HISTORIA DE LAS BOCHAS

HISTORIA DE LAS BOCHAS

Primeramente encontrarán una recopilación de la historia universal de las “Bochas” seguida por una pequeña recopilación sobre la historia de las “Bochas” en Venezuela:

Las bolas (esféricas) fueron creadas hace muchísimo tiempo; dado que existen hallazgos de este juego en Catal Hûyûk (Turquía) que lo sitúan en mas de 5.000 años antes de cristo.

La hipótesis esta corroborada por el hecho de haberse encontrado entre las cerámicas desenterradas, en muchos vasos decorativos, platos, estatuillas, donde se ven imágenes que según muchos investigadores; dan ideas de estar practicando algún deporte muy parecido al deporte de las bolas.

En Egipto, Grecia y Roma, donde los deportes constituían actos de importancia religiosa, además de cultural; el deporte de las bolas tóman mucho auge. Incluso es en Roma donde este deporte se intensificó de tal manera que fue casi oficial en los festivales organizados por los nobles gobernantes en la época de los “Césares” siendo llamado “Bochas”

Un deporte muy parecido se practicaba con mucho entusiasmo en Egipto y también en Europa Central, que podría considerarse precursor del “Boliche” ó “Bowling”. Por el año 1400 DC, se practicaba en España, Italia, Inglaterra y Escocia.

Los conquistadores lo trajeron a América y era usado en las épocas de rememoraciones históricas y festivas como deporte oficial de los reyes; de hecho en el año 1534, en  un partido de bochas el español Gómez Pérez le partió el cráneo de un bolazo al emperador inca llamado “manco inca” quien contaba con solo 18 años de edad. Dicho suceso ocurrió por diferencias en una medida durante un juego de bochas que realizaba el recién coronado emperador, quien se había aficionado a este juego, resultando ser el primer muerto que se conoce en un partido de bochas ó bolas en la historia.

Con el pasar de los años, las bochas se hicieron populares y lo cierto es que tanto en las pampas argentinas y en toda América del sur se jugaba “bochas”, aquí en nuestros llanos venezolanos también tuvo un gran auge siendo llamado este juego “bolas criollas” dado que se comenzó a practicar en los fúndos y plantaciones sin importar el estado irregular del terreno y hasta con árboles de por medio, en fin; se buscaba que los terrenos tuvieran partes llenas de dificultades que le dieran mayor emoción a los juegos con respecto a los arrimes y bóches que debían realizar los jugadores; se dice que en Venezuela este juego lo trajo un fraile español, quien decidió traerlo para dar entretenimiento en su poco tiempo de descanso y de ocio a los indios y esclavos que los colonizadores utilizaban como peones. También se dice que el Padre Sojo (Tío Abuelo del libertador Simón Bolívar) fue el cura que trajo este juego a Venezuela y que las primeras partidas se efectuaron en sus haciendas que tenían en Chacao y en La Floresta.

En Venezuela, se le llamaba a este juego “Bolas” y se jugaba en terrenos muy amplios, pero a medida que se hacía mas popular se fueron reduciendo las medidas, incluso se colocaban troncos de madera en el piso que determinaban el área máxima de la cancha y se le denominó “juego de bolas criollas”; actualmente las medidas son de 20 x 25 metros y el de las canchas para jugar “las bochas”  son de 4 x 28.50 metros.

En Venezuela, por intermedio de la Federación Venezolana de Bolas Criollas, la cual fue fundada en el año 1956, ve la necesidad de hacer carrera deportiva en competencias internacionales de Bochas y escoge a sus mejores jugadores de los años 80, cuando interviene en el 3er.  Campeonato Mundial por equipos realizado en 1987, en Buenos Aires (argentina); allí participan Pedro Felipe “Chispa” Guzmán y Rafael González (Miranda), Ismael Arcia (Monagas) y José Hernández (Dtto. Federal).

En la primera ronda derrotamos a Polonia; 15-5 en tríos, 15-9 en parejas y 15-10 en individuales. Luego caímos ante Italia; 9-15 en tríos, 10-15 en parejas y 14-15 en individuales con nuestro “Chispa” Guzmán tuteándose con el campeón mundial de bochas de aquel entonces, Piero Rossi. Luego nuestro tercer compromiso fue contra los anfitriones (Argentina) quienes nos vencieron 9-15 en tríos, -15 en parejas y 2-15 en la individual.  

De ese grupo integrado por Polonia, Italia, Argentina y Venezuela; tres pasamos a la siguiente ronda, para ya estar ubicados entre los mejores 24 equipos del planeta. En esta fase el combinado venezolano derrotó a San Marino (15-7, 15-7 y 15-10), a Estados Unidos (15-11, 15-10 y 15-11) y al equipo de Liechtenteins (15-11, 15-10 y 15-12) para avanzar invictos al grupo de los 16 mejores del mundo.

En el siguiente encuentro vencimos a Marruecos (15-7, 15-12 y 15-10) pero caímos ante China y Alemania para finalmente ubicarnos en el puesto 15 a nivel mundial.

En 1988, Venezuela asiste al campeonato Mundial de Bochas en Suiza con un cuarteto integrado por tres mirandinos (Tulio Ivirmas, Félix Álvarez y Pedro Felipe Guzmán) y el yaracuyano Carlos Muñoz.  

El evento se disputó en la ciudad de Lugano y Venezuela integró el grupo 2 junto a Croacia, Francia y Suiza. En el primer desafío vencimos a los Croatas (15-9 en tríos, 15-7 en parejas y 15-7 en individual) Seguidamente nos imponemos a Francia (15-8, 15-7 y 15-10) pero luego caemos ante los anfitriones (suiza) 15-6, 15-7 y 15-10 respectivamente. Aun así logramos avanzar a la siguiente ronda donde caemos ante Italia (15-12, 15-10 y 15-13)  quedando finalmente ubicados entre los ocho mejores equipos del mundo.

En virtud de lo antes descrito; es a partir de diciembre del año 1997 que esta federación agrega a su nombre la palabra “Bochas” quedando registrada desde ese año con el nombre de “Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas"


AÑO 2006:

El año 2006, constituye el mejor año para la participación de selecciones nacionales de bochas a nivel internacional, dado que se logra un merecido 4to. lugar en la VII Copa del Mundo en masculino, la cual se realizó en Monte Negro, cuidad cercana a Porto Alegre (Brasil) del 15 al 24 de septiembre del 2006, incluso el atleta Tulio Ivirmas (Miranda) logra destacar en las competencias individuales;  ubicándose como el segundo mejor individual de dicho campeonato internacional.

En los VIII Juegos Suramericanos Odesur 2006, que se realizaron en el mes de noviembre en Argentina, nuestra selección nacional femenina logra destacar con una (1) medalla de oro individual en la modalidad de Tiro de Precisión (Boche Aire) por intermedio de la atleta Ingrid Eunice Angulo Noguera (Portuguesa) y dos (2) medallas de bronce por equipos en las modalidades de “Duetos” y “Tercetos” por intermedio de las jugadoras; Laura Oses (Miranda), Ingrid Angulo (Portuguesa), Ana Karina Boscan (Zulia), Kelinet Mejías (Guarico)  y  Maria Pérez (Carabobo)

Cabe destacar que con la inclusión del deporte de las “Bochas” en estos Juegos Deportivos Odesur 2006, el Comité Olímpico Internacional (C.O.I.) da ingreso a este deporte en las competencias del ciclo olímpico, lográndose incluso crear en Argentina la Confederación Panamericana de Bochas (C.P.B.) quedando designado como su Presidente al argentino Alberto Limardo y como sus Vicepresidentes; al chileno Mario Nervi Albano y al uruguayo José Luis Ramos. El señor Pedro Manuel Pérez (presidente de nuestra Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas) fue designado “Comisario General” de la naciente Confederación.

AÑO 2007:

En el presente año 2007, Venezuela por intermedio de la selección nacional adulto masculino, viajó al sur del continente para participar en dos eventos internacionales:

Primeramente; los días 23-24 y 25 de marzo del 2007 se realiza en Viña del Mar (Chile) el Primer Campeonato de Bochas (Estilo Zerbín) “Copa Orlando Ansaldo V.” contando con la presencia de las selecciones nacionales de Perú, Venezuela, Argentina y Chile, como país anfitrión.

Cabe destacar que Venezuela logró el segundo lugar de dicho torneo por equipos; habiendo logrando además cuatro (4) copas, de las cuales  fueron dos (2) de segundo lugar y dos (2) de tercer lugar.

En individuales, se lograron ocho (8) medallas, las cuales nombramos a continuación:

Atleta: Wilmer Cabrera (Barinas)
.- Medalla de Oro:      Tiro de Precisión (Boche Aire)
.- Medalla de Plata:    Individual por Equipo.

Atleta: Clemente Martínez (Portuguesa)
.- Medalla de Plata:    Tiro Combinado.
.- Medalla de Plata:    Tiro Progresivo en Pareja.
.- Medalla de Bronce: Pareja por Equipo.

Atleta: Darwin Calles (Lara)
.- Medalla de Bronce: Tiro Progresivo Individual.
.- Medalla de Bronce: Tiro Progresivo por Pareja.
.- Medalla de Bronce: Pareja por Equipo.

Luego la selección venezolana de Bochas, viajó desde chile para participar en el VII Campeonato Sudamericano de Bochas (Estilo Zerbin) en la ciudad de Mendoza (Argentina) del 28 al 31 de marzo del 2007, donde participaron; Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Argentina; lográndose el tercer lugar de dicho torneo por equipos; habiendo logrado además cuatro (4) copas en competencias por equipos

En individuales, se lograron seis (6) medallas, las cuales nombramos a continuación:

Atleta: Clemente Martínez (Portuguesa)
.- Medalla de Oro:       Pareja por Equipo.
.- Medalla de Bronce: Tiro Progresivo en Pareja.

Atleta: Darwin Calles (Lara)
.- Medalla de Bronce: Tiro Progresivo Individual.
.- Medalla de Bronce: Tiro Progresivo en Pareja.

Atleta: Wilmer Cabrera (Barinas)
.- Medalla de Plata:     Tiro de Precisión (Boche Aire)

Atleta: José Núñez (Monagas)
.- Medalla de Oro:      Tiro de Precisión (Boche Aire)



AÑO 2008:


VENEZUELA PARTICIPA EN EL PRIMER PANAMERICANO DE BOCHAS

La Selección Nacional Adulto Masculino de Bochas, que participó del 03 al 07 de Diciembre 2008 en el Primer Panamericano de Bochas (Estilo Zerbín) efectuado en la ciudad de Lima (Perú), logró una destacada actuación al ocupar la cuarta posición, luego de obtener tres (3) medallas de Bronce en dicho campeonato.

Las Medallas obtenidas fueron en las siguientes modalidades:

.- Individual en Tiro de Precisión; por intermedio del atleta Tulio Ivirmas (Miranda)

.- Tiro Rápido en Parejas; por intermedio de Oswaldo Rojas (Miranda) y Kelvin Herrera (Portuguesa)

.- Por equipo en Parejas; por intermedio de Tulio Ivirmas (Miranda) y José Núñez (Monagas).

Cabe destacar que nuestro seleccionado nacional también participó en un torneo invitacional de Bochas Sudamericanas, realizado en Lima (Perú) desde el 27 al 30 de Noviembre del 2008, donde también se logró el cuarto lugar.

Dicha selección nacional de Bochas, estuvo conformada por los atletas; Tulio Ivirmas y Oswaldo Rojas (Miranda), José Carvajal (Guárico), Kelvin Herrera (Portuguesa) y José Núñez (Monagas), además contó con la dirección técnica de Pedro Felipe Guzmán y como delegado asistió Pedro Pérez; Presidente de nuestra Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas.

AÑO 2009:

VENEZUELA PARTICIPA EN MUNDIAL FEMENINO DE BOCHAS EN ITALIA.

Venezuela participó en los dos (2) campeonatos Mundiales Femeninos de Bochas, que se llevaron a cabo desde el 29 de Marzo 2009, en la ciudad de Bevagna; con la participación de 31 países.

Dichos campeonatos mundiales de Bochas se efectuaron en dos (2) especialidades:

.- Mundial de Raffa se jugará en tres modalidades; individual, parejas y tercetos

.- Mundial de Zerbín (Volo) se jugará en cuatro (4) modalidades; Parejas, Tiro de Precisión, Tiro progresivo y Tiro Rápido en Dobles.

En los campeonatos antes mencionados, Venezuela participó con un total de seis (6) bellas y excelentes atletas, que dieron el todo por el todo para dejar bien en alto nuestros colores patrios en suelo europeo.

Las atletas venezolanas Ingrid Angulo y Silvia Heredia (Portuguesa), Kelinet Mejías (Guárico), Laura Oses (Miranda), Karla Valera (Lara) y María Pérez (Carabobo)

DT; Pedro Felipe Guzmán.
Delegado; Pedro Pérez (Presidente de la FVBCyB)

Los treinta y un (31) países participantes, son los siguientes:

Argelia, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Checoslovaquia, Chile, China, Croacia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Montenegro, Paraguay, Perú, Polonia, República Dominicana, República de San Marino, Rusia, Serbia, Suiza, Taiwan, Túnez, Turquía y Venezuela.

NOTA:

En este campeonato mundial de Bochas, la atleta Ingrid Eunice Angulo; logró clasificarse para el Campeonato Mundial de Bochas que se realizó en Taiwan, desde el 21-07-2009.

INGRID ANGULO FINALIZA EN EL QUINTO LUGAR EN TAIWAN.

La atleta de Bolas Criollas del estado Portuguesa, Ingrid Eunice Angulo; quién viajó el pasado Julio del 2009, para participar en el Campeonato Mundial de Bochas que se realizó en Taiwan, desde el 21-07-2009, finalmente logró ocupar el quinto lugar de dicha cita internacional.

Dicho campeonato mundial que se desarrolló dentro del marco de los Juegos Mundiales 2009 en la ciudad de Kaohsiung (THE WORLD GAMES 2009 KAOHSIUNG), nuestra atleta logró 9 tiros efectivos de primer toque y 12 tiros efectivos de segundo toque; que le valió ocupar la quinta casilla.

Cabe destacar que con la destacada atleta, viajó como acompañante el entrenador nacional de la especialidad, el mirandino Pedro Felipe “Chispa” Guzmán.

VENEZUELA PARTICIPÓ EN SUDAMERICANO DE BOCHAS EN CHILE

Venezuela participó en el IX Campeonato Sudamericano de Bochas, el cual se efectuó en Santiago de Chile (Chile) desde el 17 al 22 de noviembre del 2009.

Las jóvenes atletas venezolanas que intervinieron en Chile fueron; Karla Valera y Meilyn Chang (Lara), María Pérez (Carabobo) y Silvia Heredia (Portuguesa).

AÑO 2010:

VENEZUELA PARTICIPA EL CAMPEONATO MUNDIAL DE BOCHAS EN ITALIA.

Venezuela participó con tres (3) atletas en el Campeonato Mundial de Bochas, que se llevó a cabo en el “Centro Técnico Federale” de la ciudad de Roma (Italia) desde el día 27 de Septiembre, al 03 de Octubre 2010.

Cabe destacar que los atletas que viajaron son; Ingrid Angulo, José Alberto Carvajal y Yosmel Daza.

DT; Pedro Felipe Guzmán.
Delgado; Hailander Rosillo.

En este campeonato nuestros atletas venezolanos tuvieron la siguiente participación:

En Femenino Adulto; Ingrid Angulo (Portuguesa) concluyó su participación en el puesto 20 de la clasificación final.

En Masculino Adulto; José Alberto Carvajal (Guárico) concluyó su participación en el puesto 27 de la clasificación final.

En Senior (Masculino); Yomel Daza (Yaracuy) fue el más productivo con tres (3) victorias y dos (2) derrotas, concluyó su participación en el puesto 14 de la clasificación final.

VENEZUELA LOGRA 3 MEDALLAS DE BRONCE EN EL 2DO. PANAMERICANO DE BOCHAS EN BRASIL

La representación femenina venezolana que participó en el 2º Panamericano de Bochas efectuado a finales del mes de Noviembre 2010, en la ciudad brasileña de Chapecó; Santa Catarina, logró tres (3) de medallas de bronce.

Cabe destacar que por equipos; nuestras muchachas lograron el bronce al finalizar en el tercer lugar por equipos femeninos, detrás de Argentina y Brasil, respectivamente.

También lograron la medalla de bronce en la modalidad de parejas, por intermedio de las atletas Kelineth Mejías (Guárico) y Silvia Heredia (Portuguesa); mientras que la tercera medalla de bronce se logró por intermedio de la atleta Milagros Majano, oriunda de Portuguesa en la modalidad del Bochazo de Precisión.

Con respecto a la selección masculina, esta no logró medalla alguna aunque batallaron muy duro durante todo el torneo, dejando muy en alto nuestro tricolor nacional.

Nuestra representación venezolana estuvo conformada de la siguiente manera:

En Femenino; Milagros Majano y Silvia Heredia (Portuguesa), Kelineth Mejías (Guárico) y Maylín Chang (Lara).

En masculino; Tulio Ivirmas (Miranda), Yosmel Daza (Yaracuy), Darwin Calles (Lara) y José Carvajal (Guárico).

DT; Pedro Felipe Guzmán.
Delegado; Hailander Rosillo.

Nota: Recopilación realizada en Enero 2011 por:

EDGAR JESÚS BARRIOS MEJÍA.
Directivo - FVBCyB

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Desarrollada por WordPress Temas | Modificada por Robert Delgado | Lasantha - Premium Tema | FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS