HISTORIA DE INGRID ANGULO

HISTORIA DE INGRID EUNICE ANGULO NOGUERA.

Mi nombre es Ingrid Eunice Angulo Noguera, nací el día 9 de Diciembre del año 1977 en la ciudad de Araure, Edo. Portuguesa; tengo 34 años y soy del signo Sagitario.

Es mi madre “Neyba Noguera” y mi padre “Jesús Maria Angulo” y además tengo un solo hermano de nombre “Ive Angulo” con quién desde mis ocho años de edad, simulábamos jugar bolas criollas con piedras.

Es mi esposo Eladio Álvarez, con el cual tengo 2 hijos; una niña de 5 añitos de nombre Andrea Alejandra y un varón de 3 años de nombre Abraham Arturo. En la actualidad vivo con mi familia en la ciudad de Turén, Edo. Portuguesa.

Me inicie en el juego de bolas criollas cuando tenia 10 años de edad; en ese tiempo no existía la categoría pre-juvenil, por lo que empecé desde pequeña a jugar en la categoría adulto.

En el año 1989 asistí al primer campeonato nacional infantil en Cabudare, Edo Lara, allí obtuve medalla de Bronce en “Boche de Aire”. Fue la única vez que participe en un campeonato nacional infantil ya que la edad tope era hasta 12 años y yo estaba en el año calendario.

Desde ese entonces me fui desarrollando y participando en campeonatos municipales, estadales y nacionales (juvenil y adulto) obteniendo muchos éxitos y triunfos tanto individuales como por equipo.

Motivado a todo mi Curriculum y buenas estadísticas logradas año tras año y en cada campeonato; la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas tomó la decisión de convocarme para formar parte de la selección nacional de bolas criollas y bochas en el año 2004, pero por encontrarme en embarazo no pude asistir a las prácticas. Pasado ese año 2004, me hacen de nuevo la convocatoria en el año 2005.

En ese entonces fueron convocadas tres (3) atletas más; Laura Oses y Yamileth Pino del estado Miranda y Ana Karina Boscan del estado Zulia. Allí tuvimos que eliminarnos unas con otras para quedar una sola de nosotras que era la que representaría a nuestro país en el Campeonato Mundial Individual, que se realizaría en Detroit, Estados Unidos.

En esa oportunidad resulte triunfadora al ganar doce (12) juegos y perder solo cuatro (4) pero por cuestiones de la vida y de la ignorancia personal, tuve mala suerte al no poder obtener mi visa para asistir a dicho campeonato; por tal motivo no viajamos ya que de tres (3) atletas que viajaríamos a Detroit, le aprobaron la visa solo a uno, al atleta Romer Lima quien iba a competir en la categoría adulto masculino, el otro era Oswaldo Rojas quién iba en la categoría juvenil masculino y al cual igual que a mi le negaron la visa.

Bueno paso un año y en el año 2006 me llaman de nuevo para formar parte de la Selección Nacional de Bochas; esta vez para viajar a los Juegos Deportivos Suramericanos “ODESUR 2006” que se realizaron en Argentina; allí viaje junto a mis otras compañeras Laura Oses (Miranda), Kelineth Mejías (Guarico), Ana Karina Boscan (Zulia) y Maria Pérez (Carabobo) siendo el técnico el señor Oreste Rainoni (fallecido recientemente) y Hailander Rosillo como Jefe de la Delegación.

En esa oportunidad logramos dos (2) medallas de Bronce (3er. lugar por equipo en pareja y 3er. lugar por equipo en terceto o trío) también ganamos la medalla de oro, a través de mi persona (Ingrid Angulo) en la competencia de “Bochazo o Boche de Precisión”.

Junto a nosotros también viajo la Selección Masculina, integrada por Tulio Ivirmas (Miranda), Romer Lima (Vargas), José Carvajal (Guarico), Darwin Calles (Lara), Paul Colorado (Miranda), Pedro Felipe Guzmán como Director Técnico y Ascario Rodríguez (Delegado); ésta selección no tuvo suerte en dichos Juegos Odesur 2006; pero estoy segura que dieron lo mejor de sí por dejar bien en alto nuestros colores patrios.

El año 2007; se realizan los “II Juegos del ALBA” en la ciudad de San Felipe, Estado Yaracuy; allí fuimos convocadas las mismas atletas que fuimos a los juegos “ODESUR 2006”, más otra atleta llamada Célida Gómez, del Estado Yaracuy. En ese campeonato obtuvimos la medalla de oro por equipo, ganando 4 juegos sin perder ninguno y yo, Ingrid Angulo, obtuve la Medalla de Oro en “Boche de Aire”.

Debido a mis múltiples logros en este bello deporte, mi esposo Eladio Álvarez me construyó una bella cancha de Bolas Criollas dentro de nuestra casa en Turén, donde yo pudiera efectuar mis entrenamientos y además tiene proyectado construirme una cancha de Bochas; aprovecho este espacio para agradecerle tanto apoyo, amor y cariño. 

El hecho de tener una cancha en casa, me facilita mucho el poder entrenar y atender a mi familia; ya que si hay algo que me gusta hacer es cocinar y dedicarme a mis hijos, así como atender a mi esposo. Recuerdo que cuando entrenaba en Caracas con miras a la participación en los Juegos ODESUR 2006, me resultaba muy difícil ver a mi familia, nuestro contacto era mayormente vía telefónica e incluso mi mamá me llevaba a los niños desde Turén para así poder verlos. Gracias a Dios y a la Virgen de Coromoto; todo ese esfuerzo y sacrificio tuvo como resultado el haber obtenido una Medalla de Oro y dos de Bronce para mi bella Venezuela en esos juegos efectuados en Argentina.

Cabe destacar que la Medalla de Oro, decidí donarla a principios del 2007 al Museo de Ofrendas del Santuario de la Virgen de Coromoto ubicado en la ciudad de Guanare, Edo. Portuguesa.

Mis participaciones en campeonatos, han sido los siguientes:

En 1989; participé en el 1er. Campeonato Nacional Infantil Femenino efectuado en Barquisimeto, Edo. Lara; donde obtuve la Medalla de Bronce en la modalidad de Boche - Aire.

Con respecto a los campeonatos eliminatorios a Juegos Nacionales Juveniles; participé desde el año 1990 hasta 1997.

.- En Juegos Nacionales Juveniles, participé en los siguientes:

1990; Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui.
1991; Maracaibo, Edo. Zulia.
1995; Cumana, Edo. Sucre; donde obtuve la Medalla de Oro en Boche – Aire. 
1996; Valera, Edo. Trujillo; donde obtuve la Medalla de Plata en Boche – Aire. 
1997; San Felipe, Edo. Yaracuy; donde obtuve la Medalla de Oro en Boche – Aire. 

.- En Campeonatos Nacionales Adultos Femeninos de Bolas Criollas, he participado en todos los realizados año tras año desde 1995 hasta el presente año 2007 que se realizó en la ciudad de Valera, Edo. Trujillo; donde obtuve la Medalla de Oro en Boche -  Aire. En resumen les puedo decir humildemente que obtuve en todo este tiempo, Nueve (9) medallas de oro y Dos (2) de Plata.

.- En Campeonatos Occidentales de Bolas Criollas, participé desde 1994 hasta el 2004 y en ese tiempo logré Cinco (5) medallas de oro y Una (1) de Plata.

Por mi destacada actuación en los Juegos ODESUR 2006, se me otorgó la Orden al Mérito Deportivo “Carlos Pérez Castillo” en su 1ra. Clase, la cual es entregada por la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas, así como la “Orden Simón Bolívar” en su Cuarta Clase; distinción otorgada por el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela (TCnel) Hugo Chávez.

He tenido el honor de ser seleccionada “Atleta del Año” desde juvenil hasta adulto, por parte de la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas en diez (10) oportunidades.

Mi más grande anhelo es ver que cada día más mujeres (de todas las edades) practiquen este bello deporte llamado “Bolas Criollas” y que el estado venezolano (Municipal, Estadal y Nacional) construya más canchas para así fortalecer la promoción y masificación de este nuestro grandioso deporte, folklórico y recreativo por excelencia de todos los venezolanos.

Sin más que agregarle a esta pequeña reseña histórica, me despido de ustedes con el mayor aprecio y estima; dejándoles saber que esta gran familia venezolana de las Bolas Criollas y Bochas; cuentan conmigo y con todo mi apoyo.

Sinceramente,

Ingrid Eunice Angulo Noguera.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Desarrollada por WordPress Temas | Modificada por Robert Delgado | Lasantha - Premium Tema | FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS