HISTORIA DE ÁNGEL ANTONIO PESTANA

ÁNGEL ANTONIO PESTANA
HISTORIA DE UN GRAN HOMBRE

Ángel Antonio Pestana; Nace el 02 de Septiembre de 1937; en Guatire, Municipio Zamora del estado Miranda. Casado con la señora Elvia Machado de Pestana, con quién procreó 6 hijos; 4 Hembras y 2 Varones (lamentablemente uno fallecido recientemente en manos del hampa desbordada en este país)

En 1959, Realizó estudios en la Academia de Policía del Distrito Federal donde se capacitó como “Policía”; Profesión que le dedicó su vida laboral hasta que lo jubilaron el 31-03-2000 del Cuerpo Técnico de Policía Judicial.

Angel Pestana, quién actualmente desempeña el cargo de Secretario General de la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas, tiene en su haber una larga y fructífera trayectoria deportiva, sobre todo en las Bolas Criollas donde se inicia en el año 1969 al fundar el equipo “Guardianes de Zamora”.

En 1970, ingresa a la Liga de Bolas Criollas del Distrito Zamora; organización que llegó a presidir por varios años.

En 1971, Ingresa a la Asociación de Bolas Criollas del estado Miranda, siendo aún directivo en Zamora; esta organización la llegó a presidir por 12 años de forma consecutiva.

El 24-02-2001, es elegido como Secretario General de la Federación para su primer período hasta el Marzo-2005; Luego en Marzo 2005 es reelecto en dicho cargo, el cual concluirá en Marzo-2009.

Angel Pestana, Posee además una gran experiencia cultural y literaria:

En 1996, Publica el poemario “Sentir Guatireño” y participa además en el 1er. Concurso de poesía organizado por la Casa de la Cultura “Antonio Machado” donde obtiene el “Premio de Emotividad” con el poema “Adiós Verdor de la Caña” . Publica además varios libros y poemarios; “Versos, Valores y Recuerdos Guatireños” (1998), “Rimas de un Guariteño” (1999) y “Recuerdos Guariteños” (2002).

Ha publicado varios folletos de bolsillo; “Fue un 16” (Crónica Policial), “El Árbol de la Paz” (Cuento Infantil), “Llamado de Paz” en honor a la paz, “Danielito el Nuevo Guariteño” (Cuento Infantil), “La Muerte de Beto” (Crónica Policial), “Hablando de Bolas Criollas” un homenaje al deporte de las Bolas Criollas; Así también a editado infinidades de poemas.

El 18-02-1998, crea la “Fundación Zamorano destacado” la cual ha entregado el premio “Zamorano destacado” a muchos atletas, dirigentes y personalidades desde su creación.

Angel Pestana ha recibido innumerables reconocimientos donde se destacan en Bolas Criollas; Dirigente del año en Miranda (1998), Federativo del año (2003, 2004) y la Orden Carlos Pérez castillo (2da. y 3ra. Clase)

En el año 2001, recibe Diploma del Comité Olímpico Internacional.

En el año 2004, la Asociación de Bolas Criollas del estado Miranda, crea el premio “Angel Antonio Pestana” y develan un busto en honor a su persona en la Cancha Oficial “Gonzalo Silva” de Guatire, el 23-05-2004.

También en el 2004, es designado “Miembro del Consejo Consultivo de las Redes Culturales del estado Miranda” y “Miembro Amigo de la Academia de la Historia del Municipio Autónomo Zamora”

En noviembre 2006, La Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas, lo condecoró con la Orden “Carlos Pérez Castillo” en su 1ra. Clase por su destacada labor continua de más de 20 años en favor de las Bolas criollas en Venezuela.

A nivel editorial; actualmente mantiene columnas de opinión en el Semanario “Entérate” y en el “Tere Tere” que circula mensualmente, ambos en la ciudad de Guatire (Miranda).

En verdad, se necesitaría de un libro para registrar los distintos reconocimientos recibidos, así como para plasmar todo cuanto ha hecho y logrado en su larga y fructífera trayectoria deportiva, social y cultural; nuestro “Personaje” y gran amigo, Ángel Antonio Pestana.

Honor a quién Honor, Merece...

Nota: Ángel Antonio Pestana; falleció el 1ro. de Noviembre del año 2007.



ADIÓS A ÁNGEL ANTONIO PESTANA.
Por Edgar Barrios.

El pasado 1ro. de Noviembre del 2007; día de todos los santos para la iglesia católica, llegó al cielo un nuevo “Ángel”.

Si, es triste informar que nuestro gran amigo y compañero federativo Ángel Antonio Pestana, quién se desempeñó desde el año 2001 como Secretario General de nuestra Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas; falleció cristianamente a sus 70 años de edad.

Ángel Antonio Pestana; nos dejó un inmenso legado cultural y editorial, compuesta de poemas, escritos, libros y una bella historia que contar, escrita a base de trabajo y sacrificio por este hombre que supo ganarse el aprecio y el respeto de todos quienes tuvimos el honor de conocerlo. Trabajar junto a este gran ser humano en una de las mejores organizaciones del país, como lo es la gran familia de las Bolas Criollas en Venezuela, ha sido una honrosa experiencia que nunca olvidaré, así como todos sus oportunos consejos que me alentaron a luchar como el lo hizo por este bello deporte del boche y el arrime.

Ángel Antonio Pestana, nació el 02-09-1937 en Guatire, Municipio Zamora del estado Miranda, casado con la señora Elvia Machado de Pestana, con quién procreó 6 hijos (4 Hembras y 2 Varones).

El 18-02-1998, creó la “Fundación Zamorano Destacado” la cual ha entregado el premio “Zamorano Destacado” a muchos atletas, dirigentes y personalidades del Municipio Zamora desde su creación.

En nombre de esta Gran Familia Venezolana de Bolas Criollas y Bochas, conformada por sus compañeros de la Junta directiva de la Federación, las distintas Asociaciones de Bolas Criollas Afiliadas, el equipo de trabajo de Noticias A Pata ‘e Mingo, Dirigentes, entrenadores y atletas en general; nos unimos al duelo que aflige a la familia “Pestana Machado” por la desaparición física de nuestro gran amigo y compañero “Ángel Antonio Pestana”.

Paz a sus restos.

ADIÓS  A  “ÁNGEL ANTONIO PESTANA”
(1937 – 2007)

     Adiós al gran amigo “Ángel Antonio Pestana”
     Nunca olvidaremos tu gran legado.
     Genio y Figura; como dice el refrán
     Ejemplo por siempre serás para todos
     Los que aún quedamos en este trajinar.

     Atesoraste muchos valores inmortales
     Naciste para hacer cosas grandes
     Tantas que; solo con un libro podríamos
     Ofrendar tus bellos y múltiples escritos.
     Nada podrá jamás opacar amigo Ángel
     Infinidad de obras por ti realizadas
     Ofrendando siempre a tu bello Guatire natal.

     Para esta gran familia venezolana
     Ejerciste una gran función
     Siempre luchando con amor y,
     Trabajando muy duro sin descansar.
     Ahora y por siempre en las Bolas Criollas
     Nadie jamás te podrá olvidar.
     Adiós al gran amigo “El Zamorano Destacado”

                          Por: Edgar Jesús  Barrios M.
                                 Noviembre 01 del 2007.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Desarrollada por WordPress Temas | Modificada por Robert Delgado | Lasantha - Premium Tema | FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS