EL ARRIME EN LAS BOLAS CRIOLLAS

EL ARRIME EN LAS BOLAS CRIOLLAS

EL ARRIME:
El arrime tal como lo define el Reglamento Oficial de Bolas Criollas, es la jugada que se efectúa lanzando la bola para que quede lo más cerca posible del mingo.

Importancia de un buen arrime:

El arrime es una jugada fundamental en el juego de bolas criollas, porque obliga al equipo contrario a deshacerse de sus bochadores claves,  además que la esencia del juego es hacer tantos y esto se logra fundamentalmente con los arrimes buenos.

Como se arrima:

Diera la impresión que el arrime es lo más fácil del juego de bolas criollas, por cuanto no requiere grandes esfuerzos para hacer un lanzamiento de arrime, sin embargo, un atleta debe tomar en cuenta una serie de factores para hacer un buen arrime, tales como: la distancia, la textura del terreno, las alteraciones físicas del terreno (desniveles, caídas, hondonadas, piedritas, bancos de arena, etc.) todo lo cual debe ser evaluado por el atleta  y el técnico, antes de hacer el lanzamiento.

Para hacer cualquier lanzamiento es necesario que estén en perfecta sintonía la visión, la mente y el cuerpo.

Cuando un atleta le toca hacer un lanzamiento de arrime debe primeramente ubicarse detrás del calce, relajarse, concentrarse, y echar un vistazo general a la ubicación del mingo, y demás barreras que debe vencer para hacer un buen arrime.

Para relajarse instantáneamente, es recomendable hacer lo siguiente:
Parado detrás del calce a un metro apx., con las manos a los lados del abdomen, inhala y exhala aire lentamente, contando hasta cuatro para tomar aire, y cuatro para botar el aire; Luego de hacerlo 3 veces, sentirá la diferencia, estará concentrado plenamente en la jugada por hacer.

Terreno liso:

Luego entra al calce, se coloca en posición de arrime, flexionando el tórax lo mas que pueda hacia delante, la pierna izquierda flexionada y la pierna derecha lo mas recta posible, con el pie sobre el calce, los brazos flexionados hacia delante con la bola en la mano hacia arriba sirviendo de mirilla hacia el área de arrime, en una posición realmente cómoda.

La bola debe ser montada sobre la mano, con una ligera presión de los dedos que deben estar casi juntos, excepto el dedo pulgar un poco más abierto, la bola debe ser tratada con delicadeza, no como si fuera una piedra que hay que agarrar con furia para lanzarla lejos.

Hay que tomarse el tiempo necesario (varios segundos) para concentrarse en la jugada ya retratada y esperando la debida orden de la mente al cuerpo para hacer el lanzamiento, echando hacia atrás el brazo y después hacia delante, (este movimiento  solo puede hacerse una vez) lo mas recto posible y en forma de péndulo, con un ligero impulso del cuerpo para soltarla suavemente sobre el terreno, con la aceleración adecuada como para llegar lo más cerca posible del mingo.

Después de soltar la bola con el ligero impulso, el cuerpo se irá hacia adelante por inercia, y solo en este momento puede sacar el pie del calce.

Si el arrime con la primera bola no es efectivo, se debió observar cual fue la razón que impidió la efectividad, de tal manera que con la segunda bola haga los correctivos necesarios para mayor efectividad; por ejemplo, Si la lanzo suave y no llego al sitio deseado se le debe aumentar el impulso, etc.

Por; Raúl Martínez.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Desarrollada por WordPress Temas | Modificada por Robert Delgado | Lasantha - Premium Tema | FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS