta indicando los artículos violados y exija que le den un recibo con fecha y hora de haber entregado el dinero para darle curso a la protesta, esto en función de lo que establece el siguiente artículo 30-f.

“Art.30f.- Los recaudos exigidos en el Art. 30-e, deben ser enviados por el equipo ( agraviado)  en las próximas 24 horas de haberse realizado el juego que causo la protesta y la entidad que dirige los juegos deberá darle curso de inmediato y decidir sobre la misma lo mas rápido posible”

Por este articulo 30-f, es que  se insiste tanto en anotar la hora en las planillas de anotación donde se hace la protesta, debido a que esto permite dar fe a lo que se esta haciendo y  que eventualmente sirve para demostrar que  se esta dentro de las 24 horas necesarias para introducir la protesta ante la entidad responsable. Además es importante la recepción de la carta de protesta dentro de este plazo de 24 horas, para ello es necesario que el agraviado localice a un miembro de la Junta Directiva de la Entidad respectiva, y le reciba el original, firmando  una copia, indicando día, hora, nombre, Nro. de Cedula de Identidad y si es posible un sello de la entidad.

“Art.30g; .- De no cumplir con los requisitos establecidos en el Art. 30e, la misma no será procesada.”

Este articulo se explica por si solo, y es la puntilla de toda protesta tenga razón o no, su protesta quedara invalidada si no cumple con los deberes formales descritos en art. 30g. y lo descrito en los artículos 3b y 30f.

Art.30h.-En cualquiera de las circunstancias anteriores los árbitros y los delegados de juego pasaran por escrito el respectivo informe por separado y asistirán personalmente a la reunión donde se ventile el caso.
Art. 30J.-Las partes interesadas, deben ser convocadas a la reunión donde se ventile el caso con carácter obligatorio, la no asistencia de los mismos, serán considerados como aceptación de los fallos dictados sobre el caso.

Asegúrese que la entidad haga las convocatorias correspondientes para que todos los interesados estén presentes cuando se ventile el caso.
Este es un principio a la defensa que tienen las personas, no se les puede dictar un fallo sin darle derecho a defenderse, a presentar sus razones. De lo contrario se esta violentando un principio universal de los derechos humanos y los artículos 1,2,3,y 4 del código de Penas de la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas, así como de la ley del deporte y su Reglamento.
“Todo investigado es inocente hasta que se pruebe lo contrario y no se pueden imponer sanciones que no estén tipificadas como tal, ni correctivos que no estaban establecidos en norma alguna…”

Si no se esta de acuerdo con la decisión o se violento alguno de los pasos anteriormente especificados, puede apelar ante el ente superior dentro de los siguientes 15 días de haberse producido la sentencia.

Art.30i-Para los Juegos Deportivos Nacionales, Campeonatos Nacionales o cualquier otro evento de carácter nacional supervisado por la F.V.B.C.y B. la protesta deberá ser pasada de inmediato y resuelta lo mas pronto posible.

Este articulo esta de último por cuanto entendemos que en un campeonato Nacional el tiempo limita seguir todas las disposiciones contempladas anteriormente y queda en manos de la máxima jerarquía tomar la decisión apegada al Reglamento.

Por; Raúl Martínez.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Desarrollada por WordPress Temas | Modificada por Robert Delgado | Lasantha - Premium Tema | FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS